domingo, 2 de febrero de 2014

Muestra de arte en la Bolsa de Comercio de Mendoza –sede San Rafael

La Bolsa de Comercio de Mendoza en su sede de San Rafael adhiere a los festejos Vendimiales 2014 con una muestra de dibujos de los artistas Cristian Delhez – Gabriel Fernández- Toti Reynaud- inspirados en la temática del vino.

La muestra está compuesta por dibujos realizados simultáneamente por los tres artistas que han lograron compartir una extraña metodología de trabajo sobre un mismo soporte, integrando el acervo propio en un lenguaje común, el de la tiza pastel.

Así el autor de la obra deja de ser uno, para ser el Trío FEDELREY- Fernandez-Delhez-Reynaud. Desde esta forma de trabajar abordan distintas temáticas, el vino, los animales, los mitos y las costumbres que han sido disparadores para justificar el placer de trabajar juntos. Las obras están realizadas sobre papel o MDF en formatos que van desde las 40 x40 cm a los 2,80 cm en algunos casos formando dípticos.

Inauguración

Día: viernes 07 de febrero de 2014
Hora: 21:00
Lugar: Bolsa de Comercio de Mendoza – sede San Rafael. Pellegrini 120.
La exposición permanecerá hasta el 07 de marzo de 2014 puede ser visitada lunes a viernes de 8:30 a 12:00 hs. y de 17 a 20 hs.


FEDELREY

Fedelrey es un colectivo artístico conformado por los artistas Cristian Delhez – Gabriel Fernández- Toti Reynaud.

Cuando pasó lo de Tartagal (2009), ese terrible acontecimiento, estos artistas ya se conocían, por eso no fue extraño que terminaran entregando sus pinturas y dibujos en una plaza a cambio de donaciones para enviar a los damnificados, como así también lo hicieron con el Hogar San Martín de Tours, aquí en San Rafael.

Además lograron compartir una extraña metodología de trabajo actuando en simultáneo sobre un mismo soporte e integrando el acervo propio en un lenguaje común, el de la tiza pastel.

El disfrute de lo compartido, así como el humor son características fundamentales de su producción.
Como trío han participar de varios eventos.

Es recordada la iniciativa de “ Dibujo por metro” ( Arte y Desierto, Espacio del Monte 2013 Mendoza) una producción que se extendió hasta agotar las tizas y el stock.

En Noviembre de 2011 en la Bodega Trapiche , “gran muestra gran” que aunó la labor de un año entero, en aquella oportunidad se señaló al vino como el responsable de toda esa producción.

”Tres tristes tizas” se llamó la última muestra de Fedelrey que se realizó en el Colegio de Arquitectos de Mendoza en septiembre de 2013 .

También dictan cursos, si es que los invitan, tal es el caso del Colegio Rainbow (Mendoza), IES de General Alvear (2010), Taller Alternativo de Arte (IPA de San Rafael , 2009) y alumnos de la Facultad de Artes en el Colegio de Arquitectos (2013) .

Artistas que lo integran

Gabriel Fernández 1973 Mendoza

Cursó estudios secundarios en la Escuela Prov. de Bellas Artes y universitarios en la U.N.Cuyo de donde egresa con los títulos de Licenciado en artes visuales y Profesor de grado universitario en artes visuales.

Es dibujante, escultor y grabador. Desde 1993 hasta la fecha, ha realizado numerosas exposiciones y participado de importantes salones en los cuales ha obtenido premios a nivel provincial y nacional en las categorías de dibujo, grabado y escultura. En el campo del dibujo editorial destacan los premios Adepa en la categorías ilustración y caricatura, obtenidos en 4 oportunidades.

Ha realizado colaboraciones publicadas en prestigiosos medios de comunicación en Argentina (Los Andes de Mendoza y Clarín de Bs As.), Chile (El Mercurio), Alemania (Novum) y China (360 diseño, Sandu Cultural).

Actualmente se desempeña como ilustrador de diario Los Andes.

En el ámbito académico es docente de: la Especialización en Diseño Editorial de la Universidad Champagnat, así mismo es profesor de la cátedra de Escultura en la facultad de Artes de la U.N.Cuyo, y también de la cátedra de Dibujo III en la misma casa de altos estudios.

Algunas de sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Alemania, Nueva Zelanda, Sudáfrica, México, Chile y Argentina.

Cristian Delhez.1946. Mendoza

Tuvo como maestros a su padre Víctor, a Ricardo Scilipoti, a Luis Comadrán y a Zdravko Ducmelic.

Desde 1976 ejerce la docencia en el Taller de Grabado de la Facultad de Artes y Diseño, de la U.N.Cuyo , donde actualmente es profesor titular exclusivo.

Académico Delegado de Mendoza, nombrado en 1999 por la Academia Nacional de Bellas Artes. Docente Investigador categorizado en el programa de incentivos (CEI) ll.

Gran Premio de Honor “Presidente de la Nación”, sección grabado, Salón Nacional, Buenos Aires, 1999.

Mención Honorífica IX Bienal Iberoamericana de Arte, Instituto Cultural Domecq, Méjico, 1994.

Premio “Escuela Nacional de Artes Gráficas”, Agrupación Española de Artistas Grabadores, España, 1976.

Obras suyas se encuentran en colecciones privadas y museos del país y el extranjero.

Ricardo (Toti) Reynaud. 1961. San Rafael

Realiza sus estudios primarios y secundarios en San Rafael, luego en Mendoza egresa como Ceramista de la Facultad de Artes de la U.N.C. con diploma de honor al mejor promedio de las cinco carreras que conforman dicha institución.

Trabaja con distintas técnicas en bronce, cerámica, resina poliéster y micro fundición para joyería en plata.

Produce instrumentos de percusión en cerámica.

Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santiago (Chile), La Habana (Cuba) e Bolonia (Italia).

Premios: 1er premio Salón de Artes Plásticas San Rafael, Mendoza (1993); 1er premio VII Salón Anual Nacional para Estudiantes de artes plásticas , Avellaneda, Buenos Aires (1987); 2do premio V Salón Pequeño Formato de Cerámica Buenos Aires (1992), entre otros.

Actualmente se desempeña como docente en Taller de Producción Cerámica y como pareja pedagógica en 4ºaño de dicha especialidad del Profesorado de Artes de San Rafael, Mendoza.

Desarrolla su labor plástica en su casa-taller en Godoy Cruz, Mendoza.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario