domingo, 16 de marzo de 2014

Arde San Rafael. Nunca menos

A continuación reproducimos la carta que la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional ha dirigido al Gobernador de la Provincia de Mendoza, con motivo de graves y preocupantes hechos ocurridos en el departamento sureño de San Rafael.

Sr. Gobernador de la
Provincia de Mendoza
Dr. Francisco Perez

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de manifestar nuestra preocupación por la situación de violencia que altera el clima de convivencia democrática en el Departamento de San Rafael de esa Provincia.-

El pasado 6 de Marzo, en horas de la madrugada, fue amenazada Lorena Rubio Dotto, una de las responsables de la Campaña contra la Violencia Institucional en el Departamento de San Rafael. Recibió una llamada en su domicilio, manifestando: “mirá pendeja re culiada dejate de joder con gatillo o vas a terminar igual que los pibes”. Lorena había organizado horas antes la proyección de un documental sobre “gatillo fácil” en la Biblioteca Mariano Moreno de San Rafael. Luego de eso tuvo sospechosos seguimientos por parte de un móvil policial.

El pasado 8 de Marzo el Juez Federal de San Rafael Eduardo Puigdéngolas recibió una llamada telefónica. La amenaza fue expresamente dirigida a él y al ex fiscal general Francisco Maldonado por el ex Comisario Hugo Trentini, quien se encuentra detenido a disposición de ese magistrado por crímenes de lesa humanidad. El mensaje fue: “Cuídense. Estamos cerca”.-

Ambas amenazas han sido denunciadas, pero tienen un hilo común, las continuidades dictatoriales en la policía mendocina, que se expresan claramente en el caso del ex comisario Hugo Trentini, quien fuera condenado en el año 2000 por la muerte de Sebastián Bordón y se encuentra detenido por participar en los grupos de tareas durante la dictadura militar.

Según información que consta en nuestros archivos, el ex Comisario Trentini mantendría cierta influencia aún dentro de la Policía, y sectores de ultra derecha que operan en San Rafael con absoluta impunidad se dedicarían a brindarles el soporte necesario para amenazar, amedrentar y crear un clima de violencia en dicha Ciudad mendocina.

Estos hechos no pueden pasar desapercibidos para la sociedad civil: siguen subsistiendo sectores violentos y antidemocráticos en las instituciones de seguridad, por lo que solicitamos que en forma urgente ordene las investigaciones internas necesarias para revelar la trama de complicidades que desde las sombras pretenden mantener la impunidad de quienes ejercieron y pretenden persistir con las horribles prácticas que han sido condenadas por el conjunto de la sociedad y por la Justicia.

El “Nunca Mas” se instaló para siempre en la sociedad argentina, pero a la vez el “Nunca Menos” implica que no daremos ningún paso atrás respecto de las libertades democráticas conquistadas.

No dudamos que el Gobierno que Usted conduce estará a la altura de las circunstancias, garantizando el imperio del estado de Derecho frente a las amenazas en el sur mendocino ordenando las investigaciones, la colaboración con la justicia en las causas penales correspondientes para que recaiga la correspondiente condena y el pase a retiro inmediato de los violentos y sus cómplices que aún persisten en la institución policial.

Campaña Nacional contra la Violencia Institucional
Diputado Nacional Leonardo Grosso/ Miriam Mabel Medina/ Dr. Alfredo Guevara

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario