domingo, 23 de marzo de 2014

Cátedra libre en la Universidad nacional de Cuyo. Sociología del Arte y la Cultura Popular Argentina

El próximo viernes 4 de abril a las 9 hs comienza, en el recinto de la UNCuyo, la actividad académica de Sociología del Arte y la Cultura Popular Argentina, cátedra optativa y acreditable para alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y cátedra libre para aquellos interesados en el tema.

Un objetivo central consiste en crear un espacio de investigación, reflexión y participación sobre las problemáticas del arte y la cultura populares, con una óptica interdisciplinaria pero con marcado sesgo epistemológico desde la Sociología. Se propone abordar algunas teorías críticas en torno del arte y la cultura, aplicando sistemas y técnicas de análisis a casos concretos y complejos de nuestra historia, a saber: la obra de Antonio Berni y su evolución, Ricardo Carpani y el compromiso socio-político en el arte, Enrique Santos Discépolo y la filosofía dual de la vida cotidiana, la literatura descarnada y vivaz de Roberto Arlt, las estetizaciones paquetas de Jorge L. Borges y Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato y el periplo del consumismo editorial, las desavenencias y el raje en Julio Cortázar. Complementariamente se plasma la tensión con otras matrices literarias, como las voces que deliberadamente manifiestan encarnar silencios de sectores marginados, marginales o subalternos: Leopoldo Marechal, Héctor G. Oesterheld, Daniel Moyano y Haroldo Conti como portavoces de la contienda liberación/dependencia en los años ’70, el desparpajo poético de Osvaldo Lamborghini, los mundos cotidianamente absurdos e irredimibles de Osvaldo Soriano y Alejandro Dolina, la expresión literaria de la gran crisis con Hugo Cucurto. Además se consideran expresiones musicales como el rock, la cumbia, el cuarteto y el tango. Un espacio especial tendrá el fútbol como constructor de identidades colectivas, Messi y Maradona como símbolos ¿contrapuestos?, entre otros tópicos.

El equipo docente está compuesto por Marcelo Padilla, Claudio Fernández, Juan Manuel Lucas, Eduardo Paganini y Fernando Timoner.

Se cursa todos los viernes de 9 a 12 hs en el aula 19 del 2º piso en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uncuyo.

La inscripción se realiza el mismo día de la primera clase.

Quedan invitados.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario