domingo, 9 de marzo de 2014

Policía, política y mafias -III-

Hay prácticas de la dictadura: liberación de zonas, la tortura como mecanismo de obtención de información o como mecanismo de disciplinamiento social; pero ésta es la policía de la democracia. Es la policía que no miramos desde los gobiernos, y cuando la miramos es para darle (concederle) la política de la seguridad pública", dice en el reportaje que le hace Hebe de Bonafini y que comentamos desde hace dos entregas o ediciones anteriores, a Marcelo Fabián Saín, aparecido en la revista de Madres "Ni un Paso Atrás", del pasado mes de enero. Tuvo su primera experiencia en seguridad y fue el promotor de la conducción civil de una fuerza de seguridad, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria, organizada bajo parámetros democráticos y con controles externos.

Acá hay que meterse con el núcleo duro policial

"Acá hay que meterse con lo que es el núcleo duro de la policía: estructuras de mando, destinos, presupuestación, control externo. No se pueden controlar a sí mismos. Gendarmería, Policía Federal, Prefectura no tienen sistemas de control externo de legalidad y desempeño. Por más que haya supervisión desde el ministerio, la verdad es que vos tenés que tener un sistema de auditoría externo. Si el tipo que controla la legalidad de la policía depende del jefe de la policía para su ascenso, no lo va controlar nunca, obvio. La PSA sí tiene un sistema de control externo que está bastante debilitado, el gobierno no le prestó atención. Hay que discutir qué modelo de policía queremos y entender que la policía no está para todo.”

"Yo estoy discutiendo con el gobierno provincial la municipalización de la policía bonaerense con gente de buena voluntad, que te dice, por ejemplo, que a la policía no le podemos sacar la función de dirigir el tránsito. ¿Cómo la policía con un servicio armado va a dirigir el tránsito? Estamos locos? Pongan zorros grises, pero la policía tocando pito todo el día para dirigir el tránsito... (bueno...) .


Van a tener aliados políticos, jueces, empresarios

"... en la última crisis no hubo levantamientos masivos. Fueron algunos sectores, en algunas provincias más y en otras menos, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires no había más de mil policías entre los de Adrogué y La Plata. En Mar del Plata el comisario liberó zona y claramente pactó con algunos sectores para que saquearan el centro, pero estamos hablando de una fuerza de 60.000 miembros. La magnificación del problema a nivel mediático construye un problema político, pero si le sumás falta de gestión política, ahí es donde está el gran problema. Se habló mucho de complot, yo creo que hubo muchos actores que jugaron el juego del complot, pero se vio mucho más que hubo una suerte histórica de defección política por formar cuadros, por tener estrategias. Cuando vos sentás la cola en un despacho ministerial o en una secretaría o al frente de una policía, no te alcanza con la buena intención y la voluntad política. Necesitás estrategias de poder. Porque las reformas policiales implican tocar bastiones de poder, negocios y que mucha gente que hoy se beneficia mañana termina preso. Y esa gente va a establecer mecanismos de resistencias, va a intentar obstruir esos procesos y van a tener aliados políticos, jueces, empresarios. El sistema de seguridad pública actual le sirve a mucha gente.

Es conducción política de la policía o nada

"Las policías no se autodepuran ni se antodeforman. Es conducción política o nada. Voluntad y un equipo de gestión política. Nilda Garré, a diferencia de lo que hizo en Defensa, hizo una gestión muy progresista desde el punto de vista discursivo, pero sin ningún tipo de incidencia en el cambio institucional. Sale Nélida Garré después de casi dos años en el Ministerio de Seguridad, y no pasó nada... Si hay una estrategia gubernamental, es muy difícil que el resto de la clase política no acepte entrar a discutir, como hicimos con el Código Penal, como se hizo con el Código Civil aunque no haya salido como queremos. Pero creo que hay una oportunidad en definir un nuevo modelo de seguridad pública... Lo que nosotros hace unos años denominábamos formación política ahora se ve como una práctica intelectual ajena a la política, que es sólo intuición y práctica. Creo que esto es uno de los éxitos de la década del noventa... Para nosotros organización popular y formación política, el estudio que hacíamos de la historia del peronismo a través del colorado Ramos o Milciades Peña... No era formación intelectual, era formación política.

La izquierda que vale, la con experiencia de poder

"No puede ser que a este sector de la burocracia tan importante (las policías) las releguemos a esta discusión tan trivial de que los tenemos que sostener con una impronta fuertemente militarizada. No se discuten estas cosas porque no hay discusión política. Hay quien dice "hay que extinguir las policías". bueno, pero dame la fórmula de poder, porque yo también leí "El estado y la revolución", de Lenín. Y sé que cuando se llegaba al momento final de la dictadura del proletariado se extinguía el Estado. Pero explicame un poquito otras cosas, porque yo necesito gestionar ahora esto. Estoy leyendo una suerte de biografía-entrevista de Ignacio Ramonet con Fidel. Ahí tenés un líder, un hombre de poder, un hombre que construyó y soportó a la potencia militar más importante del mundo, jodiéndole la vida a una isla a 300 kilómetros. Esa es la izquierda que a mí me gusta, con experiencia de poder. Lo mismo que Chaves. Ahí tenemos una fuente de pensamiento maravilloso. La transformación social de Venezuela en los siete años previos a su muerte, ha sido muy importante, y todavía no tenemos noción de la profundidad que tiene eso. Es la izquierda real, con capacidad de producir transformaciones.”

LA MEMORIA ES RESCOLDO DEL PRESENTE Y LA CHISPA QUE INCENDIARÁ LA PRADERA

Parte 1
Parte 2

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario