domingo, 9 de marzo de 2014

Se trata de todas: pedirán firmas por Johana y Soledad

Corriente Política y Social La Colectiva-Mujeres Cotidianas invita a todos a participar con su firma, el lunes 10 de marzo a las 9:30 hs en los Juzgados Federales (España y Pedro Molina), de la presentación de denuncia a la Justicia Federal para que las desapariciones de Johana Chacón y Soledad Olivera, se investiguen como casos de trata de personas

Se trata de nosotras. Se violan nuestros derechos humanos

Soledad Olivera desapareció el 18 de noviembre de 2011 y Johana Chacón desapareció el 04 de septiembre de 2012, desde esas fechas nada se sabe de ellas. Las causas judiciales donde se tiene que investigar qué pasó con ellas permanecen intactas desde hace más de un año.

La Fiscalía de Delitos Complejos de Mendoza, investiga sus desapariciones como “Averiguación de Paradero” y no como casos de “Trata de Personas” a pesar de que continúan desaparecidas y nada se sabe de ellas. Incluso se ha rechazado la posibilidad de que la Secretaría de DDHH de la Nación tome contacto con las investigaciones y participe activamente. No se considera que exista delito, a pesar de que en Argentina, lamentablemente, desaparece una mujer, niña o adolescente con fines de explotación cada 48 horas.

Denunciamos esta justicia que desconoce un problema tan grave como es la trata de personas que somete a miles de mujeres a la explotación sexual, principalmente de mujeres niñas y adolescentes de sectores pobres que no cuenta con recursos económicos, empleo y acceso a la educación. En el motor de estas desapariciones encontramos las desigualdades sociales a las que somos sometidas las mujeres.

La trata de personas es un delito y también una violación a los derechos humanos que debe ser investigado y sancionado. Por esta razón, en el marco del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres” el día lunes 10 de marzo a las 9:30hs en los Juzgados Federales, España y Pedro Molina, presentaremos denuncia para que se investiguen estos hechos como posibles casos de trata bajo el amparo de la ley de trata N° 26842, para que puedan intervenir organismos nacionales que tienen injerencia directa en esta problemática como es la Comisión Nacional contra la Trata para protección y asistencia a víctimas de trata y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

La comunidad educativa de Lavalle, la sociedad mendocina, las organizaciones políticas y sociales, denunciamos esta situación y reclamamos participación activa en esta causa para que las investigaciones avancen y se esclarezca la desaparición de Soledad y Johana.

Les pedimos a las organizaciones políticas y sociales que confirmen su adhesión y participación para difundirlo.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario