domingo, 13 de abril de 2014

Caso Angelelli: perito señaló que habría sido asesinado de un golpe en la cabeza

Enrique Angelelli pudo haber sido asesinado con un golpe en la cabeza, tras el accidente automovilístico que sufrió en los inicios de la dictadura, según la declaración brindada por el perito forense Mario Vignolo, en el juicio oral y público por la muerte del obispo de La Rioja.

Durante su exposición, Vignolo consideró que "lo más probable" es la muerte de Angelelli haya sido ocasionada después del accidente con el que los represores habrían intentado disimular el asesinato.

Vignolo, que actuó en segunda instancia como forense al exhumarse el cuerpo del ex obispo, precisó que "en el cuerpo de Angelelli se encontraba una fractura de cráneo y tórax" y estimó que no fueron "más de dos o tres vueltas las que habría dado la camioneta" en la que viajaba el obispo junto al sacerdote Arturo Pinto y que la lesión en el tórax que presentaba en su cuerpo "fue provocada por el volante".

El perito planteó dos hipótesis sobre la suerte del obispo: "Pudo haber sido despedido y al caer su cabeza golpeó con el asfalto o fue arrastrado y en un momento su cabeza golpeó con el suelo", posibilidad esta última a la que le dio más valor.

En este punto, señaló que "la causa de muerte fue provocada por el traumatismo de cráneo, al golpear de una u otra forma la cabeza con el asfalto" y consideró extraño que alguien que sufrió una lesión de esa magnitud con el volante, haya podido salir eyectado del vehículo y no presentar ningún otro tipo de lesiones o escoriaciones.

Al considerar más probable la segunda hipótesis, el experto opinó que Angelelli pudo ser sacado desde la camioneta, arrastrado unos metros y de ahí dejado caer fuertemente contra el asfalto.

Su ropa no tenía roturas irregulares, sino cortes rectos, y los zapatos parecían haber sido acomodados.

El Tribunal también recibió el testimonio de un electricista quien, a través de su hijo, dejó por escrito su versión de los hechos ante un escribano público.

Sin embargo, en sectores judiciales se sospecha que esa versión podría haber sido inducida por los militares, con quienes el trabajador se reunió luego de presenciar el hecho.

También fue recibida el testimonio de monseñor Miguel Esteban Hesayne, vía videoconferencia desde la ciudad bonaerense de Azul.

El TOF decidió que el viernes 26 de abril hará una inspección ocular en el lugar donde ocurrió la muerte del obispo riojano, por lo que la próxima audiencia será recién el 9 de mayo.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario