domingo, 18 de mayo de 2014

Presentación del Mapa de la Discriminación en Mendoza

La Delegación del INADI en Mendoza realizará la presentación del Mapa de la Discriminación en Mendoza. La misma se realizará el día lunes 19 de mayo, a partir de las 12 horas, en el Aula “Constitución Provincial” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (Centro Universitario, Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza).

La actividad contará con la presencia de Pedro Mouratian, Interventor del INADI, Pablo Roma, Director de Políticas contra la Discriminación, Arturo Somoza, Rector de la UNCuyo, y el equipo de investigación de la Universidad responsable del relevamiento.

La publicación aborda la esfera de las percepciones de los/as encuestados/as en lo referido a nociones de discriminación, su relevancia social y el papel del Estado al respecto, como también son rastreados los tipos de discriminación que las personas entienden son los que más se presentan en nuestro país. En el trabajo se analizan las experiencias concretas de la población, determinándose los motivos de discriminación predominantes y los ámbitos donde tienen lugar, a partir de las experiencias sufridas y presenciadas por las personas entrevistadas.

Tanto las percepciones como las experiencias recogidas son analizadas tomando en cuenta distintas variables como el sexo, la edad, la región de residencia y los niveles educativo y socioeconómico de la población, de cara a aislar cuestiones que aparecen con mayor frecuencia y peso en distintos segmentos de la sociedad.

Cabe recordar que en diciembre del pasado año, el INADI presentó el Mapa Nacional de la Discriminación - Edición 2013. Esta publicación reúne los resultados de la investigación cuyo consolidado nacional es de 14.800 casos recolectados sobre discriminación, xenofobia y racismo, realizada a lo largo de todo el país a través del trabajo coordinado con 27 universidades nacionales, con las que se firmaron convenios para su realización.

El próximo lunes, en nuestra provincia, se presentarán los resultados que arrojaron las encuestas específicamente en Mendoza, producto del trabajo articulado con la UNCuyo. El INADI llevó a cabo la etapa de elaboración del instrumento y capacitación, y la Universidad instrumentó la investigación a través de un equipo conformado a tal fin.

Desde el INADI, se sostiene que la investigación aplicada, tal como lo ejemplifica este estudio, permite comprender mejor los fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos e implica una responsabilidad principalmente ética al señalar las tareas cumplidas y aquellas que aún no se han podido emprender. En este sentido, el Mapa de la Discriminación es consecuente con el proyecto de reparación histórica, política, social, económica y cultural que se construye desde hace una década en la Argentina.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario