domingo, 22 de junio de 2014

Ex obispo de San Rafael procesado por encubrimiento en causa por delitos de lesa humanidad

El arzobispo de Bahía Blanca, Guillermo Garlatti, fue procesado por el juez federal Álvaro Coleffi acusado de encubrir al ex capellán Aldo Vara –que falleció recientemente-, quien permaneció prófugo de la justicia imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La acusación que recae sobre Garlatti se inicia a partir de la investigación sobre el giro de un fondo jubilatorio desde su Iglesia al apoderado de Vara, Leopoldo Bochile, quien le remitía la suma todos los meses a su paradero en Paraguay y que también quedó procesado.

Sin embargo, Garlatti y a Bochile quedarán en libertad hasta el eventual juicio oral, pero deberán cumplir una serie de pautas y tendrán que pagar en concepto de responsabilidad civil las sumas de 7.000 y 4.500 pesos, respectivamente.

Vara de 80 años, se desempeñó como capellán del V Cuerpo del Ejército durante la dictadura cívico militar y fue hallado por Interpol en Ciudad del Este, Paraguay, el 28 de abril último y murió el 5 de junio pasado en momentos en que se llevaba a cabo el proceso de extradición.

El religioso se escapó del país cuando empezaba la causa penal por el Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, en la que está imputado por delitos de lesa humanidad, pero nunca pudo ser interrogado por la Unidad Fiscal, a cargo de Miguel Angel Pallazani y José Nebbia.

Vara admitió en 1999 que supo de las torturas en el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” y que vio las secuelas de la picana sobre el cuerpo de jóvenes secuestrados en el Batallón de Comunicaciones 181.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario