domingo, 27 de julio de 2014

ASTERISCO en Le Parc: Festival Internacional de Cine LGBTIQ

En el contexto de una Argentina que abre camino en materia de derechos y diversidad sexual la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, en esta oportunidad junto al Espacio Cultural Julio Le Parc y la Dirección de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de Mendoza convocan a Asterisco, primer Festival de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers).

Porque el cine nos atraviesa, desde la mirada a todos los sentidos. Proyectar en la pantalla grande una película de temática LGBTIQ es una manera de proyectar en la conciencia de miles de espectadores/as otras realidades que ya son parte del paisaje cotidiano.

A 30 años de la recuperación de la democracia, celebramos la realización del primer Festival Asterisco, que servirá para generar un espacio de discusión y reflexión de la producción, difusión e investigación de la cinematografía nacional e internacional, para que los derechos de la diversidad sexual se hagan visibles y palpables para todas y todos.

Todas las proyecciones serán acompañadas de la charla abierta de Lohana Berkins, titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual (del Consejo de la Magistratura), con el director o directora del audiovisual presentado.

Lugar: Sala Naranja | Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre S/N y Godoy Cruz, San José, Guaymallen.)

Día y horario: Miércoles 30, jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto | Siempre a las 19h.

Entradas: Entrada Gratuita

Link: www.festivalasterisco.gob.ar

Programa completo:

MIÉRCOLES 30 de Julio:

Mesa de Apertura Festival: Carlos Pisoni, Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Juan Manuel González, Subsecretario de Derechos Humanos, Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, Valeria Martínez, INADI Mendoza, Ministerio de Cultura Responsable del Festival

Proyección película: “HAWAII” (Argentina - 104’) Director: Marco Berger

JUEVES 31 de Julio:

Panel: Presentación del Centro de referencia para la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza, a cargo del subsecretario Juan Manuel González y la asesora de la la Subsecretaría, Victoria Altamirano.

Proyección película: “LA NOCHE DEL LOBO” (Argentina - 77’) Director: Diego Schipan

VIERNES 1 de Agosto:

Proyección corto: “BAKLAVA” (Argentina - 14’) Directora: Karina Flomenbaum

Proyección película: “TACOS ALTOS EN EL BARRO” (Argentina - 80’) Director: Rolando Pardo

Sobre asterisco:

Es un festival internacional de cine sobre diversidad sexual, las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.

Asterisco se desarrolla en Argentina, un país que consagró derechos de vanguardia a través de la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y de fertilización asistida universal; normas que ampliaron el piso de derechos para la población de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales. Sancionadas estas leyes, su plena aplicación depende también de cambios culturales, ámbito en el que las expresiones culturales y artísticas son soporte fundamental.

El * es una forma de incluir en el lenguaje a la diversidad, para evitar las marcas de género, es una estrategia que busca la inclusión de todas las identidades. Tod*s incluíd*s.

Asterisco es un festival destinado a cruzar fronteras, a emocionar a los desprevenidos y conmover a los despavoridos, porque ésa es la capacidad del cine, hacernos sentir en carne propia eso que parecía suceder en una geografía tan lejana. Por una hora y media vivimos en esa parte del mundo y somos esa parte del mundo que creíamos no ser.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario