Ramón Ábalo
Numerosos sectores asalariados, especialmente los de menores ingresos, están exigiendo que se adelanten paritarias para discutir, precisamente, un nuevo aumento del salario dado los saltos que en pocos meses ha dado la inflación. En las alturas del Estado se escucha con atención este clamor popular, y por eso para en días más está convocado el Consejo del Salario que tratará la aplicación de índices que determinen los representantes de los trabajadores, de los empresarios y del gobierno por el Estado nacional. Ya el gobierno nacional ha determinado un aumento a los jubilados, aunque ello tiene que ver con lo decidido, por ley, anteriormente, pero en otros estamentos institucionales, y también privados, ya se está aplicando un aumento a cuenta de lo que se decida en paritarias.
Ejemplos de ello son varios, como los que se ha sabido en la Comuna de Guaymallén y en la Universidad Nacional de Cuyo, pero con un aditamento que está levantando polvareda: los salarios se han incrementado tan sólo para las cúpulas. Veamos en Guaymallén: el concejal del Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda Popular, Federico Telera., que denunció el aumento a $40.000 de las dietas de los concejales, que también beneficia, según el decreto que firma el intendente, al mismo Lobos y a los secretarios. El concejal de la izquierda también denuncia aprietes como el "que te vamos a pedir certificado de antecedentes, y vamos a echar a 500 más", esto ante la denuncia de que ya han echado a 300 trabajadores de la planta comunal.
Esta sinrazón de esa decisión en Guaymallén se da en un contexto en que las cuentas de la Provincia están en rojo, para lo cual se están tomando algunas medidas como es el aumento en las tarifas de los servicios que se brinda a la población. Claro, esto no debe impedir que los salarios de los trabajadores no tengan los niveles para asegurarle los derechos a una vida digna, para él y su familia, porque la inflación para nada es consecuencia del salario, ni de la inclusión social, ni de los gastos del Estado.
Lo primero del nuevo rector de la UNCuyo fue aumentarse el salario
El nuevo rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, según denunció la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), decretó el aumento de sueldos para las autoridades de la UNC, en su primera semana de gestión. Prácticamente todavía Pizzi no había alcanzado a calentar el sitial rectoral y lo primero que decidió fue un auto aumento cupular: "Consideramos que los fondos deben destinarse al mejoramiento de la educación pública y no en beneficio personal" y señala que "mediante las ordenanzas 51/2014 y 52/2014 aumentaron los sueldos del rector, del vice y secretarios del gabinete". El aumento es un adicional "por mayor responsabilidad". Con estos incrementos irán desde los 26 mil a los 40 mil pesos.
La FEU ha convocado a los estudiantes a manifestarse en la próxima sesión del Consejo Superior y advirtió que está en estado de alerta. Como se sabe, Pizzi es radical y ha tenido sustento electoral por parte de Cobos, como también de la derecha justicialista. Incluso, las fuerzas que responden a lo popular y nacional fueron divididas, no supieron superar contradicciones en cuanto a las políticas de alianzas, no teniéndose en cuenta al enemigo o adversario principal.
En el día sábado, a raíz del repudio social que se generó luego de que se conocieran estas noticias, el intendente de Guaymallén Luis Lobos anunció que decidieron retrotraer la suba. Por su parte, desde la UNCuyo negaron que se trate de un incremento en los sueldos de las autoridades sino de un “plan para evitar distorsiones salariales entre sus autoridades superiores”, que apunta a nivelar un piso para los nuevos funcionarios en base a sus situaciones específicas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario