domingo, 7 de septiembre de 2014

Preocupación de los Organismos de DDHH de San Rafael tras la deserción de otro juez

Organismos de Derechos Humanos de San Rafael expresaron su preocupación ante la falta de integración del Tribunal Oral Federal Nro. 2 que tiene como fin llevar adelante el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en esa ciudad.

Estaba previsto que el debate oral estuviera a cargo de un tribunal integrado por magistrados de Jujuy, Córdoba y la localidad bonaerense de San Martín, pero uno de los jueces se excusó de participar.

En varias oportunidades la Cámara Nacional de Casación Penal ha designado jueces para la integración del Tribunal Oral, pero por diversas razones los jueces han renunciado o se han excusado. Y teniendo en cuenta que en noviembre se cumplen los plazos máximos de prisión preventiva, la necesidad de que la Cámara quede constituída es apremiante.

Es por esta razón que los organismos hicieron llegar un documento a la Cámara Nacional de Casación y a la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos de la Nación pidiendo su intervención.

A continuación, transcribimos el comunicado dado a conocer por los organismos:

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos Filial San Rafael, H.I.J.O.S – San Rafael ; Liga Argentina por los Derechos del Hombre, delegación San Rafael, familiares, víctimas y querellantes en el juicio por delitos de Lesa Humanidad expresan su preocupación ante la falta de integración del Tribunal Oral Federal Nro 2 que tiene como fin llevar adelante el 2do. JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD DE SAN RAFAEL, esto impide que concluya el proceso judicial encendiendo una alerta y una enorme preocupación en la sociedad democrática en general y en las víctimas del terrorismo de estado en especial porque se aproxima peligrosamente el tiempo de caducidad de las prisiones preventivas que pesan sobre los procesados.

En varias oportunidades la Cámara Nacional de Casación Penal ha designado jueces para la integración del Tribunal Oral, pero por diversas razones los jueces han renunciado o se han excusado. En este marco los organismos abajo firmantes han hecho llegar nota expresando la gravedad de los hechos a la Cámara Nacional de Casación, al Secretario de Justicia y al Derechos Humanos de la Nación.

Convencidos que “LAS HERIDAS DE LOS PUEBLOS SE CURAN CON JUSTICIA”, en esta circunstancia debemos decir que lamentablemente estamos siendo privados de tal remedio.

Graciela Morales – Evangelina Villegas
H.I.J.O.S San Rafael
Victoria Gonzalez - Patricia Galván – Richard Ermili Co- Presidentes
María de Luján Piñeyro – Secretaria Coordinadora
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – San Rafael
Teresa Oliveri Secretaria
LADH San Rafael
Víctimas y Familiares

La Quinta Pata