domingo, 26 de octubre de 2014

Homenajearon a mujeres rurales de Mendoza

Por su trabajo, valor y fuerza para sostener la vida digna en el campo.

Mujeres rurales de Mendoza celebraron su día en un acto homenaje que contó con la participación de más de 70 mujeres de todo el territorio provincial y funcionarios provinciales y nacionales.

En reconocimiento al trabajo, esfuerzo, valor y pujanza de las mujeres que viven en zonas rurales y trabajan nuestra tierra, y en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer Rural, se realizó el pasado miércoles 22 de octubre un acto homenaje a las mujeres rurales y campesinas de la provincia de Mendoza en el Salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno.

La actividad que tuvo por objetivo fortalecer la participación de las mujeres rurales y campesinas en sus organizaciones y dar a conocer las necesidades específicas que demanda el sector para la construcción de Políticas Publicas con perspectiva de Género, fue organizado por las organizaciones de la Agricultura Familiar y Campesina, en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad.

Por parte de las organizaciones participaron más de 70 mujeres pertenecientes a la UST, Unión Vecinal del Usillal, Asociación Usillal Fuerza Joven, Martina Chapanay, APAFAM, Asoc. Rural Puente de Hierro, Mujeres del Agro,QUEYUNP, Cooperativa Cinturón Verde de Mendoza, Unión Vecinal El Remanso, Comunidad Intik Wawam “Hijos del Sol”, PUCAF (productoras unidas del campo de la agricultura familiar, Cooperativa Pro Sur, Agrupación Puesteros del Sur, Artesanas del Real del Padre, Red de Mujeres de Género y Diversidad.

Para Laura Palero, responsable de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad. “Hay un estado presente junto a las organizaciones, junto a las mujeres organizándose participando y comprometiéndose con un cambio pero desde la construcción colectiva y en dialogo con las diferentes instancias del estado que promueve derechos. Para nosotros es importantísimo poder canalizar las demandas del sector de la mujer rural a través de la dirección y que también sea una posibilidad de articulación con otros organismos que trabajan con las mujeres rurales. Estamos previendo realizar encuentros zonales dentro de la provincia para darles la posibilidad de participación a todas las mujeres”.

Sara Mora de la Comunidad Intik Wawam destacó que “la actividad fue un gesto muy bueno de parte de los funcionarios porque esto debería de estar pasando desde hace tiempo. Es bueno que a nosotras que somos del campo nos estén visibilizando porque hemos estado muy olvidadas y hoy nos tienen en cuenta. Darse un tiempo para una misma y compartir con otras mujeres es valioso, me siento agradecida”, concluyó.

Estuvieron presentes en el acto el Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin; el Delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Lic. Guillermo Ander Egg; y el Subsecretario de Agricultura Ganadería y Alimentos del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la provincia, Ing. Agr. Leonardo Miranda.

Desde el 2008 la temática de genero se trabaja transversalmente en todas las acciones desarrolladas en la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación- Delegación Mendoza, trabajando tanto en las necesidades prácticas como en los intereses estratégicos, enfatizando la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y de formación, en sus organizaciones de base.

Fuente: Secretaría de Agricultura Familiar. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario