domingo, 1 de marzo de 2015

En San Rafael, versión del partido judicial

Ramón Ábalo

En el sur de la Provincia campea la impunidad para con las decenas de imputados por crímenes de lesa humanidad. Concretamente en San Rafael donde se llevan a cabo -se llevaban- los juicios en que esos imputados -al menos una docena- son juzgados y seguramente, finalmente, condenados con penas que no pueden ser, no deben ser, sino a prisión perpetua. En ese sur, con un pueblo trabajador, esperanzado por una existencia mejor, que lucha y se esfuerza para romper con los retazos de los poderes donde se traman las políticas y acciones antipopulares y antinacionales.

En ese sur, en el que incluimos al departamento de Malargüe, se mueven las fuerzas oscurantistas de la religión católica en alianza con sectores políticos, sociales y empresarios, todos cómplices con la dictadura. Precisamente, uno de los lugares donde se comprobó que fue un centro clandestino de detención fue un local del juzgado local. Otros fueron la Municipalidad y el cuartel de Bomberos. Precisamente hace quince días atrás, por gestión de los organismos de derechos humanos del departamento se decidió el señalamiento de esos lugares para que sea presente por siempre en la memoria y en la conciencia de la población sureña. Pero una perla más del poder de estos retazos de la derecha local: se impidió la palabra a representantes de los organismos locales. Una imposición represora al estilo de los genocidas. Y por otro lado, como lo afirma el Dr. Héctor Chávez, la demora en nombrar otro juez por Cortés, se debe a la omisión de la Cámara Federal de Casación, otro reducto del Partido Judicial. He aquí la decisión de la judicatura federal de San Rafael:

La Dra. Fátima Ruiz López, Presidenta del TOF 2, en el Expte. "BAEZ MALBEC, MIGUEL A. Y OTROS s/PRIVACIÓN ILEGAL DE LIBERTAD (ART. 144 BIS INC. 1) e IMPOSICIÓN DE TORTURAS (ART. 144 TER. INC. 1), notificó a la APDH la "... nulidad del debate del 29/12/14 por haber transcurrido un plazo mayor de diez días desde la última audiencia ..."

Esto significa que -cuando la Cámara Federal de Casación Penal designe el Juez reemplazante del Dr. Cortés -el juez que renunció a seguir siendo- y se haya integrado nuevamente el Tribunal, el juicio comenzará desde el inicio.

Por lo tanto, la audiencia realizada en San Rafael el 29/12/2014, ha quedado anulada. Es lamentable, pero desgraciadamente, esto se debe a la demora de Casación para integrar el Tribunal y a las disposiciones expresas del Código Procesal Penal de la Nación.

Si bien es real que la decisión de la jueza se enmarca en las normas procesales vigentes, nos preguntamos el por qué de la renuncia del juez Cortés, pero sigue en la misma función aquí en la jurisdicción de Mendoza, es decir como miembro del Tribunal Oral Federal No.1.

La muerte de Strassera

La contra deshilachada se esmera en alabanzas por la figura del ex fiscal Strassera, recientemente fallecido. Políticos como Morales, conservador, y Cobos, neoliberal, ambos, como muchos más, de la pura derecha argentina, que lo lloran. Siempre hipócritas, aunque se les puede adjudicar una pizca de sinceridad en cuanto la foja de servicios del difunto refleja altibajos en los derechos humanos. Durante su función de juez, nombrado durante la dictadura, y como tal negó habeas corpus a varios detenidos. También defendió hace un tiempo atrás a uno de los responsables de secuestros en Mar del Plata durante en lo que se llamó la "Noche de las Corbatas". Dónde estaban esos políticos los 24 de marzo, cuando los organismos de DDHH aprovechan la recordación del golpe del 46 para resaltar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Nunca, pero nunca, estuvieron en la lucha de los organismos. Pero claro, si hay motivos para aplaudir y homenajear

Strassera es por su actitud ejemplar, histórica, por su rol principal como jurista y juez en los juicios, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en que se condenó a los principales genocidas, o sea los miembros de las juntas militares, o sea Videla, Massera, Agosti, entre otros. Nada que ver con la conciencia de estos políticos, pero sí con su hipocresía.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario