domingo, 1 de marzo de 2015

Pakapakeando

Aída Galán Guajardo

- Mami ¿qué plaza es esa?
- Pedro del Castillo
- Ah y quién es?
(Extensa y “didáctica” explicación de mamá profesora de Historia)
- Bueno, no me gusta. A mí me gustan San Martín y Belgrano, nada más.
(Lautaro, tres años)


¿Inicio de una nota de forma autorreferencial?, pues sí, pero resulta que éste diálogo con mi hijo no fue el primero en su tipo, hace bastante tiempo que sus ídolos son, nada más sorprendente en estos días, San Martín y Belgrano, su frase preferida “a la carga mis valientes”. Ya sé, los lectores estarán pensando: Mamá babosa; lógico, le seca la mente al hijo porque es profe; es una mamá obsesiva, y largos etcéteras. La verdad es más sencilla, es lo que llamo “efecto Paka Paka”

Paka paka es el primer canal infantil del Ministerio de Educación de la República Argentina. El canal fue lanzado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al Ministro de Educación, Profesor Alberto Sileoni, en un acto realizado en la Quinta Presidencial de Olivos el 17 de septiembre de 2010. Está dirigido a chicos de 2 a 12 años, e incluye microprogramas, documentales y dibujos animados. La propuesta consiste en una señal infantil con contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abierto a la cultura de todos los sectores de Argentina y a distintas expresiones del globo.

Uno de éstos programas es “El asombroso Mundo de Zamba”. Fue estrenado en el año 2010 como una serie de animación que recreaba, en capítulos de media hora, los principales sucesos de la historia argentina vistos desde la mirada de un niño inquieto que viajaba en el tiempo. Dado el éxito alcanzado por su dinamismo y facilidad de comprensión para el público infantil a partir del 2013 se dejó de lado el esquema tradicional de capítulos temáticos largos para llevar adelante Mundo Zamba, un esquema interactivo con contenidos en la web y capítulos cortos (de 5 a 10 minutos) en donde los personajes interactúan con personajes históricos del campo de la ciencia, cultura, historia y deporte.

En sus capítulos además de San Martín, Belgrano, el Capitán Realista y Simón Bolivar, tiene un lugar destacado Juana Azurduy, incorporando desde los primeros aprendizajes a la mujer como parte indiscutible de nuestra historia, cuestión no menor para quienes desde hace años venimos luchando para visibilizar a la mujer en roles decisivos de la vida misma.

La idea no es ahondar en detalles de sus personajes e historias, sino reflexionar sobre el impacto que produce en una generación de niños, que en un contexto tan mediatizado y tecnologizado, acceden a este tipo de contenidos. Los niños “pakapakeros” aprenden e incorporan personajes de nuestra historia, nuestra diversidad cultural, nuestros desarrollos científicos y nuestro rico lenguaje. Ante esos contenidos donde se habla en neutro (siempre dudé de ese modismo extranjerizante disfrazado), no quiero escuchar niños que digan “pastel de cumpleaños” a mí me gusta la torta, con dulce de leche y granas de colores!, quiero que los niños griten en sus juegos “a la carga mis valientes” y no “ochulus” que es en realidad lo que nuestros oídos criollos comprenden.

Y éste es el punto. Los detractores de este canal y programa en particular se refieren a su “deliberada intencionalidad política” y me/les pregunto ¿acaso Disney y otros no la tienen? ¿existe la neutralidad política?, sería ingenuo afirmarlo, basta con tomarse el trabajo de compartir al lado de nuestros hijos una hora de esa programación, ¿o acaso Disney (solo por dar un ejemplo) no ha bastardeado en sus historias a los pueblos originarios de nuestro continente? ¿acaso no ningunea con su neutralidad en el lenguaje la rica diversidad cultural de los pueblos del mundo? ¿Sus protagonistas femeninas no son el estereotipo de mujer inocente, blanca, civilizada, que cuándo se corre minimamente de ese perfil son expulsadas del paraíso Disney? Pues no, estimados lectores, no existe la neutralidad política ni siquiera en los contenidos infantiles, como tampoco en los mensajes que les estamos transmitiendo a nuestros niños. Vivimos en un mundo que amplia derechos, que incluye a las minorías, luchamos para que en las escuelas se dicte Educación Sexual integral, luchamos por una educación con respeto por la diversidad, entonces debemos ser capaces de no caer en ingenuidades e intentar ser coherentes en nuestra cotidianidad a la hora de encender la caja boba, no tan boba si podemos mediar responsablemente.

Celebro que gran parte de una generación admire como su súper héroe a San Martin, Belgrano, Juana Azurduy, que quieran comer chipá y arroz con leche. Celebro que pregunten por Malón o por el Capitán Realista. Celebro que “El asombroso Mundo de Zamba”, esta serie producida 100% en los “sures”, esta serie “sudaca” haya sido nominada para los premios Internacionales Emmy Kids Awards, será que en otros pagos este análisis no es necesario.

Salud por estos tiempos y A LA CARGA MIS VALIENTES!!!!

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada