martes, 30 de junio de 2009

Está inutilizada la sala de lectura de la biblioteca General San Martín

Mario Urzúa

Uno de los principales servicios de la mayor biblioteca pública de la provincia se encuentra interrumpido a raíz de un colapso en el sistema de calefacción. Desde la Dirección, aseguran que se habría abierto una licitación para solucionar el problema.

La llegada del frío trajo consigo la salida a la luz de la crítica situación que se vive en la biblioteca General San Martín. Es que a las roturas del ascensor y el montacarga del establecimiento y al escaso mantenimiento de los históricos ejemplares de la Hemeroteca se sumó ahora el colapso de los equipos de calefacción de la sala de lectura, provocando la clausura momentánea de la misma.

“La sala cuenta con equipos de aire acondicionado split frío-calor a los que no se les ha hecho mantenimiento alguno desde que fueron instalados, en 2005. Sólo se les hizo reparaciones menores y hoy nos encontramos con que para solucionar el problema hay que hacer un llamado a licitación”, asegura el director de la biblioteca, Facundo Mercadante.

Según adelanta Mercadante, la solución, al menos provisoria, podría llegar en las próximas horas. Ya que serían instalados caloventores industriales hasta tanto se reparen los equipos existentes.

Lo cierto es que los usuarios del principal servicio de la mayor biblioteca pública de la provincia no pueden acceder a casi el 60% de los ejemplares porque, además, “el personal asignado a esa área fue reubicado en otras tareas y no se les permite el ingreso para que no sean afectados por cambios bruscos de temperatura”, admite el director.

MDZ Online, 30 – 06 – 09

La Quinta Pata

La Perla del Cine presenta “Habana Blues”

Mendoza. El próximo día viernes 3 de Julio, a las 21:00 horas se realizará la décimosexta entrega del ciclo "La Perla del Cine" en el marco del mes dedicado a la música en las instalaciones de la Unión Vecinal "La Perla" - Carril Sarmiento 1940 de Godoy Cruz. La función de la semana anterior se postergó para esta semana debido al viento Zonda.

En esta décimasexta entrega se exhibirá la película española Habana Blues de Benito Zambrano con la actuación de Alberto Joel García, Roberto Sanmartín, Yailene Sierra, entre otros

Sinopsis:
Habana Blues cuenta la historia de Ruy y Tito, dos jóvenes cubanos que tienen un sueño común: convertirse en estrellas de la música. El dilema y la tentación ante una oferta internacional para grabar y actuar fuera del país cambiarán sus vidas y sus relaciones con familiares y amigos. En un trasfondo donde el sentido del humor y los sentimientos universales conviven, Habana Blues es una bella metáfora sobre la dignidad, la amistad y el amor.

Intérpretes:
Ruy: Alberto Joel García Osorio (Cuba)
Tito: Roberto Sanmartín (Cuba)
Caridad: Yailene Sierra (Cuba)
Alex: Tomás Cao Uriza (Cuba)
Luz María: Zenia Marabal (Cuba)
Marta: Marta Calvó (España)
Lorenzo: Roger Pera (España)
Valerie: Julie Ladagnous (Francia)

La entrada es libre y gratuita.
No se suspende por mal tiempo.

La Quinta Pata, 30 – 06 – 09

La Quinta Pata

Regularizar los prostíbulos es aceptar la trata de mujeres

Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina

Carlos Saglul

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA) lleva adelante una campaña de divulgación en Santa Fe en el marco del debate sobre la regularización de los prostíbulos. Claudia Lucero, secretaria general de ese gremio en Rosario, explicó a ACTA que “regularizar los prostíbulos es aceptar la explotación y la trata de mujeres”.

Para la dirigente de AMMAR, Claudia Lucero, la Ley no permite que se viva de la explotación de las mujeres. ¿Como se puede al mismo tiempo regularizar la figura del proxeneta?. Es un absurdo.

Además a través de los prostibulos se lleva adelante la trata de blancas, sirven de cobertura a la explotación de menores como en algún momento denunció Sandra Cabrera. Argentina firmó el Convenio de Abolición de la Explotación de la Prostitución Ajena, que establece que el trabajo sexual no es delito pero si el proxenitismo.

A continuación parte del diálogo mantenido con Lucero:

¿Ustedes creen que el asesinato de su ex secretaria general, Sandra Cabrera, está relacionado con sus denuncias en este sentido?
A Sandra la mató mucho más que una bala policial. Ella hizo cerrar prostíbulos donde demostró se explotaba a menores. Ahora reabrieron y siguen funcionando. Es indudable que su compromiso en esta lucha contra la explotación de las mujeres, contribuyó a que la mataran.

¿A qué se debe que muchas mujeres acepten trabajar allí?
Les da más seguridad. Las saca de la calle. Después del crimen de Sandra Cabrera logramos que se disolviera Moralidad Pública que era la repartición desde donde más nos perseguían. Pero igual se producen otros aprietes. Por ejemplo, siguen a los clientes y también se ensañan con las chicas nuevas.

¿Ustedes vienen pidiendo la derogación del Código de Faltas?
Se debe a que es la herramienta que utiliza la policía para perseguirnos. Perseguirnos policialmente es empujarnos a los prostíbulos donde nos explotan. Aún en el caso de que no se ejerza violencia contra nosotras, no deja de ser un delito que tengamos que darle el cincuenta por ciento de nuestra paga al dueño del local.

¿Qué pasa con las denuncias de ustedes alrededor del crimen de Sandra Cabrera?
Están inmovilizadas, es parte del marco de impunidad que rodea al proxenetismo, la trata de blanca, la explotación de menores. Recientemente, tomamos el asesinato del policía Emanuel del Maestro que trabajaba de custodio en un prostibulo para reabrir el debate en la sociedad sobre este tema.
Los códigos de faltas dan cobertura a los prostíbulos, la impunidad para crímenes que no existirían sin un marco de impunidad que los proteja. Hay que terminar con la criminalizacion de las trabajadores sexuales y perseguir a los verdaderos delincuentes.

ACTA, 30 – 06 – 09

La Quinta Pata

Juan Manuel Abal Medina: “no son tiempos para sacar los pies del plato”

Adrián Murano

México DF. Su apellido está en el bronce del peronismo. Hermano de un jefe montonero, fue amigo de Rucci, Galimberti y Lorenzo Miguel. Radicado en México desde hace un cuarto de siglo, advierte sobre el “neoperonismo gorila” y defiende a los K. Sus diferencias con Pino y Bonasso.

La road movie de Juan Manuel Abal Medina tiene tres escenografías: la convulsionada Buenos Aires de los setenta, la embajada de México en suelo porteño –convertida en cárcel de lujo durante los seis años de dictadura–, y el Distrito Federal, la megaciudad que lo cobijó durante el último cuarto de siglo.

En el DF, Abal Medina lleva la vida de un abogado de cierto éxito, con oficina en el coqueto barrio de Polanco y enamorado de la media docena de museos esparcidos por los bosques de Chapultepec. Pero basta que le sirvan la primera de las seis tazas de café –descafeinado– para constatar que mantiene intacta la pasión que lo trajo hasta aquí: la política. “Disculpá, pero estoy en medio de dos elecciones, y el teléfono no para de sonar. Te juro que ya lo apago”, promete. Cumple a medias. Apaga uno de los dos aparatos y pone el otro en modo silencioso. En efecto, a lo largo de la entrevista, ese teléfono no cesará de vibrar.

El primer tramo de esa road movie fue vertiginoso. Formado en el nacionalismo tomista, a los 25 años conoció a Juan Domingo Perón y a los 27 ya era secretario general del Partido Justicialista. Fue el organizador del Operativo Retorno, que concluyó con el regreso de Perón en 1973, e impulsor de la medida que más irritó a los militares de la época: la liberación de los presos políticos. La mayoría de ellos eran miembros de la Tendencia Peronista de izquierda, sector que referenciaba a militantes de base y a los sectores radicalizados, como Montoneros, cuyo primer líder fue Fernando Abal Medina, hermano de Juan Manuel. Desde entonces, su apellido quedó grabado en el bronce de movimiento justicialista. Su palabra adquirió el peso específico de los que están dispuestos a protagonizar y, a la vez, dejar testimonio de su época. “El mundo está viviendo una transformación histórica, y la Argentina está frente a una inmejorable oportunidad: o se sube definitivamente al futuro de la justicia social o vuelve al pasado del despojo y la riqueza para pocos”, dice. Abal Medina aclara de antemano que él no es un observador imparcial. Respalda sin fisuras al gobierno K. Al fin y al cabo, le dedicó su vida a la “causa peronista” y “no son tiempos para sacar los pies del plato”.

–¿Por qué le adjudica un valor crucial a estas elecciones?
Leer todo el artículo
–A partir de la cuestión de la soja, una cantidad de fuerzas que estaban dormidas, pero que nunca perdieron su presencia y poder por estar vinculadas a los medios masivos de comunicación de la oligarquía, encontraron una veta para generar un enfrentamiento contra el Gobierno. A esto se suma una clase media porteña tradicionalmente propensa al gorilismo que se había abrazado al kirchnerismo como una forma de salir de la crisis. Cuando el peronismo la saca de la crisis vuelve a su vieja cosa gorila. A partir de allí se va generando esta polarización y va tomando el cariz de un enfrentamiento ideológico. Si algo faltaba para que esto fuera así, la reivindicación abierta que ha hecho toda la derecha gorila de las peores cosas de los noventa, y en algunos casos hasta de los setenta, hizo que una elección que debía ser de medio tiempo se convirtiera en una batalla abierta entre dos ideas y modelos de país.

–Pero Solá, Macri y De Narváez se dicen peronistas...
–Solá es peronista, pero por despecho y cuestiones personales ha ido a parar a una oposición gorila, donde además lo maltrata y lo subestima un señor que es inconcebible que tenga algo que ver con la política argentina, que es este De Narváez. Ese es un caso muy significativo: se trata de un señor que, basado en su poder económico, gastando dinero en cantidades inusuales para alguien que dice gastar su propio dinero, con problemas impositivos, y cuyo abogado defensor en una de sus empresas es también abogado de un conocido narcotraficante. De Narváez es un marginal de clase alta con el cual nadie serio se sentaría a la mesa y mucho menos le propondría que sea candidato a nada. La sociedad argentina no debería permitir que alguien así sea candidato. Esto lo digo con vehemencia porque conozco lo que pasa en un país cuando se deja que gente de esa catadura moral se involucre con la política. Sé lo que pasó aquí, en México, cuando se dejó que gentuza de ese tipo tuviera que ver con la política. El narco se mete. Y De Narváez es peor que un narco, es un amoral que con su dinero y su falta absoluta de ideas encontró cómodo sumarse con Macri, quien en definitiva es quien le pone las ideas.

–¿Y cuáles son esas ideas?
–Bueno, mucho no se conoce. Habrá que guiarse por lo que dice esa chica, (Gabriela) Michetti, que sostiene que lo de las privatizaciones es un debate agotado en el mundo, cuando en realidad es todo lo contrario. Por eso creo que es inaudito lo que estamos viviendo, porque todo el mundo va para el otro lado, y en la Argentina, de la mano de Macri y De Narváez, se quiere resucitar una Argentina del pasado. Lamento mucho que la hija de mi querido amigo Rucci se haya sumado a la lista encabezada por un personaje tan deleznable.

–¿Por qué cree que lo hizo?
–Quizá por cuestiones personales, quizá porque no se la trató bien, quién sabe... Que mi amigo Eduardo Amadeo esté en esa lista... Creo que estos compañeros van a volver, van a salir de eso que es el campo de la antinación para volver al peronismo.

–¿Entonces tiene razón Elisa Carrió cuando advierte que “después de las elecciones se van a juntar todos”?
–No, no, no. Con De Narváez no me junto ni a tomar un café. Con Macri no me juntaría en nada político. Pero la gente que se ha ido por temas circunstanciales seguro que va a volver.

–¿Incluye en esa lista a Pino Solanas, el candidato que parece cautivar al voto-moda de los porteños?
–Pino y Alcira Argumedo son grandes personas, grandes compañeros, pero se equivocan gravemente dividiendo el voto peronista. Porque acá lo que se plantea es justamente eso: si esta hubiese sido sólo una elección de medio tiempo, yo no habría dicho una sola palabra sobre Pino, o sobre Miguel (Bonasso), que es mi hermano de la vida y ahora está con Ibarra. Pero tal como se plantean hoy las cosas, donde gana o es derrotado el modelo del Gobierno, el ganador de esa eventual derrota es la derecha. Por eso me cuesta entender su postura.

–¿Qué hizo mal el Gobierno para distanciar a cuadros como Bonasso o ciertos movimientos sociales?
–Aunque no soy acrítico, en estas circunstancias no voy a enfatizar ningún error del Gobierno. Todo lo de este lado está bien, porque está tan mal lo del otro lado, es un espanto tan grande, que cualquier crítica que haga podría servir a los intereses de ese sector. Y estaría cayendo en el mismo error en el que caen estos compañeros. De todos modos insisto, los peronistas de verdad van a volver.

–La historia demuestra que el peronismo tiene algunas lealtades y muchas traiciones. ¿Qué le hace creer que los que se fueron no apuntalarán otro proyecto político a futuro?
–Mire... ¿qué es ser peronista? Una vez hablando con el general Perón coincidimos en que el peronismo, cuyos márgenes son muy amplios, es un eje llamado justicia social. Somos peronistas los que creemos en una sociedad igualitaria, y como tales nos hermanamos con una tradición histórica que nace en Artigas, que continúa en Rosas, la montoneras y por supuesto el general Perón. Por eso es que el diario La Nación, fundado por Bartolomé Mitre y heredero de la antipatria, está en contra. Es lógico y natural. Desde siempre ellos y nosotros estuvimos en lugares distintos. Ahora, que haya peronistas sumándose a eso, es absurdo.

–¿Cómo observa a la Argentina poselectoral?
–Con un peronismo reunificado, reorganizado, y un partido radical que, a pesar de sus problemas, sería injusto decir que su expresión histórica fue (Fernando) De la Rúa.

–¿Julio Cobos lo expresa?
–Cobos es un personaje un poco triste. Un señor que cambia un voto por lo que dice la hija es una figura demasiado menor. No me parece que tenga estatura histórica.

–Para los encuestadores es un fenómeno político. ¿Cuántos fenómenos políticos vio pasar en sus cuatro décadas de vida política?
–Muchas decenas. Al pobre Ezequiel Martínez se lo empujó como un gran candidato. Yo tuve que negociar cosas con él en dictadura, tenía debilidades evidentes, pero para La Nación era un genio. Otro señor, Chamizo, que hasta De Narváez debió haber tenido el récord de plata gastada en una campaña, también pasó sin pena ni gloria. Cobos está en esta línea, parece poca cosa.

–Antes hablaba de una disputa de modelos. ¿Cómo definiría al modelo K?
–Si tuviéramos esa respuesta seríamos candidatos al Nobel, porque este dilema se da en todos los gobiernos populares del planeta. Está claro que el mundo ha cambiado y busca nuevos paradigmas. Creo que habría que caracterizar los modelos por sus intenciones. Hay sectores que quieren avanzar en la justicia social, y hay sectores ultraoligárquicos que pretenden mantener vivo el neoliberalismo. El modelo que se aplica es hijo de estas intenciones. Ahora, en la Argentina pasa algo muy particular, porque la derecha presenta como nuevo algo que en el mundo se abandona por obsoleto. Fíjese lo que pasó con el tema de la soja. Los medios mintieron descaradamente y lograron que la clase media defendiera un modelo agrodependiente que incluso conspira contra sus propios intereses. Conozco bien el tema porque provengo de una familia de productores agropecuarios, que llegó a tener unas dos mil hectáreas en la zona núcleo y que quebró en los noventa. Pero no por culpa de la conducción del campo, que lo dirigía mi hermano, un agrónomo de primera. Quebramos por el programa económico de Menem y Cavallo, al igual que muchos de los que ahora se quejan porque quieren ganar más plata. Y de paso les hacen el juego a los medios, que aprovechan para exagerar y mentir en pos de sus objetivos comerciales.

–Kirchner se declaró en guerra con Clarín y sugirió que un sector de la prensa es un contrincante a vencer. ¿Coincide con esa postura?
–Cuando la libertad de prensa se confunde con la libertad de empresa, prima el deseo empresario de subordinar la voluntad política. No tengo problemas en que el partido antinacional tenga su periódico, como La Nación, pero que quede claro que ahí no se ejercita la libertad de prensa, sino que es el órgano partidario de ese sector.

–¿Habría que redefinir el concepto de libertad de prensa?
–Sin dudas, porque tal como hoy está considerada, la mentada libertad de prensa deforma la democracia. Sin ir más lejos, los medios imponen un candidato sólo porque tiene dinero, sin exigirle ninguna idea. Esa benevolencia, está claro, no es convicción política, sino conveniencia comercial. La sociedad debe tener mayor participación en los medios para evitar estos dislates.

–¿La sociedad o el Estado?
–El Estado debe tener sus medios, pero la participación de la sociedad es fundamental. Por eso hay que impulsar la ley de medios audiovisuales, que plantea una verdadera libertad de prensa. Porque hoy rige la negación de esa libertad. Que un periódico, como Clarín, pueda publicar la brutalidad que publicó respecto de una eventual salida anticipada del Gobierno, es una clara operación preelectoral que busca imponer una agenda sabiendo de antemano que es falsa. Al menos La Nación plantea sus ideas, nefastas, pero ideas al fin.

–¿Esos medios expresan al empresariado en general?
–A muchos sí, pero no a todos. Hay grandes empresas nacionales que acompañan este proyecto.

–¿Incluye a Techint en ese grupo?
–Sí, aunque es una mala coyuntura. Hay varios empresarios convencidos del proyecto nacional.

–Usted es amigo de Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo. ¿Se puede ser millonario y tener conciencia social?
–Slim es un enorme generador de empleo serio, empleo con todas las prestaciones. Tiene cerca de 400 mil empleados. Pero además aporta cantidades enormes de dinero para el desarrollo social. De todos modos es consciente de que es hijo de un desarrollo económico que no debería darse de este modo. Pocos saben que la mayoría de los asesores económicos de Slim es gente de pensamiento de izquierda, entre ellos un gran secretario de Hacienda de México.

–La izquierda parece haber modificado aquella consigna que sostenía que la burguesía es el sujeto a vencer para pasar a ser el sujeto a convencer. ¿En qué etapa del proceso de convencimiento estamos?
–Estamos saliendo de una etapa terrible de la humanidad que fue el pensamiento único y el individualismo loco. Los resabios de eso es lo que ahora se está agrupando en facciones, como esos del Pro. Pero el desafío no se agota en desenmascararlos. También el Estado se está replanteando como institución, sabiendo que debe controlar y ser eficaz, como eliminar la idea de la política como carrera individual. Yo mismo soy un ejemplo de que la política no necesariamente debe ser una forma de ganarse la vida. Con mi historia y mis contactos no me costaría nada abrir puertas para grandes negocios. Pero no lo hago. Quizá porque pertenezco a una generación que abrazó la política con fines menos miserables que los que se ven ahora, en tipos como De Narváez. Espero que los peronistas comprendan que ese señor ni siquiera le dedicó jamás una reflexión a la justicia social. Para tipos como él, el mundo se divide entre consumidores, clientes y votantes. Para nosotros, son personas.

Veintitrés, 23 – 06 – 09

La Quinta Pata

Sabbatella: La derecha va a querer sacar provecho

Sabbatella, intendente de Morón

Nora Veiras

El intendente de Morón armó una fuerza de centroizquierda y alcanzó el 6 por ciento de los votos en Buenos Aires. Néstor Kirchner lo llamó para felicitarlo por el resultado. Critica la “pejotización” del kirchnerismo y apuesta a unificar al progresismo.

“Estoy en las antípodas de De Narváez”, repite y no hace falta más que sobrevolar sobre sus modestos recursos de propaganda para comprobarlo. Recorrió 18 mil kilómetros en un auto que compró el espacio Nuevo Encuentro cuando decidieron dar pelea por una diputación nacional. Después de diez años como intendente de Morón y con apenas dos meses de campaña, Martín Sabbatella cosechó casi 500 mil votos. Consiguió dos bancas en el Congreso aunque la cantidad de sufragios duplica al total de electores de la provincia de San Luis. Con ese caudal consiguió el 6 por ciento, mientras que la misma cantidad de votantes representaron casi un 25 por ciento para Pino Solanas en la ciudad de Buenos Aires.

A los 39 años, Sabbatella, que proviene de una familia peronista, supo militar en la Federación Juvenil Comunista y recaló en el Frente Grande antes de crear su propio partido, analiza el resultado electoral y advierte que “se votó un cambio, pero la derecha va a querer sacar provecho diciendo que hay que reprivatizar jubilaciones, meter mano en todo lo que se hizo bien. Nosotros creemos que se puede cambiar desde un proyecto progresista y popular. La derecha quiere cambiar cosas que yo quiero defender”.

–¿Lo llamaron Néstor Kirchner o Daniel Scioli para saludarlo?
–Hoy a la mañana (por ayer) me llamó Kirchner. Nos saludamos y me planteó el reconocimiento por el trabajo que hicimos con esta nueva fuerza política.

–¿Qué opina sobre la decisión de Kirchner de renunciar a la conducción del PJ como primera reacción ante la derrota?
–En principio, no me gusta opinar sobre otras fuerzas. Sí me parece un error que K haya decidido presidir el PJ y que se haya pejotizado su lógica de construcción. Renunciar o no es una decisión personal que él evaluará, debe tener datos de cuál fue el comportamiento de esa estructura, de lo que han hecho cada uno. Sigo insistiendo en que una cosa es el peronismo y otra el PJ, una cosa es el radicalismo y otra la UCR. Por eso nosotros creamos una fuerza nueva que se nutra de la historia, pero que marque un nuevo relato a futuro. En Nuevo Encuentro uno se siente cómodo viniendo del radicalismo, del socialismo, del peronismo, de los movimientos sociales... El PJ es una maquinaria pragmática funcional a cualquier ideología. Es posible que el piso de conquistas no hubiera sido posible sin la estrucutra del PJ, lo que falta no se puede hacer con la estructura del PJ: le pone el techo y le empieza a romper el piso.

–Desde el kirchnerismo se escucharon voces criticándolo porque si hubiera participado junto al Frente para la Victoria se hubiesen impuesto en la provincia...
Leer todo el artículo
–Nosotros tenemos el derecho de presentar nuevas propuestas. No somos los dueños de la decisión de la gente. El kirchnerismo es responsable de todo lo bueno y de todo lo malo, cada uno se hace cargo de eso. Lo que está claro es dónde hay que estar cuando se discuten cosas. Desde el 2003, el kirchnerismo generó rupturas con los paradigmas de los ’90, pero continuó la construcción política sobre la misa estructura. Hay que tener una imaginación muy grande para creer que Othacehé, Curto puedan garantizar cambios en situaciones adversas. Ahora, si hay algo que no somos es oportunistas: me criticaba el 80 por ciento de la gente por ir a la Plaza a apoyar el proyecto de retenciones móviles al agro y fui igual. Defendemos lo que creemos, tenemos convicciones.

–Evidentemente en el conurbano hubo varios que jugaron a dos puntas.
–El resultado ratifica que no se puede sostener un cambio sobre la base de una estructura que está si le conviene o no. Intendentes que impulsaron el corte de boletas, especulando con resultados, es una estructura por conveniencia y no por convicción, funcional a cualquier ideología. Nosotros estamos convencidos, hay una expresión de la sociedad que reclama un cambio de una cultura política, que demanda que la política tiene que ser otra cosa. De eso hay que tomar nota. Nuevo Encuentro expresa eso.

–Lo que dice puede ser una lectura, pero en la provincia ganó De Narváez.
–Esa demanda fue un canal para generar rechazo a otras cuestiones. Hay una derecha conservadora que plantea recetas que ya fracasaron, que quiere volver para atrás, no es lo que la sociedad plantea con su búsqueda. Hay que tener cuidado cómo se interpreta: una cosa es una voluntad política nueva y otra cosa, que la derecha utilice eso para ir por los avances que se alcanzaron desde el 2003. Desde fuerzas progresistas interpretamos eso: tenemos que proteger el piso de lo construido. El rol de lo público, la defensa de los derechos humanos, la estatización de las AFJP, ese piso hay que defenderlo con fuerza.

–No facilitar el camino de retorno a los ’90...
–Hay ideas positivas que al plantearse de determinadas maneras se devalúan. Las contradicciones, la falta de profundidad, los interlocutores que se eligen devalúan ideas que hay que defender. Hay que discernir esto.

–Concretamente, ¿a qué contradicciones se refiere?
-Lo del Indec devalúa la palabra oficial, le quita fuerza; cuando se plantea como prioridad el tren bala, te quita autoridad; cuando se veta la Ley de Glaciares también. Me parece que el nacimiento de Nuevo Encuentro es importante como fuerza política popular que quiere proteger la agenda pública y quiere, obviamente, criticar y cambiar y agregar todo lo que falta. La derecha obviamente utiliza esa bronca existente en la sociedad para usar ese empujón de crítica para ver también si puede cuestionar ese piso.

–¿Cómo se va a manejar su bloque en Diputados?
–Vamos a conversar con los distintos sectores, trabajando siempre para construir espacios por la unidad del espacio progresista, democrático, de centroizquierda. Hay claramente muchos sectores que creemos en estas cosas y tendremos que tener una expresión en el Parlamento. A nosotros nos van a encontrar con absoluta coherencia y sin sorpresas para profundizar la calidad de la democracia, la política distributiva y la soberanía de los recursos naturales. Vamos a estar en contra de todo lo que profundice la concentración o desproteja los recursos naturales. Es muy importante seguir trabajando para hablar de una propuesta nacional.

–¿Ya habló con Pino Solanas?
–Me lo encontré ayer de casualidad. La elección de Pino fue muy buena: si se hubiera juntado el progresismo en la ciudad le hubiera ganado a la derecha macrista. Se requiere un esfuerzo grande para construir una alternativa a la derecha y al mismo tiempo saldar la deuda que el propio progresismo tiene. Hay que hacer un gran esfuerzo para producir, que los que naturalmente tenemos que estar juntos estemos y los que tienen que estar separados lo estén.

–¿Cómo definieron su estrategia frente al despliegue de recursos de Unión-PRO?
–Cuando nos juntábamos con los compañeros de la CTA, de los movimientos sociales, del SI, de Víctor De Gennaro a darle forma a este encuentro, sinceramente tuvimos dudas para darle nacimiento en dos meses. Contactamos con una búsqueda de una parte de la sociedad para intentar construir algo por fuera del bipartidismo, algo que no resuelven ni aparatos viciados ni billeteras gigantes de un candidato. Hay algo que no se compra ni se vende, y es la militancia. Tenemos mucha militancia, muchos hombres y mujeres que volvieron a creer: con convicciones, con sueños, con ideales, con ganas. Son cosas que no se compran en Casa Tía, que no están en ninguna góndola: que la política vuelva a enamorar, vuelva a ser un proyecto colectivo, que entusiasma. Creo que los aparatos se puedan vencer. En Morón, obtuvimos el 44 por ciento, se ratifica un rumbo desde hace 10 años. En municipios vecinos como Ituzaingó, 21 puntos; en Merlo 12, en Tres de Febrero, en La Matanza, Hurlinghan. Cuanta más capacidad de evaluarte, más nos conocen y más nos votaron.

–¿Cómo se imagina la relación con Unión-PRO?
–Está en las antípodas de nuestro pensamiento. Lo dijo Macri cuando propuso reprivatizar Aerolíneas, jubilaciones. Prat Gay cuando habla de sacar las retenciones y endeudarse con el FMI. Eso muestra sus ideas de país. No se puede hablar de protección de sectores vulnerables sin decir de dónde saca recursos. Nosotros proponemos la asignación universal por hijo, ampliar el seguro de desempleo, profundizar la reforma tributaria, gravar la renta financiera, la renta petrolera, la renta minera, el juego. Cuando la derecha critica al Gobierno lo critica porque distribuye, nosotros porque distribuye poco.

Página 12, 30 – 06 – 09

La Quinta Pata

Militares reprimen marcha en apoyo a Zelaya

Tegucigalpa

El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa ''refuerzos populares'' en apoyo a Manuel Zelaya, pidiendo su regreso como el presidente que fue electo democráticamente por los hondureños.

Las fuerzas militares ordenadas por el gobierno de facto de Honduras, continúan reprimiendo a los movimientos sociales, que se encuentran en las calles de diversas localidades del país para pedir el regreso del presidente Manuel Zelaya, secuestrado el pasado domingo y llevado a Costa Rica.

Así lo informó Rafael Ramírez, uno de los asistentes a la marcha que llevan a cabo los movimientos sociales en San Pedro Sula (al oeste del país), quien detalló en contacto telefónico con teleSUR, que los golpistas han cerrado las vías en esa localidad para evitar que los manifestantes se congreguen en esta marcha pacífica.

"Tenemos tomada las carretera hacia Tegucigalpa. A pesar de que este gobierno de facto nos tiene incomunicados, vamos hacia una avanzada masiva, para hacer respetar la democracia, con esta manifestación que ha partido desde Santa Bárbara (noroeste) hasta Tegucigalpa (sureste)", enfatizó.

Por su parte, Candelario Reyes, maestro jubilado y poeta, informó que en esta marcha se enecuentran miembros del magisterio, vecinos de la zona, campesinos y personas simpatizantes con la democracia.

"En este momento hay una amenaza latente de Micheletti que ha dicho que hay tomas militares en ciertos sitios de la carretera. Nosotros seguiremos hasta que regrese nuestro presidente", Manuel Zelaya.

"Vamos a hacer un plantón, vamos hasta Tegucigalpa. Micheletti nos tendrá que meter preso poque 'Mel' es el pueblo, es nuestro presidente. Qué van a hacer los carceleros, cómo van a contener la avalancha de nosotros" se preguntó Reyes.

Añadió que "aquí (en Honduras) jamás ha habido golpes de Estado por eso estamos luchando por la diginidad, estamos dispuestos a todo, por la democracia y porque soñamos con un país de gente libre que podría resultar con una nueva Constitución de ideas claras y de sueños".

Asimismo, recordó que en el país prevalece la desinformación, los teléfonos son intervenidos y hay desaparecidos en la capital, Tegucigalpa. "Los medios han cerrado y la información que hay en el país, es sólo procedente del señor Micheletti, hasta han sacado psiquiatras en la televisión para decirnos que tenemos que prepararnos y mentalizarnos para el cambio".

"Llegarán más refuerzos"
El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa "refuerzos populares" en apoyo a Manuel Zelaya, a quien reconocen como único gobernante del país centroamericano.

"Hoy se han sumado nuevos contingentes de compañeros desplazados desde diferentes partes del país; indígenas y afrodescendientes", remarcó Castillo en una llamada telefónica exclusiva para teleSUR.

"En todo el país existe un fuerte movimiento popular" y en la capital "todas las organizaciones populares decidimos reanudar hoy las concentraciones" en repudio a Roberto Michelleti, investido por el Congreso en reemplazo de Zelaya, presidente secuestrado el pasado domingo por fuerzas militares y llevado a Costa Rica.

TeleSUR, 30 – 06 – 09

La Quinta Pata

Minera San Xavier, una mina de votos

El oro compra todo

El oro compra todo. En el municipio de Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, la empresa canadiense Minera San Xavier (MSX) apuesta al candidato a presidente municipal por el PRI, Hilario Nava. El objetivo es evitar el cierre de su planta, impuesto desde el 2005 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo. Y para ganar, la trasnacional va con todo: desde garantizarle votantes a su favor hasta financiar su campaña.

México. En el municipio de Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, la empresa canadiense Minera San Xavier (MSX) apuesta al candidato a presidente municipal por el PRI, Hilario Nava. El objetivo es evitar el cierre de su planta, impuesto desde el 2005 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo. Y para ganar, la trasnacional va con todo: desde garantizarle votantes a su favor hasta financiar su campaña.

Tampoco es que haga falta tanto. Con apenas 3 mil 278 habitantes –según el último censo de población y vivienda– y un padrón de 2 mil 800 electores, bastarían algo más de 700 votos para ganar aquí la elección del próximo 5 de julio.

Por lo pronto, la minera aportará poco menos de la tercera parte de esos sufragios. Para ello obtuvo credenciales de elector para 200 de sus empleados, quienes realmente viven en el municipio de San Luis Potosí, pero que podrán votarán como habitantes de Cerro de San Pedro gracias a las cartas de residencia otorgadas en enero pasado por la alcaldesa Rosaura Loredo Loredo, en que les acreditan "direcciones ficticias".

Después de la revisión al padrón y a la lista nominal, Juana Hernández, candidata a la presidencia municipal por la alianza de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, así como Carlos Covarrubias Rendón y Juan Carlos Ruiz, integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a la MSX, proporcionaron la lista con los nombres de los empleados de la minera, además de sus direcciones y números telefónicos reales en San Luis.

"Por ejemplo, el 13 de enero de este año, Loredo firmó las cartas de residencia de Santos Guerra García y de Daniel Gaytán Gallegos como moradores de Cerro de San Pedro. El primero aparece con domicilio en Avenida Guadalcazar número 98, colonia Real del Potosí; el segundo, en calle Zapatilla sin número. Ya checamos estos domicilios y no viven ahí", afirman.

Uno de los casos más notables es el del gerente de la minera, Juan Guerrero Peralta, quien según la carta de residencia vive en calle San Nicolás número 100 en Cerro de San Pedro, pero según los activistas del FAO su domicilio está en Ángel Veral número 100, código postal 78269, en el municipio de San Luis Potosí.
Leer todo el artículo
Pero eso fue sólo el comienzo, señala Juan Carlos Ruiz, y explica: "Además de garantizarle el triunfo electoral, la minera también le facilitó una flotilla de 12 camionetas Ford Lobo tipo pick up de doble cabina, con valor en el mercado de poco más de 3 millones de pesos. En estas camionetas del año arrastran remolques cargados con pacas de follaje que reparten diariamente en las comunidades de San Pedro".

–¿Las camionetas las donó la minera a Hilario Nava?
–Varias están a nombre de Santos Nava Arista, el exesposo de la alcaldesa Rosaura Loredo; al menos, así aparece en los permisos para circulación expedidos por la Dirección de Tránsito de Cerro de San Pedro que traen algunas de ellas. Además, Santos Nava es el asesor de la campaña de Hilario Nava y en 1997 fue acusado de asesinar a Baltazar Loredo Loredo, alcalde de Cerro de San Pedro, quien se opuso a la instalación de la minera –responde Juan Carlos Ruiz (Proceso 1588).

Los intereses de la minera se extienden a varios frentes, asegura. "Tiene con la CTM un contrato de camiones de volteo para acarreo de materiales, y ahora Hilario Nava tiene esos camiones a su servicio para el traslado de forraje para animales. Además remozó las plazas de las 16 comunidades de San Pedro y a sus habitantes les brinda transporte gratuito hacia la cabecera municipal y San Luis Potosí. Con esto, la minera tiene el control de la gente".

En este municipio, el candidato priista hizo gala de recursos: mandó elaborar pendones de dos metros de largo por uno de ancho, con valor de mil 800 pesos cada uno. "No los hemos contado, pero es obvio que saturó las calles; nada más con eso rebasó fácilmente el tope de campaña de 30 mil pesos autorizado por el Consejo Estatal Electoral para cada uno de los candidatos", afirma Ruiz.

Según el activista, para la minera es clave mantener el control político del sitio en donde aperan. "Con ello, en los tres niveles de gobierno gozan de total impunidad para continuar trabajando a pesar del fallo del Tribunal Fiscal, que el pasado 17 de abril ratificó la sentencia emitida en el 2005 anulando el proyecto de la minera".

Juan Carlos Ruiz recuerda que la minera fue sancionada por violar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; la Norma Oficial 059 de Protección de Especies Endémicas en Peligro de Extinción, y el Decreto Estatal de 1993, que está vigente, y que declaró a San Pedro zona de preservación y de restauración de la vida silvestre, justo donde opera MSX.

Revista Proceso y No a la Mina, 29 – 06 – 09

La Quinta Pata

Influenza A, en la mira del mundo

Influenza A

Yeanny González Peña

México. Organizaciones nacionales e internacionales dirigen hoy su atención hacia la Influenza A(H1N1), virus con amplias potencialidades de mutar y volverse más peligroso en la temporada invernal.

Para el análisis de ese y otros temas vinculados a la nueva enfermedad, se realizará aquí del 1 al 3 de julio una reunión sobre lecciones aprendidas del virus, donde representantes de 50 naciones debatirán herramientas de prevención, contención y mitigación de la pandemia.

El hotel Moon Palace, de Cancún, fue el elegido para recibir a los participantes en su moderno y espacioso centro de convenciones, además de su reconocida infraestructura de alojamiento, así como sus servicios turísticos de excelencia.

El director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Ángel Lezama, expresó que el país tiene muchas expectativas con el encuentro, primera oportunidad para intercambiar sobre la epidemiología de la nueva gripe y las medidas de control más efectivas para enfrentar los meses fríos.

Los virus de influenza tipo A, que habitan en las células de aves silvestres, acuáticas o cerdos, son responsables cada año, principalmente en el invierno, de la muerte de hasta medio millón de personas en el mundo y enferman a 500 millones de seres humanos, sostienen estadísticas especializadas.

Al respecto, Lezama afirmó que el gobierno mexicano está tomando medidas para detener un inminente rebrote de la enfermedad en la temporada invernal, al tiempo que restó importancia a una posible repetición de la crisis sanitaria de 1918, cuando murieron entre 50 y 100 millones de personas a nivel planetario.

A diferencia de esa época, explica, el conocimiento médico ha avanzado de forma importante, tenemos una mejor capacidad para entender la epidemiología de estas dolencias, y la posibilidad de desarrollar alguna vacuna en un plazo relativamente breve para proteger a la población de una nueva cepa del virus.

De igual modo, la infraestructura médica para la atención de los enfermos es también superior a la que existía en 1918, pese a lo cual el país no descarta que entre octubre y enero, haya una intensificación de la transmisión de la enfermedad, subrayó.
Leer todo el artículo
El especialista dijo que la nación mantiene un buen sistema de vigilancia epidemiológica y virológica para enfrentar el virus, que muta y se recombina genéticamente con gran facilidad.

Por su parte, Gustavo Reyes, jefe de investigaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, afirmó a PL que México debe aprovechar la cumbre de Cancún y la experiencia adquirida a fin de prepararse para un rebrote.

"Más importante que la conferencia es que los sistemas de salud de todos los países estén preparados y tengan la infraestructura, y la capacidad humana para enfrentar rápidamente el control de la transmisión del virus y detener todo lo que pueda ocurrir en los próximos meses", alertó.

Sobre la crisis sanitaria en México, dijo que pudo haberse activado la alarma más temprana y oportunamente.

A los hospitales llegaban continuos casos de una enfermedad respiratoria que provocaba neumonía y que no era usual en un mes como marzo, pero también a las salas de emergencias llegaban con mayor frecuencia personas muy jóvenes, cuyas vidas estaban en peligro. Estos dos hechos por si sólo pudieron haber activado antes la alarma, explicó.

Sin embargo, la emergencia sanitaria no se declaró hasta el 23 de abril, cuando supuestamente se tuvo conocimiento de la nueva cepa.

El Investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Javier Guerrero, sostiene que desde mucho antes el virus ya merodeaba por algunas zonas del país donde al parecer hubo algunos casos aislados.

"Yo recuerdo que en marzo empecé a escuchar que en el estado de Guerrero, apareció un tipo de gripe entre campesinos, que no se curaban ni con antibióticos, por allí hubo dos niños muertos", dijo a PL.

Relata que entonces no le prestó mucha atención al caso donde, más que neumonías, se presentaban síntomas nuevos.

Ese mes un doctor, Eugenio Barberá, tuvo una gripe que siendo médico no entendía, pues ni los antibióticos ni otros recursos eran efectivos en el combate de la enfermedad. Contagió a su esposa y a uno de sus hijos, en tanto terminó enfrentando la dolencia con una serie de remedios de tipo naturista y señaló que hubo momentos en que todos se sintieron muy mal.

Esos ejemplos remontan la enfermedad a mucho antes de la alerta declarada por el gobierno, afirmó el antropólogo, quien puso en dudas la congruencia de un sistema sanitario que no llega a todos por igual.

La inefectividad del servicio de salud es responsable de muchas muertes que pudieron haberse evitado de contar con una infraestructura adecuada, capital fijo, y equipos médicos, señaló.

Lezama, por el contrario, declaró que el desconocimiento de la enfermedad fue causante del 80 por ciento de las defunciones, unido a factores de riesgo y otras patologías, como la diabetes mellitus y la obesidad.

Ante las distintas consideraciones, Guerrero manifestó que la mejor forma de contener esta y otras epidemias que pueden aparecer producto, entre otras cosas, del cambio climático, es reformar el sistema de salud, pero a partir de la creación de elementos que aún faltan.

En México se está imponiendo la privatización de la medicina, y podemos llegar a una situación como la de Estados Unidos, donde enfermarse representa un lujo, abundó.

En la actualidad México no tiene la capacidad ni la infraestructura requerida para la producción de una vacuna contra el virus para toda la población.

De acuerdo con Lezama, que representa al gobierno, la Secretaría de Salud hizo una alianza con uno de los principales laboratorios multinacionales de producción de vacunas en el mundo para la transferencia de tecnología que permita la producción del medicamento.

Sin embargo, los laboratorios estatales no estarán preparados para ello hasta finales del 2010, al término de la transferencia tecnológica, comentó.

El director de la UNAM, José Narro, denunció hace algunos días que detrás de esa carencia se esconde el bajo presupuesto que destina el Estado al desarrollo científico del país y a los laboratorios de investigación.

La fabricación y distribución de vacunas ante la alarma causada por la llegada del invierno en algunos países del Sur será uno de los asuntos claves a discutir en el balance provisional del cónclave, presidido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reunión de alto nivel, congregará hasta el viernes a orillas del Caribe, a unos 80 especialistas, entre ellos los ministros de Salud de 13 países y la directora general de la OMS, Margaret Chan.

PL, 30 – 06 – 09

La Quinta Pata

lunes, 29 de junio de 2009

Se le quemaron las juntas al carro electoral de Jaque

Alberto Atienza

“Luillito e bono. La culpa la tienen lo indiyena du capolonio” Luillito, así en fonética, quince años de edad, allá por los cincuenta, se había mandado un macanazo grande, más que una travesura y su padre, un inmigrante italiano que no le agarraba la mano al español, le echaba la culpa al entorno. Capopolonio, un café en el que se reunían los adolescentes, en la primera cuadra de calle Rivadavia.

Una lectura similar ofrece la derrota de Jaque en Mendoza. Las “juntas” lo dejaron zapateando en el aire. Por lo menos así lo analiza el hombre común, el que llena micros y toma un cafecito apurado en el centro en medio de sus obligaciones. Las “juntas”, sus indefiniciones acerca de temas básicos y las metidas de pata estruendosas, como el famoso “mapa del delito” y su promesa de llevar la inseguridad a su mínima expresión.

Todo reunido. Un paquete, Un lastre que arrastró al proyecto político del gobernador a las profundidades del voto castigo.

Nunca Jaque aclaró públicamente su rol en la enajenación de miles de hectáreas a malayos en sur de la provincia, cuando él era intendente de Malargüe. Tampoco sentó una posición firme ante la minería contaminante, liderada por el gobernador Gioja de San Juan, alguien a quien Jaque parece admirar.

El mapa del delito, una suerte de payasada infantil, es un poco la corona mayor del velorio que para el oficialismo mendocino son las últimas elecciones.

Y las “juntas”. ¡Dios nos libre!, exclaman algunas señoras en los barrios al pasar lista a la corte de Celso. Cazaban, el ideólogo de la purga policial durante el gobierno de Lafalla. No supo, en ese momento, salirle al cruce a una inseguridad creciente. Se las agarró con la policía, desmantelándola. Aun no se repone esa fuerza pública del golpe que ese ministro, abanderado de la reforma policial le asestó. La delincuencia creció exponencialmente. Así estamos.
Leer todo el artículo
La inseguridad es uno de los temas más sensibles de la población. Es lógico. Tiene que ver con la continuidad de la vida ya que se ha instalado un hampa asesina y drogada que destruye hogares a un promedio de dos por semana. Con la pérdida de pertenencias, duramente logradas a través del trabajo honrado y no por medio de prebendas políticas. La gente es desposeída de modo violento y permanente de sus pocos o muchos bienes. Muchas veces les va la vida en ello. ¿Con que palabras se puede paliar tanto dolor, tanta bronca como la que emerge de ese descontrol de los malvivientes? Queda sólo el voto. El pueblo ejerció su respuesta a tanto desgobierno.

No se entiende en la calle, como a un “quemado” como Cazaban Jaque lo inviste de poder en un cargo clave de gobierno. Cada vez que abría lo boca metía la 43. Pruebas al canto: su ataque extemporáneo contra Pedro Sin, fiscal de Estado, por la falta de tratamiento a una denuncia de entrega de pesos cuando Sanz era intendente de San Rafael a una fábrica que se volatilizó. Las declaraciones altisonantes ante la prensa del funcionario en cuestión, cual justiciero inclaudicable. El resultado luego de las elecciones: Sanz ganador a chicote alzado. Sin no lo dijo ya que nunca investigó el caso y encima el expediente se extravió, acaso sea cierto que eso fue una desprolijidad, por llamarla de algún modo. Más de un millón de pesos del erario público que desapareció. Tal vez ese acto lo tenga por responsable a Sanz. Cazaban creyó que con su acción anulaba al candidato opositor. Resultó a la inversa. La gente no le creyó. O le importó mas votarle en contra.

Tuvo a su lado Jaque a Juan Marchena, un peronista intachable, que dejó un recuerdo importante de probidad y energía en su paso por gobiernos anteriores. Lo dejó de lado. Invistió de más mando a Cazaban. Marchena volvió al llano.

Su vicegobernador, un bon vivant que se la pasaba alquilando plantas para decorar el senado, regalando chocolates con frases ocurrentes, premiando a muñecos: la distinción oficial que le entregó a un títere de un programa radial.

El ministro de salud que cargó contra médicos especialistas de probada solvencia y honorabilidad cuando la peste porcina se insinuó en Mendoza. Uno de ellos, por el disgusto que le causó esa injusticia, murió por un infarto.

Ese ministro, al que nadie votó, que no resuelve los reiterados colapsos de las guardias del hospital materno infantil Notti. Y por medio de un periodismo obediente le indica a las madres que lleven sus hijos a las unidades de salud barriales, para no sobrecargar al Notti. Esos dispensarios, carentes de especialidades que los niños requieren, con médicos que cumplen horarios administrativos. Muchos de esos polos no disponen de una ambulancia, necesaria para los traslados de urgencia ¿Adónde van a ir las madres con sus pequeños retoños enfermos? Al Notti, no les queda otra. Nunca el ministro de Salud encontró la fórmula para hacer funcionar óptimamente a los centros de salud. Tampoco la clave para aumentar el número de pediatras de hospital principal.

La nómina de desaciertos es por demás extensa. Los especialistas en política pueden, sin dudas, acrecentar la lista y fundamentar aun más el revés sufrido por el oficialismo. Se mencionan en esta nota algunos de los temas más golpeadores, los que el vecino común no puede obviar.

La mala praxis política convierte a los ciudadanos en víctimas. Si alguien no lo cree, lleve a un niñito al Notti en un fin de semana. Dése una vuelta por Garibaldi y Montecaseros, y adyacencias, donde opera una gran banda de pungas. Instale un negocio, levante las persianas, espere a los clientes, tal vez antes lleguen los asaltantes. Saque unos pesos de un banco y a las dos cuadras los motochorros se los quitarán. Deje que su mamá, señora grande, viva sola y será robada y asesinada. Mande a su hija joven sin compañía a tomar el micro y será arrastrada a un baldío y violada. Salga a la calle, por hacer la prueba no más, dispuesto a comprar drogas prohibidas y –sorprendentemente—las conseguirá antes de lo que imagina.

Si Jaque, Cazaban y Cia. creen que la gente es tonta, los resultados de estas elecciones les demuestran lo contrario. El equipo de gobierno nunca estuvo preparado en general, sin olvidar a la Secretaría de Cultura, no por incruenta menos aburrida y estéril, para regir los destinos de la provincia. No aprendieron durante el tiempo de gestión que les tocó.

Ya no les queda tiempo.

La Quinta Pata, 29 – 06 – 09

La Quinta Pata

Fernando “Pino” Solanas ve a su espacio ganador en un eventual ballottage en la Ciudad

Fernando “Pino” Solanas

El diputado nacional electo consideró que el resultado de los comicios de ayer posiciona a Proyecto Sur con chances para "derrotar a los herederos de Carlos Menem, en referencia al macrismo. “Hay una ciudadanía dispuesta a escuchar otro discurso", agregó la sorpresa de estas elecciones legislativas que lo dejaron en el segundo puesto.

El diputado nacional electo por Proyecto Sur en el distrito porteño, Fernando `Pino` Solanas, aseguró que el resultado electoral de ayer posiciona a su espacio político con chances para "derrotar a los herederos de Carlos Menem en la Ciudad", en referencia al macrismo.

"En un ballottage con 24 por ciento de piso y sumando los ciudadanos que han votado otras opciones progresistas en esta elección, en una segunda vuelta estaríamos cerca de otro 18 por ciento", estimó el referente de Proyecto Sur, que consiguió el segundo lugar, detrás de PRO, en las elecciones celebradas ayer en Capital Federal.

En declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata, el cineasta y dirigente político entendió que los resultados electorales de ayer posibilitan a Proyecto Sur "saber que podemos enfrentar al macrismo, a los herederos de Menem, en la ciudad de Buenos Aires y derrotarlos".

"No hay que asustarse", planteó Solanas, quien consideró que su espacio político ayudó a "bajar mucho a dos fuerzas políticas (en referencia a PRO y a la Coalición Cívica) que estaban acá haciendo la pata ancha".

En este sentido, recordó que el macrismo, frente a más del 60 por ciento de los votos que había cosechado en el ballottage en el 2007, "terminó ayer con el 31 por ciento" de los votos, mientras que el Acuerdo Cívico y Social "también descendió mucho" y quedó en el tercer lugar con el 19,05 por ciento de los sufragios.

Por ese motivo, `Pino` Solanas especuló con que, en un eventual ballottage en el 2011 por la Jefatura de Gobierno porteña, Proyecto Sur podría sumar a su caudal de votos, los apoyos que en esta elección cosecharon los socialistas, Carlos Heller, Luis Zamora y Aníbal Ibarra.

"Con todo esto sumado, estamos cerca de otro 18 por ciento", se entusiasmó el cineasta, quien una vez más celebró que Proyecto Sur haya podido "instalar en la agenda política nacional temas que estaban marginados, que son grandes temas, y que tiene que ver con la reconstrucción de un proyecto nacional".

En este marco, afirmó que "lo más interesante" que revelan los resultados de los comicios de ayer es que hay "una ciudadanía dispuesta a escuchar otro discurso" y que "los argentinos esperan el renacer de un proyecto sin estridencias, sin soberbias y sin triunfalismos, pero con carozo, con sustancia".

"Lo nuestro es una fuerza que busca la transformación de la Argentina, que busca consenso. Nacimos tres fuerzas, ahora somos cuatro y vamos por más. Tenemos un proyecto nacional y esto (por las elecciones) ha sido un enorme estímulo para continuarlo hacia el 2011", planteó el electo diputado nacional por la ciudad.

Télam, 29 – 06 – 09

La Quinta Pata

Un error suicida

Fidel Castro

Fidel Castro

En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: “Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.”

Dos párrafos antes había señalado: “...Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.”

La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.

El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.

No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.

A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.
Leer todo el artículo
La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron.

El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.

Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada. Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.

Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.

Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.

Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.

Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 ó 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: “¡No me empujes, cojones!” No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.

Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. “¡Nada es peor que la muerte!”, les respondió con dignidad, “y no por ello les temo a ustedes.” Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.

Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” en Honduras.

Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.

Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.

En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.

Juventud Rebelde, 29 – 06 – 09

La Quinta Pata

No al golpe de estado en Honduras

Rompamos el cerco informativo

En la madrugada del domingo fuerzas militares secuestraron al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con lo que se perpetró un golpe de Estado contra el mandatario centroamericano.

El pueblo hondureño y la comunidad internacional, -incluyendo los gobiernos de la región- rechazan el gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti y exigen la inmediata restitución del presidente Zelaya, actualmente en Costa Rica. Desde que tomaron el poder, los golpistas suspendieron la señal de muchos medios locales, prohibieron la emisión de otros como TeleSUR y dificultan la salida de información del país.

Ante esto desde la Red Nacional de Medios Alternativos rechazamos y repudiamos el golpe de estado y nos solidarizamos con el pueblo de Honduras e intentaremos desde Argentina aportar desde nuestros medios a romper el cerco informativo que los golpistas intentan imponer.

Convocamos a medios alternativos y redes de toda América y el mundo a sumar su repudio enviándolo a rnma@rnma.org.ar



ALGUNOS MEDIOS QUE ESTAN SIGUIENDO LA SITUACION EN HONDURAS:
Telesur: http://www.telesurtv.net
Alba TV http://www.albatv.org:80/
Radio Liberada http://208.43.218.127:8070/listen.pls
Radio Globo Honduras http://www.radioglobohonduras.com/index.html
Aporrea: http://www.aporrea.org/
Agencia Bolivariana de Noticias: http://www.abn.info.ve
Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/
Asociación Latinomerica de Educación Radiofónica: http://www.aler.org/

En Argentina
Red Eco Alternativo www.redeco.com.ar
Prensa Contrapunto www.prensacontrapunto.com.ar
ANRed www.anred.org
Prensa de Frente www.prensadefrente.org
Principio de Esperanza www.principioesperanza.com
La Colectiva www.lacolectiva.com.ar
RNMA www.rnma.org.ar

Red Eco Alternativo, 29 – 06 – 09

La Quinta Pata

Paro general en Honduras exige retorno de Zelaya

El pueblo hondureño en defensa de la democracia de su país

La colaboradora de teleSUR desde Tegucigalpa, Adriana Sívori, informó que manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, han hecho una vigilia por toda la noche pese al toque de queda anunciado por el presidente de facto, Roberto Michelleti.

Cientos de hondureños continúan en las calles este lunes, pese al toque de queda de 48 horas decretado el pasado domingo por el presidente de facto Roberto Micheletti, exigiendo el regreso del presidente constitucional de la nación centroamericana, Manuel Zelaya. Además, en medio de un paro general convocado por diversos sectores sociales del país que repudian el golpe de Estado.

Así lo aseguró la colaboradora de teleSUR desde Tegucigalpa, Adriana Sívori, al declarar que manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, han hecho una vigilia por toda la noche pese al toque de queda anunciado por el presidente de facto, Roberto Michelleti.

Igualmente, el grupo -cada vez mayor- intenta dialogar con los militares que se encuentran en las afueras de la Casa Presidencial armados y apuntando hacia ellos, según declaró Sívori, al decirles que no traicionen a su patria. A pesar de la lluvia, los militares se mantienen armados en los tanques militares frente a un pueblo que lucha por la democracia de su país y el retorno del presidente elegido democráticamente.

Sívori aseguró que se evidencian movimientos militares, que tienen cercado el lugar con autos y tanques.

Además, según declaró Sívori varios extranjeros tratan de tomar vuelos para salir del país ante la militarización del mismo. Esto, mientras se acata un paro general en Honduras convocado por diversos sectores sociales del país.

Los manifestantes se encuentran ubicados en la Casa Presidencial, al pie de lucha para repudiar el golpe de Estado de las Fuerzas militares contra el presidente Zelaya, que ha dejado una situación tensa en el país por la medida de excepción aplicada por los golpistas.
Leer todo el artículo
Por su parte, el periodista colaborador de teleSUR, Roberto Parra, desde el departamento de Intibucá (occidente de Honduras), declaró que en el país centroamericano se vive una "tensa calma", debido a que la población se encuentra preocupada y atemorizada por el inmenso operativo militar desplegado por el territorio nacional. Incluso, los accesos a las carreteras principales se encuentran militarizados.

El llamado a huelga general propuesto por sindicatos y la sociedad civil de Honduras persigue el objetivo de no reconocer y desistir al Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

También se vivió una situación irregular para 102 observadores internacionales provenientes de El Salvador para la consulta prevista para este domingo, que tuvieron que obtener un salvoconducto por temor a su bienestar personal.

Tal como declaró Roberto Parra, que sostuvo conversaciones con la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de Micheletti, u se preparan para una movilización a Tegucigalpa.

Asimismo, sostuvo que a pesar de que no se han conocido casos de amenazas o secuestros se conoce que hay órdenes de capturas contra los principales dirigentes sociales. Un hecho confirmado más adelante por la enviada especial de teleSUR desde Tegucigalpa, Madelein García, que aseveró que se conocen 13 órdenes de captura de las personas del tren Ejecutivo más cercano a Manuel Zelaya.

Madelein García en las afueras del Palacio Presidencial aseveró que los manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, realizaron barricadas en los lugares aledaños, mientras la militarización en el país centroamericano aumenta.

El movimiento militar sigue intensificándose en la Casa Presidencial y alrededores, donde se encuentran concentrados los seguidores de Zelaya, resistiendo por su salida abrupta del poder y de la Presidencia.

La fuerte custodia se debe a que se prevé el próximo acceso de Micheletti a la Casa Presidencial, hecho que los manifestantes han aseverado que no permitirán.

Así lo aseguró el dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, en contacto telefónico exlcusivo con teleSUR, que indicó que si Roberto Micheletti aspira ingresar, "deberá hacerlo vía aérea", porque por tierra lo "impediremos".

"La resistencia del pueblo continúa y se generaliza, ya en la zona de occidente del país, campesinos toman carreteras y hay tropas militares que impiden viajar en bus, por lo que han decidido viajar a pie a Tegucigalpa. Continúa la resistencia a pesar del hostigamiento de patrullas militares", aseveró Alegría.

Respecto al paro general, el dirigente explicó que ahora se realiza en las instituciones del Estado "y progresivamente en el sector privado".

Telesur, 29 – 06 - 09

La Quinta Pata

domingo, 28 de junio de 2009

Vos podés cambiar la historia

Vos podés cambiar la historia La expectativa sobre un triunfo seguro y su futuro presidencial se desdibuja en este cierre de campaña. Es que la imagen de Cleto no permaneció intacta en una campaña dura, con pocas ideas y menos participación ciudadana.

Sus males comenzaron con el Gran Cuñado de Tinelli, que puso en evidencia una personalidad dubitativa; y con la denuncia de partidos menores difundidas ampliamente por televisión, poniendo en duda el origen de los fondos de la campaña así como su condición de opositor al gobierno del cual forma parte.

Su apoyo a De Narváez generó críticas de sus correligionarios, entre ellos el intendente de la Capital.

Por eso, según todas las encuestas, habría un empate técnico. Los candidatos Bermejo-Félix estarían dos puntos por encima de la dupla Sanz- Mansur, pero el Frente Cívico Federal, se impondría a la sigla P.J. por casi cinco puntos.

Existen en Mendoza diversos sectores progresistas que podrían volcar la elección, porque apoyan el rumbo que Néstor Kirchner representa desde 2003, pero son críticos de la administración provincial. La principal preocupación de Cleto y sus aspiraciones presidenciales, pasa por el comportamiento de esos sectores sociales.

Entre estos sectores nos encontramos los que defendemos un modelo que rompió con el neoliberalismo, las imposiciones del F.M.I. y el consenso de Washington, y así logró recuperar todos los índices sociales, generando empleo, disminuyendo la pobreza, recuperando el rol del Estado, los fondos previsionales y la aerolínea de bandera. Porque por primera vez desde la recuperación de la democracia, una Corte independiente anuló las leyes de impunidad y se están juzgando a los genocidas del proceso. Porque la Argentina acompaña y es protagonista de los profundos cambios que recorren la región y junto a Evo, Lula y Chávez. Porque se enfrenta la crisis capitalista internacional sosteniendo el empleo y la producción.

Vos podés cambiar la historia si el domingo defendés lo que logró nuestro pueblo, planteando una nueva agenda provincial que reconozca el problema de la desigualdad e incluya resolver los conflictos de la Mendoza pobre, y no los de los exportadores de soja como propone la derecha.

Más democracia, mas igualdad, mas inclusión social.

Este domingo, defendemos un proyecto de Integración Latinoamericana, Redistribución de la Riqueza y Derechos Humanos.

Este domingo, construimos una nueva Provincia, con Angélica Escayola, Pablo Salinas, Ernesto Espeche, Juan Carlos Aguilo, Carlos Buj, Rodrigo Aguilar, Enrique Tarditi, Fernando Garin, Juan Jose Coscarelli, Diego Lavado, Pedro Farran, Alberto Stagniti, Virtudes Della Santa, Alfredo Guevara Escayola en la Legislatura Provincial.

Polo Solidario, 27 – 06 – 09

La Quinta Pata

Elevaron causa Urondo a juicio oral

Francisco Paco UrondoLa causa en la que se investiga el homicidio del escritor y periodista Francisco Paco Urondo finalmente fue elevada a juicio oral. Este asesinato, junto con la desaparición forzada de Alicia Cora Raboy, se produjo el 17 de junio de 1976, en ocasión de efectuarse un procedimiento policial dispuesto por las autoridades del. Tercer Cuerpo de Ejercito, con la intervención del Comando de la Octava Brigada de Infantería de Montaña.

A pesar de los esfuerzos de la defensa por evitar el avance de la causa y después de 33 años de impunidad, los represores Luciano Benjamín Menéndez, Tamer Yapur, Oscar Dopazo, Eduardo Smaha Borzuk, Armando Osvaldo Fernández y Celustiano Lucero deberán sentarse en el banquillo de los acusados.

Gentileza Betty García, 27 – 06 – 09

La Quinta Pata

El almacén andante

Estimados consumidores…

Se viene la cuarta entrega nomás, y seguimos sumando motivos para brindar…
No solo porque ya está listo el nuevo vino para este año, sino porque mes a mes hemos ido sumando gente, así como entusiasmo y aportes para mejorar este proyecto del que todos somos parte…


Y hablando de nuevos aportes…
Nuevos grupos, comenzarán a participar este mes en el Almacén Andante…
Entre ellos, “Trapitos al Sol” del Barrio La Favorita con variados productos de limpieza, el grupo de teatro popular callejero “De la Acequia pa´fuera” con su obra “De ciertas aguas” (adaptada para escuelas) y animaciones de fiestas de niños, jóvenes y adultos; Oye PRIMATE con "Llueve Adentro" y Sandra Amaya con su música.

Nuevos productos, más variedad de fideos desde PASTA SUR, panes de membrillo de la UST, detergente, lavandina, desengrasante, desodorante para piso y suavizante para ropa de “Trapitos al sol”, azúcar de El Almacén Andante y nuevos servicios como los prestados por la duplicadora de “El Espejo”.

Vale una aclaración respecto de algunas incorporaciones. Si bien las chicas de “Trapitos al Sol” se han organizado para empezar a producir, todavía no han podido hacerlo, así es que por el momento, los productos de limpieza que se distribuirán serán resultado del fraccionamiento. Lo mismo pasará con el azúcar que empezaremos a fraccionar nosotros mismos.

Si bien, estos dos casos no se ajustan a los criterios básicos del proyecto, nos pareció importante apoyar estas iniciativas, porque tienen como objetivo el trabajo colectivo y autogestionado y aportan mayor diversidad a la oferta de productos que hay al momento (permitiéndonos que sea más sencillo llegar al valor mínimo de compra y avanzando hacia el objetivo de reemplazar el consumo).

Agradecemos mucho los aportes que nos han llegado vía mail y el interés que han mostrado muchos de ustedes manifestando sus inquietudes, les recordamos la posibilidad de compartir con nosotros sus opiniones, que serán publicadas en la sección "Escribe el Consumidor" de nuestro Boletín Andante...

¡Muchas gracias por los aportes de los escritorios, que ya están instaladitos y en funcionamiento!

Una sola cosita más... como ya hemos mencionado, uno de los grandes desafíos del proyecto es el de sumar más gente, así es que les pedimos que, dentro de sus posibilidades, difundan la propuesta.

Abajo va la lista correspondiente a este mes. Como comentamos en el Boletín 3, ha habido un reajuste en los valores de algunos productos, correspondiente al aumento de los precios en general.
(Cualquier consulta, no duden en escribir !!)

Sin más...
Hasta pronto!

El Almacén Andante es una construcción colectiva. Existe y funciona porque hay organizaciones de productores y gente que hace compras. Para ampliar su tarea y fortalecer los procesos productivos necesita más difusión, necesita que sumes amigos, compañeros de trabajo, de senda, gente simple que pueda diferenciar dos formas de acceder a los productos, dos formas de trabajar, dos formas de pensar el mundo.

El Almacén Andante, 27 – 06 – 09

La Quinta Pata

Asesinos sueltos votan, mi hijo no

Miriam Mabel Medina
Hoy a 12 años del asesinato de mi amado hijo Sebastián Bordón hago público los lugares donde votan sus asesinos ex policías de Mendoza

Esteban Merello Jiménez
CLASE 1951 CIRC ELEC 11RAMA CAIDA MESA 00131
SECC16 SAN RAFAEL ESCUELA COMODORO LUIS PY
CALLE LOS CALOLINOS S/N RICON DEL ATHUEL

Abelardo Cubillos
CCLASE 1946
CIRCELEC63 PEDRILE
SEC ELEC7 LUJAN
ESCUELAP-031 MARIA AUXILIADORA
CALLE QUINTANA 525 PEDRIEL LUJAN

Daniel Santiago Gómez
ESCUELA Nº1-185 PROFESOR MANUEL ZAPATA
CALLE INDEPENDENCIA 747 Bº QUIROGA
CIUDAD SAN RAFAEL

Invito a encontrar dónde vota Hugo Trentini y Roberto Gualpa

*Mamá de Sebastián Bordón (Cel. 1533332371)

DDHH Mendoza, 27 – 06 – 09

La Quinta Pata

El vampirismo como símbolo de una época

Almuerzo de vampiros

Mora Cordeu

La novela "Almuerzo de vampiros", del escritor chileno Carlos Franz, refleja a la manera de una parábola los cambios producidos en los últimos 40 años.

De la muerte de las utopías a la negación de la muerte, de los años 70 a estos días donde el culto al cuerpo y el temor a envejecer son una constante, la novela "Almuerzo de vampiros", del escritor chileno Carlos Franz refleja a la manera de una parábola los cambios producidos en los últimos 40 años.

La noticia de que un hombre que se creía muerto podría estar vivo dispara una historia contada por un narrador anónimo que alterna el pasado de los años 70 con el presente, un tiempo nuevo que nos devuelve una imagen diferente en el espejo.

¿Que significa la pérdida de una épica? "Yo no idealizo las circunstancias históricas que nos han tocado vivir, creo que eso es ingenuo porque a cada generación le toca perder una épica. Todos nos hemos hecho en la juventud cierta ilusión del mundo, cierta idea que se ve desmentida con los años.
Dudo mucho que alguien tenga tanta suerte de decir, ’he visto cumplirse los ideales....’", afirmó el escritor en esta entrevista. Para el autor de las novelas "Santiago Cero", "El lugar donde estuvo el Paraíso" y "El desierto", a cada generación le corresponde una experiencia histórica.

A mí me gusta insistir en esto porque creo es la medida en que trato que una historia sea universal y no la expresión de una época y un lugar determinado".

"Es cierto que lo que nos ha tocado a Chile, Argentina y otros países, es la muerte de las utopías, o su desdibujamiento hasta ser irreconocible, como en la novela -publicada por Alfaguara- le pasa al profesor convertido en maestrito.

La lengua de los nobles ideales, transformada en el mejor de los casos en una lengua práctica, pragmática, y en el peor, grosera y grotesca", ilustra. Y precisa: "Quien tenga entre 40 y 50 años alcanzó a vivir una época que parecía iba a durar para siempre. Esos ideales definían el mundo de un modo categórico.

A finales de los 80 todo se desdibujó. Se vivieron dos experiencias ideológicas muy fuertes y me interesaba expresarlo con un personaje doble". "Está el profesor que enseña un humanismo que cree en las virtudes y enseña la lengua a sus alumnos para hacerlos más humanos, pero luego al narrador esta enseñanza no le sirve frente a un mundo de feroces desafíos.

Leer todo el artículo
Y aparece el maestrito que lo educa para la vida, en los bajos fondos de la noche, en los reversos de esos ideales", compara.

Una de las "experiencias fascinantes de escribir literatura", describe Franz, es la posibilidad "de reflexionar a través de la ficción sobre la experiencia de vivir en el mundo. En el proceso de escribir me topé con el símbolo de los vampiros". "¿Como hemos vivido tanto y cambiado tanto y seguimos siendo los mismos? Qué símbolo hay en la literatura ...el vampiro.

Sigue siendo el mismo a través de los siglos pero no tiene alma, la ha perdido. El culto al cuerpo contemporáneo, a la juventud eterna, es un sacrificio del alma, mientras el cuerpo permanezca joven.

El vampiro transa la inmortalidad del alma por la del cuerpo y al final termina hecho de pura experiencia", apunta Franz. El autor del volumen de relatos "La prisionera" menciona también el culto a la adolescencia -la juventud es un concepto mucho más noble, el momento en que la experiencia se equilibra con la potencia-.

"Pero hoy, basta verlo en el cine, los galanes son adolescentes imberbes como Leonardo Di Caprio. Esto dice de un ideal social de permanecer inocente, de no saber, de no pasar por la experiencia".

La autocomplacencia que sobrevuela toda la novela, observa Franz, "tapa un profundo desencanto. Es inevitable que aquel que pretende permanecer siempre joven, deba reconocer en la soledad del espejo que se ha desdibujado.

El espejo no le devuelve esa imagen. Hay un momento de honestidad, que si no es propia te la obligan los demás. El dolor del vampiro, como se ve en el Drácula clásico, al querer enamorarse de verdad y sentir que ya no puede".

Haciendo hincapié en el vampirismo de esta época, el autor chileno alude a la negación de la muerte: "Ninguna sociedad ha vivido como la nuestra esa negación, siempre las sociedades han tenido una relación con el más allá, una preparación para la muerte, y no hablo solamente del modelo cristiano".

El lenguaje es otro tema, advierte el escritor, "porque he vivido los últimos diez años de mi vida fuera de Chile, también mi infancia, y tengo una relación conflictiva con mi dialecto.

Cuando vivía aquí me decían el chileno y aprendí a hablar en argentino. Después fui a vivir a Chile y me decían el Che. Ahora lo vivo como una riqueza del idioma y sus infinitas posibilidades".

En la novela, comenta Franz, hay un lunfardo chileno y quise agregar un glosario pero no al final como la novela decimonónica. Interrumpo la novela para definir una palabra y en ese proceso no se da una definición de diccionario, se lo explica en función de su valor subconsciente". "¿Qué querrá decir ...?

No puede ser gratuito que en Chile la talla o la medida -como la de la ropa- sea sinónimo de broma, quiere decir que en este país cada vez que decimos una broma, una talla, estamos echando a la broma las medidas, las proporciones de las cosas. Me gusta encontrar esas lecturas del subconsciente colectivo", reflexiona.

Télam, 27 – 06 – 09

La Quinta Pata

La domadora de las bestias

La domadora de las bestiasEra una serpiente pitón, enroscada junto al tronco de un árbol de jacarandá, y yo debía domarla, pues esa era mi cautela: sujetar la voluntad de las fieras y restregarla ante mi juicio, aunque - interiormente - temblaba como la hoja de la calle golpeada por el viento.

La destreza para domar me salió del asmático piano alemán de mi madre, al que le arrancaba un grito de guerra de Beethoven diariamente, a fuerza de descargar mis dedos de fiera (solía romper mis uñas) sobre sus teclas de marfil; el instrumento de tres pedales acabó por perder la totalidad de sus dientes, reduciéndose a cumplir una simple finalidad decorativa en la sala.
No olvidaré los arañazos del gato montés durante una práctica en el patio de mi casa. La sangre de mi oreja arrancada caía sobre el suelo lodoso, y el gato, sin parpadear, me observaba desde la ventaja de su magnificencia de cometa con cola. Éramos torero y toro en el ruedo. Pero el animal, después de dos semanas acabó entreteniéndose con mi entrenamiento, de manera que cuando yo le decía que se hiciera el muerto, ya había muerto, y cuando le pedía que tomara la leche del platillo, volvía a la vida.

También tuve que domesticar a un halcón: Era un ave magnífica de cetrería, de fuerte musculatura, con un plumaje negro como no se había visto por los alrededores; no se dejaba convencer y volaba hasta las bisagras del techo de la caballeriza espantando a los caballos; en cierta oportunidad estuvo a punto de arrancarme la cabellera, pues sus picotazos parecían querer volar la tapa de mis sesos. Pero yo le dije que se quedara quieta, como le dije que volara a una paloma moribunda de mi ventana; y ella llevó lejos una hoja de canela del cantero del jardín y sanó regresando con una ramita de olivo en el pico.
Leer todo el artículo
El halcón empezó a ponerse querendón conmigo.
Desde entonces la gente dejó de faltarme el respeto. Y los hombres me traían sus aves, y yo cobraba sólo el metal justo; el negocio de domesticar me daría dinero más adelante, cuando tuviera en mi poder a aquellos animales que vivían en el bosque, y se acercaban, peligrosamente, al parpadear el crepúsculo, y tapándose con la neblina, al pueblo.
Hubo quienes dejaban ante mi presencia caballos desbocados, y sapos de verrugas venenosas, y lobos de ojos cegados por las chispas del odio, y hasta cabras del monte que despedían un olor espantoso cuando se les cubría las cabezas con capuchas.
Coloqué un letrero frente a la puerta de mi casa.
“Se domestica animales peligrosos”.
Una tarde, una mujer ojerosa y jorobada me pidió que la acompañara a su casa.
Allí estaba el monstruo, sentado junto a la chimenea. Fumaba, caminaba, se sentaba y se volvía a levantar pues la sarna lo enfurecía. Y eran sus pasos como de eucalipto recién tumbado que arrastraban con las espaldas dobladas los leñadores.
Las hormigas y las cucarachas presentían al monstruo e iniciaban una emigración hacia la plaza.

La mujer no conseguía acercarle el servicio de café con leche y pan untado con almíbar, porque con un manotazo él hacía volar el pocillo y la bandeja por los aires.
Bajé a su taller. Allí se encontraban sus cuadros paisajistas que reflejaban una naturaleza verdosa, primaveral y caleidoscópica. ¿Cómo entender el hecho de que aquel hombre semejante a un animal pudiera ser capaz de sentimientos que iluminaran la conciencia del arte? ¿Y que perdiera la paciencia con la servidumbre?
Me intrigó su manera.
Le rogué que se bañara.
Se rió grandemente.
- Conque te has enamorado de mí - dijo.
Entonces acabé por domarlo, pues el hombre me seguía como un perro a donde iba, queriendo saber por qué razón deseaba que se duchara.
Y yo no se lo decía.
Y un día, el séptimo de la era de acuario, bañado y acicalado, me pidió que me casara con él.
No hubo manera de decirle que no.

Delfina Acosta, 27 – 06 – 09

La Quinta Pata

Libertad, igualdad

La Argentina democrática

Sandra Russo

Uno se cansa. Imagina que hay muchos otros cansados de estar todo el día con la guardia alta, discutiendo, indignándose. La crispación de estos últimos días llegó a ser insoportable. Los adjetivos que se tiraron sobre la mesa fueron pesados y, sin embargo, muchas veces no llegan a designar ni todo el desprecio ni todo el enojo. En unos, en otros. Algo está salido del lenguaje en este proceso político que vivimos, y que tendrá su balance mañana.

Quizá se trate de eso. Incluso el cansancio. Quizá lo que cansa tanto es no comunicarse. Como sociedad, como conjunto, no hemos llegado a la instancia fundamental de la comunicación. La polarización es una de las cosas que más rápido y mejor nos salen. Y una característica de los polos es que se contrapesan y se corresponden. El relato argentino está plagado de dicotomías, de moneditas con las caras de la tragedia y la comedia, de opciones falsas y paradojas. Como fue civilización o barbarie, como fue libros o alpargatas.

Sin embargo, en esas presentaciones del mundo que parten la pantalla de la realidad de un modo tan grosero como el que ahora adopta la televisión, hay algo no resuelto y de lo que no se llega a hablar. Cuando se pide o se anhela diálogo, deberíamos pensar qué se pide exactamente. Cuando se reclama o se sueña consenso, deberíamos pensar con respecto a qué. Buenos Aires, casualmente o no, ahora está llena de carteles callejeros que instan a los buenos modales. Buenas tardes, mucho gusto. Hace más agradable la vida que a uno le pidan las cosas por favor, y más gustosas las plazas si está permitido pisar el césped. Pero más importantes que los buenos modales son las buenas políticas. Las buenas políticas son las que conducen a un estado general más propicio para que la gente sea educada: el contrasentido es proponer cortesía sin defender la escuela pública. La campaña que termina mañana ha sido una de las más sorprendentes de la historia, como es la propia historia que narran. Este período argentino no es uno más, sino uno de esos pocos que marcan décadas. Hay una pelea entre dos proyectos de país, o lo que es lo mismo: una pelea entre dos diseños de vidas públicas y privadas. Lo público y lo personal se anudan ahí donde aparecen los límites del dibujo colectivo. Pertenezco a la generación que fue muy joven durante la dictadura. Nuestras vidas fueron completa y brutalmente politizadas. Quizá por eso sospechamos de lo ligero, de lo anecdótico, de lo light. Quedó la marca.
Leer todo el artículo
Hay senderos que se bifurcan. Esto no había pasado nunca en la Argentina democrática, porque nunca hubo entre qué elegir. Hubo un Pacto de Olivos. Hasta ahora, la democracia fue una herramienta a la que se le dio el puro trato de objetivo, porque fue en efecto un objetivo acariciado en tiempos de plomo y más dolor del que cabe en el lenguaje. Algo está salido del lenguaje también en la historia reciente argentina. Algo no digerido. Los derechos humanos llegaron a alcanzar en estos últimos años lugares en la agenda política que en realidad nunca reclamaron las multitudes.

La sociedad en general se rasgó un poco las vestiduras cuando no pudo seguir negando que consintió una noche que todavía y por muchos años seguirá oscureciendo a este país. No puede dejar de hacerlo si se piensa que todavía más de cuatrocientos hombres y mujeres de entre treinta y cuarenta años no son quienes creen que son, sino herederos silenciosos de un genocidio que este país prefiere dejar lo antes posible atrás.

Somos un país que no habla claro. Un país afecto a los lugares comunes que recorren los medios. Los lugares comunes son las zonas muertas del lenguaje. No hay pensamiento en ellos. No hay subjetividad. Hay repetición y domesticación. Hay disciplinamiento. Somos un país que al cáncer le dice larga enfermedad, que a la dictadura la llamó Proceso, que al genocidio lo llamó guerra sucia. Somos un país que no puede explicarse casi nada sin alguna teoría de dos demonios. Esa es la primera polarización. Un país obsesivamente dialéctico, o quizá pavloviano, que consigue sentimientos de amor arrancándoselos al odio.

Necesitamos tener a quien odiar. Necesitamos encontrar al sujeto de nuestro enojo, pero nunca nos preguntamos qué oculta ese enojo, dónde nace, en qué momento preciso de nuestras historias comunes e individuales. Porque lo curioso es que ese enojo no lo tienen los que deberían hervir de rabia por lo miserable de sus vidas, sino otros, los que tienen. Los argentinos más enojados siempre son los que tienen miedo de perder, no los que nunca tuvieron nada.

Finalmente, en estas líneas elusivas y forzadas a buscar un ancla bajo el chisporroteo electoral, creo que los últimos renglones contienen todo lo que a uno, que está cansado como tantos otros, le queda por decir. Romper esa otra falsa opción entre libertad e igualdad. Ser más libres queremos todos. Lo pendiente es ver cómo somos más iguales.

Página 12, 27 – 06 – 09

La Quinta Pata