jueves, 21 de febrero de 2008

Noticias - Más presiones al gobernador Jaque por el viceministro Rico

Aguinaga planteó el 20 de febrero que Horacio Verbitsky y el periódico Página 12 actúan como El Guardián mendocino de hace unos años, cuando el ex banquero Raúl Moneta extorsionaba a figuras locales, como Carlos Balter y Gustavo Gutiérrez del Partido Demócrata.

El temperamental ganso, a cargo del ministerio de Seguridad provincial, aseguró que el artículo del domingo pasado –“Hijo de Seineldín”– no lo escribió Verbitsky sino que se lo hicieron, ya que cree sin sonrojarse que conoce bien el “estilo literario” (sic) del periodista. También afirma que el Página se empeña en campañas sucias; si bien no aclaró qué tipo de extorsión busca el matutino porteño, sí sospecha por qué lo hace. Aguinaga menta cuestiones ideológicas aprovechando el desprestigio de esa palabra hoy en día, y ahí se queda.
Leer todo el artículo - CerrarEn cuanto a las gravísimas acusaciones sobre el cuestionado viceministro Carlos Rico se mantiene en silencio. Su táctica principal es continuar descalificando a sus denunciantes –antes lo había hecho contra la testigo que vio a Rico en el D2– y junto a él actúan de modo similar los aliados íntimos del gobernador Celso Jaque. Por ejemplo, en los medios se habla de que el oficialismo entiende el reciente rechazo por parte del Senado a la postulación de Lorenzo Ferretjans a la dirección del Iscamen como un pase de factura del cobismo y parte de la oposición por la insistencia del gobernador en mantener al viceministro Rico en su puesto. Jaque recientemente ratificó a todos sus funcionarios, aunque el miércoles 20 de febrero recibió a la diputada kirchnerista, Victoria Donda, quien llegó a Mendoza con el único fin de respaldar a los organismos de derechos humanos y otras organizaciones sociales en sus reclamos contra el represor.

La diputada, hija de desaparecidos y nacida en cautiverio en la ESMA, comentó que el gobierno de Jaque no solo la recibió sino que aceptó escuchar sobre el asunto, lo cual resulta positivo. Sin embargo, a pesar de las palabras medidas y de la tenue pero persistente presión por parte del gobierno nacional, Jaque no ha dado hasta el momento ninguna indicación de que vaya a dar marcha atrás en la designación.

Hay, de todos modos, una incomodad manifiesta en la gestión de la provincia por la exposición nacional por el caso Rico. Además de la visita de Donda, del artículo de Página 12 y de una nota de Canal 7 de Buenos Aires emitida el lunes 18 de febrero, se espera para la próxima semana, la llegada del propio Verbitsky en su calidad de presidente del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) por el caso Rico.

Mientras tanto continúan ocurriendo sucesos lamentables y peligrosos en lo que se refiere a los juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza. Como informáramos ayer en el artículo de Rodrigo Sepúlveda el ex suboficial Carmelo Cirella Paredes renegó de una acusación que sostuvo por 23 años en la que imputaba a algunos de los comandos que operaban en nuestra provincia durante los años del plomo. Los detenidos Marcelo León, Rodolfo Cardello y José Luis Mirotta, ante esta eventualidad, han pedido a través de sus abogados el beneficio de la excarcelación. Cirella Paredes, alojado en la Penitenciaria Provincial ha manifestado que su vida y la de su familia corren peligro porque ha recibido múltiples amenazas. Es obvio que su cambio de actitud responde a las coacciones que sus antiguos secuaces están ejerciendo sobre él. Con el antecedente del represor asesinado –el marino Febres– el gobierno de Jaque debe redoblar esfuerzos para evitar que la mano de obra no tan desocupada se cobre otra muerte que lesione la justicia y verdad que nuestra sociedad demanda.

Fuente: Redacción, La Quinta Pata 21–02–08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario