domingo, 2 de marzo de 2008

Noticias - Carta de Ciro Bustos a La Quinta Pata

Carta de Ciro Bustos a La Quinta Pata por motivo de la reseña sobre su libro que publicáramos en la edición impresa y digital de nuestra revista: “El Ciro y el Che”

Lejano y querido amigo Ramón,
Sr. Hugo De Marinis:

He leído el artículo publicado en La 5ta pata, que ha tenido la virtud de remover sedimentos de mi ser pasado. Cosa que no es novedad, ya que siempre pienso en mi ciudad natal, en mi familia, mis amigos perdidos en el tiempo, en todo lo que amé y quedó atrás. Pero frente al tema, con un dolor agregado, el de haber causado pesar en quienes pudieron quererme a mi; sin culpa, pero sin remedio.

Para decir la verdad, estaba extrañando una opinión, una señal, desde Mendoza sobre mi libro. Parecía como si hubiera sufrido de alucinaciones, soñando con un territorio imaginario, de donde, naturalmente, no debía esperar nada.
Porque la historia que intento relatar tiene su origen allí, la escritura comienza allí, desde la primera palabra, hasta la última: Mendoza.
Lo sucedido, le ocurre a un mendocino.

Quiero agradecerles que finalmente ustedes se hayan ocupado de él. Aunque lo emotivo no me impide creer que, en realidad, ocuparse de mí no es lo importante, sino lo que ocurrió en torno y quería contar.
Hay, sin embargo, una discrepancia con lo que yo entiendo y quiero expresarla: El "Diario" del Che no me maltrata, ni con "distancia", ni pone "ripios". Tal como él me dijo en un momento "debo andar con cuidado en lo que escribo, pueden quedar mochilas regadas con información inconveniente", minimizó mi papel hasta borrar cualquier eventual deducción sobre planes ulteriores. La frase sobre la "desesperación por salir", no se corresponde con sus encargos para en la capital, La Paz -que no figuran, claro-, ni con los apuntes de días antes.
Pero es cierto que hay algo imposible y es discrepar con la historia escrita por un mito. Otra cosa son las interpretaciones posteriores, las construcciones y derivaciones políticas y mediáticas.

Sin más, les hago llegar mi agradecimiento y saludos.
Abrazos
Ciro

La Quinta Pata

2 comentarios :

Anónimo dijo...

El Che era ademas de un sonador un vil asesino como todos los de extrema izquierda y ante esos asesinos la constitucion da el derecho de defender la patria e intervenir si hace falta.

Anónimo dijo...

COMO TODOS LOS COBARDES,"ANÓNIMO" SE ESCONDE,"CONSTITUCIÓN DE LOS PODEROSOS,PATRIA DE GUSANOS Y TRAIDORES,ESO DEFIENDE "ANÓNIMAMENTE ANÓNIMO!".-,EL CAMINO DE LA LUCHA de los pueblos,lo seguimos recorriendo con el "CHE" Y MILLONES DE "CHÉS",EN EL PLANETA-..........SOY "!VOLCÁN HUÀN" DESDE NEUQUÉN...

Publicar un comentario