sábado, 8 de marzo de 2008

Noticias - La Nación envió un informe crítico sobre Rico

Lo hizo la Secretaría de Derechos Humanos. Un testimonio judicial en una vieja causa, involucra al comisario retirado.
“Celso: ¿Te llamó el Néstor o la Cristina por lo de Rico? Porque aquí yo estoy bancando a Aguinaga y a Rico y no vaya a ser que no sea así”, preguntó el intendente justicialista de San Martín, Jorge Giménez, al Gobernador el lunes pasado en la reunión nocturna reservada que tuvieron los principales referentes oficialistas en Chacras de Coria.

“A mí no me llamó nadie y sigo bancando todo”, contestó Jaque cortante en medio de la tensión que genera la problemática de la inseguridad y en particular el caso del subsecretario de Seguridad dentro de su gobierno.
Leer todo el artículo - CerrarDos días después un funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación llegó desde la Capital Federal y entregó al mandatario local, en un sobre cerrado, el informe crítico sobre la actuación de Rico como policía-comando durante la última dictadura.

Entonces recobraron fuerza los comentarios sobre el destino político de Rico. Otra vez Jaque, a través de sus voceros, tuvo que ratificar a la dupla demócrata Aguinaga-Rico que tiene a cargo la seguridad pública en Mendoza. “El Gobierno ratifica sus políticas de seguridad y derechos humanos”, expresó el coordinador de Prensa, Lautaro Vicario.

El documento crítico de la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Eduardo Luis Duhalde y retransmite el pensamiento de Néstor Kirchner en materia de derechos humanos, tiene las mismas bases argumentales sobre el caso que utilizó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en sus documentos y que son también los fundamentos de los informes periodísticos de Horacio Verbitsky (presidente del CELS) en el diario porteño Página 12.

La traducción política de esta nueva avanzada sería el relegamiento de Jaque en el esquema partidario del PJ que está armando Kirchner.

A esto hay que sumar las novedades en la historia judicial que tiene a Rico como centro de las denuncias por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Ahora apareció un nuevo elemento que, dicen quienes estudian las causas, puede ser decisivo.

Es que los querellantes en la causa contra Luciano Benjamín Menéndez presentaron el testimonio del jefe del Departamento 2 de Investigaciones, conocido como el D2, un centro de detención clandestino que funcionó en el Palacio Policial. Se trata del fallecido Pedro Sánchez Camargo, el oficial que el 3 de octubre de 1978 declaró ante la Justicia que miembros del Centro de Instrucción Contrasubversivo participaban en los operativos de secuestro como parte del terrorismo de Estado. Sánchez Camargo, que manejó el D2 entre 1974 y 1977, declaró ante la Justicia Federal que los policías que participaron en las detenciones de personas eran de la sección Motorizada, de Investigaciones y de Infantería con personal del Centro de Instrucción Contrasubversivo del cual Carlos Rico formaba parte.

Rico ha dicho que nunca participó de ninguna operación represiva. Pero ha afirmado que su función dentro de la Policía en esa época fue como de instructor del Centro de Instrucción Contrasubversivo y, además, que pertenecía a Infantería.

Fuente: Jorge Fernández Rojas, Los Andes, 08-03-08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario