martes, 18 de marzo de 2008

Noticias - Mendoza: Denunciaron a Jaque y Aguinaga por la designación de Carlos Rico

Radicada por el abogado de Derechos Humanos, Marcelo Parrilli del CADHU,
el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, y su ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, fueron denunciados hoy ante la Justicia por haber designado como subsecretario de esa cartera al comisario mayor Carlos Rico Teijeiro, quien aparece vinculado con el terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura militar.

El abogado Marcelo Parrilli, en representación del Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), realizó la denuncia, que recayó en el juzgado federal de Claudio Bonadío, con la intervención del fiscal Miguel Ángel Osorio.

En su presentación, el letrado remarcó que "la prohibición de esos nombramientos es una obligación elemental contraída en el marco del Derecho Internacional y juega como garantía mínima de que los Estados que violaron Derechos Humanos no vuelvan a reincidir en esas conductas en el futuro".

Leer todo el artículo - Cerrar"Una de las obligaciones básicas contraídas por nuestro país a partir de la suscripción de numerosos tratados internacionales en materia de derechos humanos es la obligación de excluir de los cargos públicos a las personas vinculadas con las violaciones a los derechos humanos", expresó el escrito.

Parrilli aseguró que la conducta de Jaque y la de su ministro de Seguridad fue "particularmente grave", ya que incorporaron a una persona acusada de estar vinculada a delitos contra los derechos humanos a un cargo público, "violando los tratados y las obligaciones normativas contraídas por el Estado argentino".

El letrado exigió además que el gobernador mendocino y su funcionario sean imputados por infringir el artículo 248 del Código Penal, que hace referencia al abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos.

Parrilli aseguró que el funcionario designado, Rico Tejeiro, ya fue denunciado por numerosos organismos de derechos humanos como integrante del grupo de represores que actuaba en el centro clandestino de detención en la sede de la inteligencia policial, el D2, entre 1976 y 1979.

Aguinaga no estaba enterado del tema

Esta mañana, el ministro de seguridad de la provincia, afirmó desconocer esta denuncia, ante la consulta realizada por los periodistas en Casa de Gobierno. Sin embargo ratificó que "la política de Seguridad y Derechos Humanos, impulsada por el gobernador Celso Jaque, continuará con su línea de gestión".

Fuente: CUYONOTICIAS, 17-03-08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario