miércoles, 26 de marzo de 2008

Noticias- Mendoza: Marcharon contra la política de seguridad de Jaque

Marcharon contra la política de seguridad de JaqueLa marcha en memoria del golpe de marzo de 1976 tuvo más eco de lo esperado hasta por los mismos organizadores. Fueron unas 5 mil personas las movilizadas en las calles del microcentro, durante la tarde de ayer.
La concurrencia se concentró en la esquina de San Martín y Garibaldi y se trasladó al grito vivo en contra de la cúpula del Ministerio de Seguridad. Quizá la convocatoria tuvo esta repercusión dado que había un motivo más coyuntural que el histórico reclamo de juicio a los represores.
Justamente los cánticos apuntaron a la exigencia de la salida de Carlos Rico del Gobierno y la renuncia del ministro del área, Juan Carlos Aguinaga.
La columna integrada por manifestantes de los organismos defensores de derechos humanos y organizaciones sociales y piqueteras, se dirigió hasta la explanada de Casa de Gobierno donde un día antes el mismo Ejecutivo realizó el descubrimiento del memorial con los 240 nombres de los detenidos desaparecidos en Mendoza durante el régimen militar entre 1976 y 1983.
Leer todo el artículo - CerrarAsí destacaron los voceros que por primera vez en que se rememora el golpe militar en Mendoza, la movilización terminaba en la sede del Gobierno. Entre los organismos convocantes estaban Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Apyme, ATE, Fadiunc y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
"No es casualidad que la concentración de la marcha se haga en Casa de Gobierno. Los genocidas y sus cómplices no pueden formar parte de un gobierno democrático, pero eso depende de la decisión política del mismo gobierno por lo que nada se puede hacer más que reclamar por esto", señaló Ernesto Espeche de la Agrupación HIJOS en medio de la manifestación.
Los demás representantes de los organismos convocados se expresaron en el mismo sentido y resaltaron el mismo discurso reivindicatorio de las causas históricas como la exigencia del acelaramiento de las causas abiertas por delitos de lesa humanidad en los Tribunales Federales de Mendoza.
Pero como se ha dicho todos remarcaron los reclamos actuales sobre la política de seguridad de Jaque.

Al final de la marcha se presentaron el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Lavado y el director del área Pablo Salinas, además del diputado nacional kirchnerista, Jorge "Pampa" Alvaro.
Al mismo tiempo se conoció el contenido del informe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que le había enviado al Gobierno de Celso Jaque durante la semana de los festejos vendimiales.
Para ese entonces no trascendió el contenido del documento crítico de la Nación pero se sabía que se fundaba en los mismos argumentos que ya había esgrimido el Centro de Estudios Sociales y Legales, la organización civil que preside el periodista Horacio Verbistzky.

"Cabe concluir que el Comisario (R) Carlos Rico Tejeiro, por su acreditada responsabilidad en la cadena de mando en relación a la estructura implementada en el ejercicio de la represión ilegal durante el período dictatorial está inhabilitado éticamente para el desempeño del cargo de Subsecretario de Seguridad de la Provincia de Mendoza, más allá de que le sea o no probada judicialmente la comisión de torturas u homicidios", dice el dictamen firmado por Eduardo Luis Duhalde que se dio a conocer desde ese organismo nacional.

Fuente: Diario Los Andes, 26-03-08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario