A la opinión pública; a los trabajadores vitivinícolas
La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) se encuentra en una difícil e injusta negociación salarial con el sector empresario de nuestra actividad.
Ante la imposibilidad de establecer un acuerdo salarial digno para nuestros trabajadores, motivada por la exigua oferta salarial, que mantiene sumergidos los ingresos de los trabajadores con empresas cada vez más prósperas FOEVA cumple en informar a la opinión pública que:
* El Mercado Vitivinícola, incluyendo ventas internas y exportaciones ha pasado entre 2005 y 2007, de 1.500 millones de dólares a 2.000 millones de dólares, lo que indica un aumento de 33% en el periodo, con el consiguiente incremento de productividad y rentabilidad en ese porcentual como mínimo.
Leer todo el artículo - Cerrar* El argumento de no poder trasladar a los costos los aumentos salariales, es inaceptable, dado que los estudios de los balances de las empresas de la actividad indican que la incidencia del costo laboral del personal que representamos no supera el 6% del total de los costos.
* En 2007 el comercio exterior creció a un ritmo anual del 30% (las proyecciones indican que se habrían superado los U$ 650 millones, todo un record histórico en exportaciones de vinos y mostos) con un mercado interno también en crecimiento, cifras éstas reconocidas por el propio sector empresario.
Concluyendo: comparando el aumento otorgado en 2007, con el incremento del costo de la canasta familiar en el periodo que nos ocupa, con la inaceptable oferta salarial empresarial para ambos convenios y el tacho de uva (este último del 15%), se convalidaría una caída en el poder adquisitivo de los trabajadores que de ninguna forma estamos dispuestos a aceptar.
Por las razones expuestas exigimos al sector empresario que actúe de acuerdo a sus reales posibilidades y abandone su exceso de afán lucrativo y mezquino, trasladando una parte razonable de sus ganancias a los trabajadores, como ha ocurrido y ocurre en otras actividades y acepten la propuesta de FOEVA de un aumento salarial de $350 – para los básicos de Obreros de Bodega y Viña. Y de $ 1,20 como mínimo para el tacho de uva o gamela cosechado. De persistir en su actual postura, de conformidad con las decisiones que adopten nuestros cuerpos orgánicos ejercemos el derecho de realizar las medidas legítimas de acción sindical que sean necesarias para mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores vitivinícolas y un salario digno y decente.
Con motivo de lo expuesto es que FOEVA en Plenario de Secretarios Generales del País decreta:
1. Repudiar fuertemente la actitud mezquina del Sector Empresario.
2. Quedar en estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE .
3. Realizar un paro y movilización por 48 horas los días MARTES 18 y MIÉRCOLES 19 de marzo de 2008, a nivel nacional de la actividad (Obreros de Viña y Cosechadores de Uva)
SECRETARIADO DE FOEVA NACIONAL
Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Personería gremial Nº 148) – Warnes 1892 – Capital Federal

No hay comentarios :
Publicar un comentario