jueves, 10 de abril de 2008

Noticias- Mendoza: Acto paralelo de Personal de Apoyo por el día del Investigador

Día del InvestigadorLo realiza personal del ex Cricyt en el marco de la conmemoración del 50º Aniversario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, este jueves 10 de abril. Es en protesta por los continuos reclamos salariales que vienen manteniendo, y por los cuales aún no tienen respuesta.
Este acto paralelo se realizará este jueves 10 a las 11:00, en la Sala Latinoamericana del Centro Científico Tecnológico (ex CRICYT).

La fecha, que oficialmente se ha promovido como el “Día del Investigador Científico”, alude al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, el 10 de Abril de 1887, primer premio Nóbel que tuvo nuestro país y el científico que más renombre adquirió a partir de sus inquietudes científico-institucionales.
Leer todo el artículo - CerrarPara la ocasión se ha remitido a los investigadores de todo el país, también de Mendoza, una condecoración, en algunos casos de plata y en otros de oro, que ha sido realizada por el artista que confecciona los cetros presidenciales.

Mientras tanto, el Personal de Apoyo técnico con el que cuentan los científicos (que incluye desde artesanos hasta profesionales de renombre en distintas disciplinas), ha sido nuevamente ignorado. Esta lógica discriminatoria en la que se desenvuelve la investigación científica, con honrosas excepciones, se ha profundizado.

Al Personal de Apoyo técnico del CONICET se le niega el mismo porcentaje jubilatorio que tienen los investigadores (85 %), mientras este grupo de trabajadores de la ciencia apenas logra, en algunos casos, al 39 % de su sueldo como activo.

Al Personal de Apoyo se le niega la participación en la toma de decisiones institucionales para la administración del sistema científico-tecnológico. Mientras, la apertura de las paritarias fue suspendida, sin explicación a la fecha, en el momento del esperado inicio, Octubre de 2005.
Por ello, el Personal de Apoyo Técnico a la Investigación Científica realizará su propio acto, el mismo día y a la misma hora, en el predio del CRICYT.
Dicen los trabajadores que "no habrá vino de honor, pero quedan todos invitados".

Fuente: Laura Altamiranda, CUYONOTICIAS, 10 – 04 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario