jueves, 10 de abril de 2008

Noticias- Mendoza: Aguinaga retoma el control del Ministerio de Seguridad el lunes

Juan Carlos AguinagaJuan Carlos Aguinaga estuvo varios días en Brasil

El ministro demócrata volvería entre hoy y mañana a Mendoza, luego de un periodo de descanso en Brasil. Durante su ausencia volvieron a crecer los rumores de renuncia, pero desde su entorno descartaron que esto vaya a ocurrir. El justicialismo sigue a la expectativa.


El ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, volverá el próximo lunes a la actividad oficial, después de unas mini-vacaciones (desarrolló algunas actividades, pero usó el paseo también para descansar) en Brasil.

La vuelta de Aguinaga servirá para sofocar rumores de renuncia o desplazamiento que revivieron en las últimas horas, en buena medida, debido a su ausencia.

Desde el país tropical, donde el abogado demócrata tiene una casa, Aguinaga estuvo en contacto telefónico con sus funcionarios, y se espera que retorne a la provincia hoy o mañana. Pero oficialmente no volvería a su despacho hasta la semana próxima.
Leer todo el artículo - CerrarAsí lo indicaron fuentes cercanas al ministro, las cuales también estuvieron al tanto de los rumores sobre la renuncia de Aguinaga de las últimas horas. Sin embargo, estos funcionarios indicaron que las versiones son equívocas. “Se lo pregunté a gente del PJ que me dijo que esto no era así. Hay muchas operaciones y nosotros sabemos que hay personas del peronismo y del propio PD que no están de acuerdo con este proyecto”, explicó una de las fuentes consultadas.

En concreto, ayer circuló con relativa fuerza la versión de que se haría cargo del Ministerio de Seguridad el académico Roberto Godoy Lemos, decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. O que por lo menos le habían ofrecido el cargo desde el Poder Ejecutivo. Godoy Lemos no es un desconocido de la materia: hasta hace poco presidía el Consejo Asesor en Seguridad y tiene vínculos bastante estrechos con dirigentes del justicialismo.

El rumor se habría generado en la decisión de Godoy Lemos de no continuar su carrera universitaria (podía aspirar, incluso, a ser rector de la UNCuyo), hecho que se suma a que el abogado era uno de los candidatos a dirigir Seguridad, antes de que el gobernador Celso Jaque optara por el demócrata Aguinaga.

Sin embargo, en la víspera, el propio Lemos les aclaró a legisladores justicialistas que no ha recibido ninguna propuesta del jaquismo y que, aunque seguramente dejará los puestos jerárquicos de la UNCuyo, tiene en mente dedicarse a proyectos privados.

Inestabilidad
La conducción de Juan Carlos Aguinaga en Seguridad vive desde hace tiempo una situación de inestabilidad. Por un lado está el factor Rico: el comisario retirado se desempeña como subsecretario de Seguridad y vive ante un constante asedio, debido a sus vínculos con la última dictadura militar. Y es casi un hecho que, si se tiene que ir Rico por estas denuncias, también dejará el cargo Aguinaga.

Pero este no es el único problema; varios sectores del PJ se afilan las uñas desde hace tiempo y creen que tarde o temprano Aguinaga caerá. Por ello se están preparando, en silencio y de manera más o menos de manera velada, para hacerse cargo de la cartera.

Hasta en la Legislatura rebota esta inestabilidad: ayer no se pudieron renovar las autoridades de la Bicameral de Seguridad por lo que queda del año ya que varios prefieren esperar hasta el mes que viene, cuando se sepa quién va a continuar al frente del ministerio que deberán controlar.

En Seguridad, los demócratas que acompañan a Aguinaga no hacen caso de estas advertencias, pero no desmienten que este clima les mueve un poco el piso y les complica la gestión. “El problema para laburar acá es que nadie cree en la continuidad del proyecto. Además, en este ministerio, tener autoridad es muy importante y no se la puede tener si siempre se está diciendo que el ministro está por renunciar”, se sinceró anoche un funcionario del área.
Fuente: Juan Carlos Albornoz, MDZ Online, 10-04-08

El PJ prepara el terreno para desembarcar en Seguridad


Desde un sector del oficialismo creen que llegó el momento de cortar con la alianza estratégica con el Partido Demócrata.

Cansados de cargar con el costo político que implica tener el Ministerio de Seguridad en manos del Partido Demócrata, desde un sector del PJ están preparando el terreno para, en cuestión de semanas, poder hacerse cargo del área más sensible del gobierno y así poder aplicar nuevas medidas para bajar los índices delictivos de la provincia.

Los pocos resultados positivos vistos hasta el momento, y la sensación de que nada ha cambiado desde el 9 de diciembre del año pasado, motivó a dirigentes justicialistas a comenzar a diagramar un equipo de trabajo para que, cuando el gobernador Celso Jaque lo considere necesario, poder tomar las riendas que, entienden, ni Juan Carlos Aguinaga ni Carlos Rico supieron orientar.

“La relación con el Partido Demócrata está desgastada. Por más que hayamos hecho el esfuerzo, somos diferentes y pensamos diferentes. Además, en los cuatro meses de gestión, no han demostrado mucho”, confesó un funcionario justicialista.

Si bien nadie había querido contradecir las decisiones del malargüino, los intendentes justicialistas comenzaron a rebelarse porque se dieron cuenta de que ciertos caprichos del gobernador, como el de mantener a Carlos Rico en su cargo -a pesar de la presión nacional que existe para que lo destituya-, les estaba jugando en contra; especialmente, porque si la Nación recorta los fondos destinados para Mendoza por no querer a Rico, eso repercute de lleno en los municipios.

Hace veinte días, el gobernador recibió algunos cuestionamientos por parte de la gente que había estado a su lado cuando decidió catapultarse como candidato. Pero muchos de ellos –también legisladores y funcionarios de primera y segunda línea- quieren dejar de pagar por pecados ajenos.

“Si nos tenemos que hacer cargo de algún problema de gobierno, que sea un problema nuestro. Pero esto de andar sacando la cara por los demás, no es para nada divertido”, afirmó unos de ellos.

Durante los últimos días, la rispidez en la relación entre justicialistas y demócratas aumentó. La renuncia de los legisladores del ARI a la Bicameral de Seguridad se convirtió en un escándalo político que dejó mal parados a quienes hacen las veces de oficialistas. Y a eso se agregó la postura del presidente del PD, Omar De Marchi, que salió a criticar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la posición adoptada en el conflicto con el campo.

Daniel Cassia, por ejemplo, el legislador que más ruido hizo como opositor en materia de seguridad durante la gestión de Julio Cobos, no es tenido en cuenta. Basta con recordar que el vicegobernador Cristian Racconto reunió hace días al ministro Aguinaga con un diputado y un senador del PJ para armar un debate, y Cassia no estuvo presente. Directamente, no lo invitaron.

A esta altura, la promesa electoral de Jaque, de bajar el delito un 30% en los primeros seis meses de gobierno, se convirtió en una pesada espada que caerá de punta el 9 de junio, fecha en que culminará un plazo que, antes de comenzar, ya tenía un vencimiento anticipado. En el Ministerio de Seguridad difícilmente puedan hacer un cotejo estadístico: todavía continúan trabajando para darle forma a algún sistema que permita reemplazar al registro de delitos vigente, que, según los funcionarios actuales, es impreciso.

En el PJ saben que no será fácil retomar el poder en Seguridad. Y dicen que están armando-ahora en serio- el equipo que Jaque dijo tener durante su campaña. ¿La figurita difícil? Conseguir un nombre que, además de capacidad, tenga el respaldo político para poder ocupar ese cargo.

Pero el punto de discordia sigue siendo Rico. En la Nación, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, dejaron en claro que no lo quieren. Y mientras el ex comisario continúe en el gobierno, el PJ mendocino continuará alejándose del kirchnerismo y de la conducción nacional del partido.

Fuente: Jorge Hirschbrand, MDZ Online, 09-04-08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario