Documento:
SE HA PUESTO EN EVIDENCIA, QUE UNOS Y OTROS, NO TUVIERON NI TIENEN PLAN NI EQUIPO. SOLO DEMAGOGIA E IMPROVISACION IRRESPONSABLE.
Nos indignamos cuando quienes copiaron y ejecutaron la maldita reforma policial…
Consideramos necesario oportuno y conveniente la designación del JEFE POLICIAL con mando único y absoluto sobre la fuerza...
Circulo Policial, CERPOL, AMSA, AMUPPOL, UNEXPO-13.11.2005
No se puede prevenir ni reprimir el delito teniendo a las policías de Mendoza fuera de control, sin conducción y con actitudes y discursos oficiales que justifiquen dichas prácticas.
Resulta imperioso que el Poder Civil retome el control y la conducción de las policías.
ALEJANDRO CAZABAN-16-2-07
Por ahora será alguien de la fuerza quien conduzca la Policía.
CARLOS CIURCA-19-4-08
Con la designación del nuevo Ministro de Seguridad, avanzan en la Provincia de Mendoza, los objetivos de la contrarreforma.
Aquellas intenciones orientadas a democratizar la fuerza, a incentivar la participación social en el control policial y en la problemática, a ponerle fin a los atropellos, a terminar con la corruptela y a combatir eficientemente el delito, siguen sin consumarse.
La designación de un uniformado al frente de la fuerza fue el símbolo de abandono gradual de aquellos principios. A los que se identificó pomposamente con el concepto POLITICA DE ESTADO.
Política de Estado que en verdad nunca existió; ni en la teoría ni en la práctica. Solo en la repetición formal del término.
Lo real es que la inseguridad sigue enseñoreada en la Provincia.
Nada indica que las cifras delictuales del 2004, (92000 delitos y solo 1600 con condena) se hayan modificado favorablemente.
Leer todo el artículo - CerrarLo cierto es que datos oficiales no coincidentes, hablan de una disminución de los delitos de enero a marzo del 3%. (Poder Judicial).Y del 9.5% para el Ejecutivo.
Por lo que está claro que Jaque no sabía muy bien de lo que hablaba, cuando hacía referencia a disminuirlos con porcentajes y tiempo acotado.
Promesa electoral que ha demolido el propio Ciurca:
“El delito se puede bajar un 30%. Pero en 4 años”.
Y que había ya relativizado el ex Ministro Aguinaga.
Aunque sin índices confiables, (como ocurre con los del INDEC), la “sensación térmica” sigue siendo elocuente al respecto.
En verdad, lo que ha ocurrido en lo estrictamente provincial, es que terminó ganando la pulseada contra el P.D. el sector interno del PJ referenciado por el Intendente de Las Heras, Miranda. Que ubicó a otro de sus hombres en el Gabinete Provincial. Aunque sabido es que “llamativamente, salvó de sus consideraciones (críticas) al funcionario mas cuestionado; el comisario Carlos Rico”.
A este sector interno del PJ le vino como anillo al dedo la controversia en el seno del gobierno justicialista.
Los resultados de esta designación, pondrán en evidencia la continuidad agravada de la etapa que finaliza.
De modo que lo que viene puede ser lo mismo o peor. Con otro ropaje.
El Gobernador está en su legítimo derecho a pedirle la renuncia a un Ministro, si su gestión no ha sido exitosa.
Teniendo en cuenta que recurrió a un plan de otro partido político, por carecer de uno propio, se entiende que en 120 días pudo al fin elaborarlo y contar con un equipo de funcionarios respaldado por sus dirigentes. Hasta aquí la lógica del recambio parece la crónica de una muerte anunciada. Y fogoneada.
Pero no es una crisis de gabinete más. Es la seguridad de las personas y de los bienes, la tranquilidad de los mendocinos, el miedo a trabajar y transitar lo que está en juego. No es un problema partidario. Se trata del principal cáncer de nuestra provincia. Y requiere sí o sí, una auténtica política de Estado.
Si el Ministro saliente y el partido que lo apoyó, fracasaron, ¿por quien los reemplaza?
Ciurca fue suboficial del Ejército (separado por causas no aclaradas), integrante del sector azul justicialista estrechamente vinculado a Mazzón y a Manzano, militante afecto a las barras bravas, opositor a las leyes de control al saqueo minero y defensor de empresas contaminantes en Las Heras, etc. Es útil recordar su actuación en la ley que autorizó compra de colectivos y la acusación que le hizo otro Diputado vinculada a su aprobación. Y su actuación en el bochornoso plan canje lasherino.
En fin nada de esto sería tan grave si no fuera que se trata de la persona que tiene que lograr confianza para enfrentar el delito eficazmente. Protegiendo a todos los habitantes.
Un Ministro debe ser insospechado en sus conductas, en su voluntad de lucha contra la droga, traficantes, asesinos y ladrones. Esto es lo primero que el Gobernador tiene que comunicar sobre las condiciones de la persona que ha nombrado.
¿Puede hacerlo Jaque?
No alcanza el apoyo del ex presidente, del Intendente de Las Heras y de algunos otros intendentes de su Partido.
Hay un dicho muy latinoamericano que expresa: "salimos de Guatemala y nos metemos en guatepeor".
Para que las cosas no sean así, el Gobernador debiera recurrir a mendocinos honestos, democráticos y eficientes. En busca de concordia, consentimiento y confianza.
El flamante funcionario ha afirmado:
“Queremos que la Policía esté tan disciplinada como hasta ahora”. En consonancia con el ministro Juan Marchena, que a su vez ha sostenido:
“También pretendemos que Seguridad sea un área que preserve los derechos humanos y hasta ahora lo está demostrando”.
La gravedad institucional del atropello policial que sufrieron cuatro turistas chilenos hace unos días, echan por tierra tales aseveraciones. No solo fueron objeto de vejámenes de distinto tipo. Sus vidas peligraron, víctimas de una balacera policial de la que salvaron por milagro. La actuación de la Fiscalía, puso las cosas en su lugar. No se trató de un enfrentamiento. Sino nuevamente de gatillo fácil. Y de irresponsabilidad delictual, que involucra a 20 policías. Más de una decena de ellos procesados. Pero también de espíritu de cuerpo para encubrir prácticas criminales, inadmisible a esta altura de los acontecimientos. Pero existente. Y “moneda diaria”. Merced a la impunidad con la que se manejan delincuentes con uniforme. Aunque desde el poder civil se minimicen estos hechos. O se encubran.
En realidad las cosas en la fuerza no están bien:
Cada policía dedica el 30% de su trabajo a la vigilancia privada, el 73% de la plata para frenar el delito se utiliza en sueldos y uno de cada tres móviles están fuera de servicio.
Los asesinatos que conmovieron el Gobierno de Cobos y los cinco Ministros que pasaron durante su gestión, indican una perspectiva negra si no se cambia el rumbo 180 grados.
Todo indica que esto no ocurrirá.
No hay nada que festejar.
No ha triunfado el enfoque de quienes fuera y dentro del gobierno defendemos el derecho a la vida y la seguridad de la gente. Derechos humanos incluidos.
Simplemente ingresamos en otra etapa, en la que se ha designado un gabinete heterogéneo, sin plan, sin consenso político y social y a todas luces improvisado.
Y la responsabilidad es del Gobernador Jaque.
La conjunción conservadora (PJ-PD), no tenía plan de seguridad. Ni equipo.
Tampoco ahora.
“El mejor hombre” y el “mejor plan” devinieron en Carlos Ciurca.
Y el derecho a vida y la seguridad seguirán sin garante.
Para un tema tan crucial no hay otro camino:
AUTENTICA POLÍTICA DE ESTADO Y CONSENSO POLÍTICO Y SOCIAL PARA LA DEFINICIÓN DE UN PLAN (CON OBJETIVOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO) Y PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS A CARGO.
QUE DEBEN SER LOS MÁS DEMOCRATICOS Y LOS MÁS EFICIENTES. PROVENGAN DE DONDE PROVENGAN.
COALICIÓN CÍVICA
LUIS LEIVA - ROBERTO VÉLEZ (155774309) - GUSTAVO GUTIÉRREZ - FRANCISCO LEIVA - ANTONIO QUATTRINI - ALBERTO CIRIGLIANO - DOSITEO PÁEZ - PATRICIO VERGAGNI - MARIANO LUJÁN - PABLO PRIORE - ORLANDO BRACELI - HEBE VÁZQUEZ VIERA - EMILIO BERTOLINI -EDUARDO MACKYNON
martes, 29 de abril de 2008
Noticias-2008

No hay comentarios :
Publicar un comentario