miércoles, 9 de abril de 2008

Noticias- Mendoza: Conflicto gremial

Murió uno de los obreros del ajo reprimido cuando pedía por sus derechos


Los ajeros reclamaron sus derechos laborales y terminaron heridosEmpleados de la empacadora de ajo Campo Grande ubicada en Ruta 50 de Rodeo del Medio cortaron ésta ruta el pasado 29 de noviembre de 2007. Los ajeros reclamaron sus derechos laborales y terminaron heridos. Juan Carlos Erazo mostraba las heridas que le quedaron de la represión policial.

"Tenemos indicios de que el deceso de Erazo tuvo que ver con los golpes que recibió de parte de la policía."


En la madrugada del sábado, el obrero del ajo, Juan Carlos Erazo, fallecía en el Hospital Central como consecuencia de absceso cerebral. Pero Erazo no era un paciente más: fue uno de los obreros más golpeados por la policía en una represión ocurrida el 29 de noviembre pasado en la firma Campo Grande de Rodeo del Medio en medio de una protesta gremial.

Para sus familiares, el deceso de este trabajador está íntimamente ligado con la golpiza a la que fue sometido durante la represión. Su esposa, de hecho, ya ha contratado los servicios de un abogado ya que tiene en mente demandar al Estado por la muerte de su marido.

Entretanto, desde el sindicato de Frutas y Hortalizas se indicó que "más allá del dolor que nos ha producido la muerte de nuestro afiliado (por Erazo), vamos a esperar que a partir de las pericias y de lo que digan los médicos si tomaremos alguna medida", según dijo un vocero de la obra social de los trabajadores de Frutas y Hortalizas, ubicada en calle Montecaseros.
Leer todo el artículo - CerrarLa historia
Juan Carlos Erazo, casado, padre de una hija y de 51 años de edad, era uno de los obreros de la firma Campo Grande que el pasado 29 de noviembre fueron brutalmente reprimidos por efectivos de la Policía de Mendoza en el marco del conflicto patronal que los trabajadores mantenían con sus empleadores.

Aquella mañana, y después de una protesta frente a la firma en Rodeo del Medio en la ruta 50, uniformados siguieron al pie de la letra lo solicitado por la fiscal Liliana Giner, los policías procedieron a desalojar a los manifestantes de un modo bastante violento. Es más, una de las tomas que hizo la televisión registró a dos efectivos policiales que arrojaban bicicletas a los manifestantes.

En el medio de las escaramuzas, hubo alrededor de cincuenta obreros del ajo que terminaron con contusiones en diferentes partes del cuerpo, producidos por los palazos que en ese momento les dieron los policías en su afán de ponerle fin al conflicto.

Uno de los más golpeados era Juan Carlos Erazo, empleado de la firma Campo Grande. Unos días más tarde, un grupo de trabajadores se presentó en la Legislatura y en la Casa de Gobierno para quejarse del modo en que habían actuado los uniformados.

En esa oportunidad, algunos de los obreros maltratados, mostraban sus hematomas a los fotógrafos y a los camarógrafos de los medios de prensa. Uno de los que mostraba las secuelas de los palazos, era Juan Carlos Erazo.

Con el paso de los días, la salud de este trabajador comenzó a deteriorarse. Entrado este año, el hombre fue internado en el hospital Metraux donde le detectaron un absceso cerebral (ver aparte). Desde entonces no pudo volver a trabajar.

Hacia febrero, el estado de Erazo empeoró y fue enviado al Hospital Central donde estuvo en terapia intensiva, luego salió y volvió a terapia.

Erazo empeoró hasta que en la madrugada del sábado cinco de abril, su corazón dejó de funcionar.

Demanda al Estado
Una vez conocida la noticia, la familia Erazo se conectó con el abogado penalista Marcelo López, quien -según dijo- hará una presentación contra el Estado provincial,"ya que tenemos muchos indicios de que el deceso de Erazo haya tenido que ver con los golpes que recibió de parte de la policía el día de la represión en la fábrica Campo Grande", contó el profesional a este diario.

La presentación es contra la Provincia porque se entiende que fueron agentes del Estado los que golpearon de ese modo al hombre.

Del mismo modo, el profesional dijo que cuenta con algunos indicios en filmaciones hechas por los canales de TV en los que se vería con nitidez de qué modo la policía golpeaba no sólo a Erazo, sino a otros trabajadores.

Fuente: Los Andes, 09-04-08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario