miércoles, 9 de abril de 2008

Noticias - Mendoza: Sigue el paro de docentes en la Universidad Nacional de Cuyo

El 8 de abril un sector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) vivió una nueva jornada de paro y para el 9 se preparó para continuar con otra medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

La Fadiunc, el gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la UNCuyo inició su plan de lucha el 1 de abril para solicitar que se eleve el salario del profesor auxiliar de primera con dedicación semiexclusiva, con 15 horas secundario (cargo testigo), de 934 pesos a 2000 pesos.

En un primer momento, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció a la Conadu Histórica – el gremio nacional que agrupa a la Fadiunc – un aumento de 19 por ciento sobre el básico, que en estos últimos días elevó a 22%. Pero, el Gobierno nacional sigue insistiendo con el cronograma de pago en cuotas. Es decir que los docentes recibirían un incremento de 10 por ciento durante este mes, 9,5% en setiembre y 2,5% en enero de 2009. De esta manera, el salario del cargo testigo llegaría a 1.116 pesos recién en setiembre.

El 9 de abril, la Fadiunc, realiza una asamblea a las 18 en la que analiza la situación y decide el mandato que llevarán al plenario que realizará la Conadu Histórica el 11 de abril.

Según un relevamiento que realizó Fadiunc, el nivel de acatamiento llegó a un promedio de 50 por ciento en los colegios que dependen de la institución. Las escuelas que más se plegaron al paro fueron la Carmen Vera Arenas, el Departamento de Aplicación Docente EGB3, el Magisterio y la Escuela de Agricultura de Alvear, mientras que donde menos se notó fue en el Martín Zapata y el Universitario Central.

Como es costumbre, el reclamo fue dispar en las distintas unidades académicas. Donde más se sintió la falta de clases, con 60 a 90 por ciento de acatamiento, fue en las Facultades de Artes y Diseños, Educación, Ciencias Políticas y Ciencias Aplicadas a la Industria, de San Rafael.

Fuente: Los Andes, 09-04-08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario