sábado, 10 de mayo de 2008

Cristina: “Los Derechos Humanos han ubicado a la Argentina en un lugar de preferencia”

La Presidenta encabezó el acto de presentación e inicio de actividades del centro de estudios "Manuel Belgrano", que funcionará dentro del Ministerio de Defensa. En ese marco, llamó a “repensar el sistema de defensa, porque cambió el país, cambió el mundo y hemos cambiado todos nosotros”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo el viernes 9 de mayo que un sistema de defensa nacional debe tutelar y defender los intereses del pueblo y subrayó que ahora las tres fuerzas estarán unificadas en un instituto que llevará el nombre de Manuel Belgrano.

La presidenta habló en la inauguración del Instituto de las Fuerzas Armadas en un acto que tuvo lugar en el edificio Libertador, sede del Comando en Jefe del Ejército.
Hoy nos ocupa lo que en definitiva es nuestro sistema de defensa nacional; una defensa nacional que durante décadas tuvo como hipótesis de conflicto a nuestros países vecinos y también a nuestro propio pueblo en lo que se llamó la doctrina de seguridad nacional, dijo Cristina.

La presidenta acompañada por la ministra de Defensa Nilda Garré, el ministro del Interior Florencio Randazzo y el secretario general de la Presidencia Oscar Parilli, recordó que nuestra historia reciente había colocado a las Fuerzas Armadas frente a conflictos limítrofes o internos y por eso hoy la realidad de este nuevo mundo exige que repensemos un sistema de defensa nacional.
Leer todo el artículo - CerrarDestacó que no sólo ha cambiado nuestro país, sino que ha cambiado el mundo y todos nosotros, al tiempo que ejemplificó que el otro día cuando visité Misiones, el gobernador me contó que aun debajo de los puentes están los huecos donde se iban a colocar los explosivos para volarlos por si nos invadía Brasil.

Esa es la razón – afirmó Cristina – por la cual también el noreste no posee gas, no se construyeron gasoductos pensando en aquella hipótesis y lo mismo ocurrió en algún momento en la frontera con Chile donde aún hay muchas minas antipersonales diseminadas por aquél conflicto con el hermano país.

La Presidenta dijo también que la caída del Muro de Berlín ha creado un mundo multipolar y en consecuencia la caída de aquella doctrina de seguridad nacional.

Esa doctrina que había puesto a nuestras Fuerzas Armadas como gendarmes de nuestro propio pueblo, dejando secuelas tremendas - no daños colaterales - sino secuelas que fragmentaron, dividieron al país y lo enfrentaron.

Cristina agregó que por eso hoy el gran desafío que hemos comenzado hombres y mujeres con uniforme o no en definitiva argentinos y argentinas es pensar y pensarnos a todos nosotros a algo mas de un año y medio de nuestro bicentenario como un país diferente, una sociedad distinta y con un sistema de defensa también diferente.

Dijo que estamos inaugurando aquí en los pisos superiores de este edificio un sistema a través del cual nuestras fuerzas terrestre, naval y aérea van a estar interconectadas en su comunicación.

De inmediato se preguntó cómo pudo ser posible que antes cada fuerza estuviera inconexa con las restantes con un jefe que debería tomar decisiones ante un hipotético conflicto en forma desconectada del resto.

Es que esto que ocurría no era distinto a lo que le ocurría al resto de la sociedad argentina porque nos pensábamos como cosas diferentes los unos a los otros, como si funcionáramos de manera separada y sin beneficio para el conjunto,
dijo la Presidenta y agregó así no puede funcionar un sistema de defensa, así no podía funcionar un país.

En un auditorio colmado por militares de las tres fuerzas con mujeres y hombres de uniforme, Cristina dijo que el desafío de todos es pensarnos, vernos y actuar en forma diferente a lo que hicimos el último siglo.

Tenemos una oportunidad histórica enfatizó y sostuvo que esto no es olvidar lo que pasó porque ustedes saben que para nosotros la memoria, la verdad y la justicia son ejes fundamentales y no solo para algunos, sino para todos los argentinos.

En ese marco la presidenta dijo que el reposicionamiento de la Argentina en el mundo tiene que ver también con el respeto irrestricto a los derechos humanos y eso lo saben todos, aun aquellos que tienen diferencias, pero saben que hoy los derechos humanos han colocado a nuestro país en un nivel de mucho prestigio y es un instrumento valioso para la Argentina.

Cristina agregó luego que aspiro que se haga realidad esto de trabajar entre todos, superando enfrentamientos, superando la historia para construir otra historia.

Recordó que al visitar a la misión de militares argentinos que están radicados en Haití sentí orgullo por la acción humanitaria que desarrollan allí nuestras fuerzas armadas que atienden el hospital en un lugar donde hay serios problemas por el alimento, pero ahí está el compromiso.

Esta es, tal vez, una de las tareas que van a venir pensando en un nuevo sistema de defensa nacional, que deberá ya ser un sistema de defensa regional y hasta universal, dijo Cristina.

Reiteró que todo esto que ocurre nos da la idea de un mundo diferente complejo y difícil porque lo que ocurrió con las torres gemelas también lo sufrimos con los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA.

Por eso así como se discute si la caída de la Edad Media comenzó con la caída de Roma o con Gutenberg ahora creo que alguna vez se discutirá cuándo comenzó la posmodernidad, si con la caída del Muro de Berlín o con la de las torres gemelas.


Cristina subrayó que esto redefine el sistema de defensa y nuestro pensamiento también y sostuvo que por eso es importante tener un solo instituto en el cual podamos las tres fuerzas juntas con las universidades nacionales y privadas repensar nuestro sistema de defensa nacional.

La presidente dijo luego que quise que el instituto llevara el nombre de Manuel Belgrano ese gran patriota que no se hizo militar por vocación sino por deber.

Hay una gran diferencia entre vocación y deber porque la vocación es la satisfacción de hacer lo que uno eligió, en cambio el deber va más allá de lo que uno eligió; el deber es en función de los interese de los demás, es función de un país.


Cristina recordó entonces que Belgrano fue militar por deber, demostrando que elegía el deber por el país y recordó que cuando estuvo en Jujuy ayer inaugurando una escuela recordé el éxodo jujeño, aquella extraordinaria hazaña, hecha por un pueblo y dirigida por Belgrano para enfrentar y vencer a uno de los ejércitos mas preparados de aquélla época como era el ejército colonial español.

Fue Belgrano quien identificó los intereses del país con los de su pueblo y creyó en el pueblo que lo acompañó subrayó.

Finalmente Cristina dijo que ésta debe ser la base de la unidad entre aquellos que por estar capacitados empuñan un arma y el pueblo a quien deben defender y tutelar sus intereses; ésta debe ser la base de un sistema de defensa nacional, enfatizó.

Redacción La Quinta Pata y Télam, 10 – 05 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario