sábado, 10 de mayo de 2008

Tunuyán: “caravana preventiva” en apoyo al lock-out del campo

Tunuyán: caravana preventiva

Alrededor de 100 vehículos se movilizan sobre la ruta 40, desde el extremo sur hasta el centro. El objetivo es demostrar el apoyo de la región a los agricultores de la pampa húmeda.

Bastante de a poco, el campo mendocino se suma a la protesta nacional. El 9 de mayo hicieron su aporte los ganaderos, que iniciaron la fiesta de la ganadería de General Alvear sin el tradicional remate de hacienda. Ahora, los productores agrícolas de Tunuyán hacen lo propio con una caravana por el centro de la ciudad.

La organización corre por cuenta de la cámara de Comercio, Industria y Cultura del departamento. Su presidente, Edgardo Pechemiel, indicó que unos 100 vehículos se concentran sobre la ruta en el extremo sur del departamento. Desde allí, van en movilización hasta el centro de Tunuyán.
Leer todo el artículo - CerrarMás allá de prenderse en la movida de los agronegocios de la pampa húmeda, Pechemiel calificó la medida de mañana como una caravana preventiva, frente a la posibilidad de que las retenciones móviles que dispone el Gobierno Nacional perjudiquen más que ahora la economía de la región. Hay que empezar a sentar presencia, porque a nosotros nos va a tocar en el corto plazo. Hoy estamos pagando el 10% de retenciones por la pera y la manzana, y como a esta gente no le alcanza la plata, en una de esas las levantan al 25%. Tenemos que abrir el paraguas, expresó el dirigente.

A pesar del reclamo, los productores de Tunuyán descartaron una movilización hacia General Alvear, para no arruinar la Fiesta de la Ganadería. No podemos interferir, porque ellos están de fiesta y tienen sus propios problemas, dijo Pechemiel.

El dirigente agregó que la marcha de hoy será tranquila, ya que su realización está acordada con las fuerzas de seguridad, y prometieron que por ahora tampoco tienen previsto comprometer el tránsito en la ruta que lleva a San Rafael. No vamos a hacer nada que violente la cosa, pero hay que mostrar nuestra solidaridad con las entidades de base, concluyó, obviando que las principales entidades del campo no son de base, sino de cúspide.

Redacción La Quinta Pata y MDZ Online, 10 – 05 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario