viernes, 16 de mayo de 2008

Debate por nueva ley de radiodifusión

Ha comenzado un debate en la Argentina en el que se está discutiendo que es necesaria una nueva ley de radio difusión.

Este debate también ha empezado a darse en el orden local, más que nada en los sectores que les compete, pero sin lugar a duda debería ser de toda la población, ya que esta, sin ningún tipo de discusión, es la receptora de los productos comunicacionales. El debate se ha planteado a partir de que el Estado nacional tomó debida cuenta de la nefasta política de los llamados mass media – diarios, revistas, televisión, radios – concentrados en 3 ó 4 oligopolios.

En Mendoza, por caso, el llamado Grupo Uno Medios, con la cara visible de personajes como la familia Vila y otros, que a su vez tiene inversiones en la rama inmobiliaria, industria vitivinícola y, lo está intentando, en la industria petrolera y de la energía.

Lo nefasto percibido recientemente por el Estado tiene que ver con la política de esos mass media, en el tratamiento del fenómeno del conflicto de los agro-negocios, pues los argentinos estamos asistiendo, por ejemplo, a la recreación del mito heroico de la conjunción campo - patria, al que se reafirmó como grupo fundacional de la Nación y referencia de sus mejores, más sanas y austeras virtudes tradicionales, colocando en el imaginario colectivo social en este momento a los empresarios sojeros como una suerte de pueblo elegido que resiste en una tierra inhóspita y agresiva, apuntando así, maliciosamente, al Estado y su gobierno.

Este debate recién comienza: la cuestión comunicacional es una batalla de ideas, entendiendo que los sectores populares exhiben en este sentido un atraso preocupante en la emisión y recepción de noticias.

Ramón Ábalo, Redacción La Quinta Pata, 16 – 05 – 08

La Quinta Pata

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