Ha comenzado un debate en la Argentina en el que se está discutiendo que es necesaria una nueva ley de radio difusión.
Este debate también ha empezado a darse en el orden local, más que nada en los sectores que les compete, pero sin lugar a duda debería ser de toda la población, ya que esta, sin ningún tipo de discusión, es la receptora de los productos comunicacionales. El debate se ha planteado a partir de que el Estado nacional tomó debida cuenta de la nefasta política de los llamados mass media – diarios, revistas, televisión, radios – concentrados en 3 ó 4 oligopolios.
En Mendoza, por caso, el llamado Grupo Uno Medios, con la cara visible de personajes como la familia Vila y otros, que a su vez tiene inversiones en la rama inmobiliaria, industria vitivinícola y, lo está intentando, en la industria petrolera y de la energía.
Lo nefasto percibido recientemente por el Estado tiene que ver con la política de esos mass media, en el tratamiento del fenómeno del conflicto de los agro-negocios, pues los argentinos estamos asistiendo, por ejemplo, a la recreación del mito heroico de la conjunción campo - patria, al que se reafirmó como grupo fundacional de la Nación y referencia de sus mejores, más sanas y austeras virtudes tradicionales, colocando en el imaginario colectivo social en este momento a los empresarios sojeros como una suerte de pueblo elegido que resiste en una tierra inhóspita y agresiva, apuntando así, maliciosamente, al Estado y su gobierno.
Este debate recién comienza: la cuestión comunicacional es una batalla de ideas, entendiendo que los sectores populares exhiben en este sentido un atraso preocupante en la emisión y recepción de noticias.
Ramón Ábalo, Redacción La Quinta Pata, 16 – 05 – 08
viernes, 16 de mayo de 2008
Mendoza-May2008
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