Cortaron avenida Las Heras. En carta documento a De Vido piden no dar la tenencia de las 36 hectáreas.
Se trata de las 38 hectáreas que conforman el conglomerado ferroviario de la ex estación Mendoza del Ferrocarril General San Martín.
Por decisión del Gobierno nacional se estaría por ceder esas tierras y sus instalaciones a la Corporación Puerto Madero, grupo empresario nacional que tendría la intención de desarrollar un complejo de viviendas y comercios para unas 19.000 personas.
Ayer, grupos de ferroviarios, integrantes de Organizaciones Sociales Autoconvocados (OSA), microemprendedores, empleados de América Latina Logística (ALL) y otros grupos de la sociedad civil, efectuaron un corte de calle en el cruce de Las Heras y Belgrano, para protestar por la cesión. No dejaron pasar vehículos, salvo el trole.
Los gremios de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apedefa) cortaron el tránsito por una hora y media.
Leer todo el artículo - CerrarNo queremos que se haga la entrega de esas tierras al grupo privado, y exigieron que se revea la ordenanza 3694/07 que legisla sobre la ocupación del suelo en esa zona, por considerar que se afectarían instalaciones y ambientes pertenecientes a la comunidad.
La posición de los hombres del riel tiene un fuerte aval del Colegio de Arquitectos de Mendoza, que promueve el análisis del tema por multisectorial que asuma los intereses de la Capital, pero también de la llamada Zona Metropolitana (Gran Mendoza). Y por el momento la solicitud es no dar tenencia del inmueble a nadie. Así se expresaron el presidente de la entidad profesional, Gerardo Montaruli, y otro de los integrantes del cuerpo, Carlos Boetto. Los sindicatos remitieron una carta documento al ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, para que se abstenga de efectuar cualquier acto que implique el otorgamiento de la tenencia, dominio o posesión de los terrenos a la Corporación Puerto Madero.
También se sumó a la acción la ex rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice. Estoy en esta cruzada porque me opongo firmemente a la utilización de un espacio público por los sectores privados. Esto es de todos los mendocinos.
El grueso de hombres del riel protestó en la calle, con el apoyo de artesanos de la calle Villalonga y otro grupo se entrevistó con concejales de Capital para solicitar la derogación de la ordenanza que data de la época de Cicchitti y que promovería la construcción de oficinas, viviendas y locales comerciales.
Hay que recordar que en el medio del enorme predio están los talleres mecánicos de ALL, donde trabajan unos 200 operarios. Este año ese sector industrial reparará y pondrá en servicio 10 locomotoras. Los sectores ferroviarios desean preservar el espacio para el tren, en atención a planes nacionales, como el de Proyecto Sur, que impulsan la recuperación de ese medio de transporte de carga y pasajeros. Los manifestantes también se pronunciaron en contra del tren bala y a favor de proyectos más accesibles en su concreción y que permitan su utilización por el grueso de la población y no solo por la franja pudiente de ella.
Guillermo Yazlli no considera posible derogación de ordenanza 3.694/07
Aunque buena parte del arbolado que hay dentro de las 38 hectáreas del ex Ferrocarril San Martín se encuentra sufriendo una aguda sequía, el lugar conforma un pulmón verde, rodeando a grandes estructuras.
El Colegio de Arquitectos de Mendoza sostiene que el vasto terreno debe mantener la declaración de zona de reserva ambiental urbana, con fin de preservarla no sólo para los habitantes de Capital sino también para los del área metropolitana o Gran Mendoza. De esa forma satisfacer condiciones ambientales y dotar a esa área de la ciudad de otro pulmón verde, que se asociaría con el cercano Parque Central.
Pero Guillermo Yazlli, titular del Concejo Deliberante capitalino, dijo que no veía posible la derogación de la ordenanza 3.694/07, y que esa norma prevé únicamente la utilización de 60% de un terreno de 18 hectáreas para el renglón inmobiliario. Doce hectáreas deben ser para espacio verde. Y añadió que el Consejo Deliberante dará los debates necesarios y también habilitará la banca del vecino para discutir la problemática.
Redacción La Quinta Pata y Los Andes, 13 – 05 – 08
“Es reserva ambiental”
Otra de las acciones que emprendieron los dirigentes ferroviarios en asocio con organizaciones sociales mendocinas fue enviar cartas-documento a la presidenta Cristina Fernández y a su ministro de Infraestructura, Julio de Vido. En ellas les reclaman que abstengan de realizar por su intermedio o por cualquier otra persona, el otorgamiento o tenencia que posibiliten la realización de actos de dominio y/o posesión a la Corporación Puerto Madero.
La misiva fue firmada, además, Oikos, AmeriKa, Apedefa, Organizaciones Autoconvocadas.
Entre los motivos esgrimidos indican que el terreno fue declarado zona de reserva ambiental urbana según Ley 5.727, por lo que la Onabe (Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado) debe devolver estas tierras a la ciudadanía, ya que la ciudad necesita un parque urbano ferroviario de uso publico. Añaden que la intimación es necesaria ante la falta de respuesta a los constantes reclamos .
Al final, los firmantes dicen que hacen reserva de iniciar acciones legales de índole civil, penal y administrativa.
Uno, 13 – 05 – 08


No hay comentarios :
Publicar un comentario