viernes, 9 de mayo de 2008

Se vienen marchas estudiantiles por medio boleto

Se vienen marchas estudiantiles

Los estudiantes reclaman el medio boleto estudiantil para todos los ámbitos educativos y amenazan con sacar el reclamo a la calle. Ya han realizado dos marchas y el miércoles 15 de mayo irán a la Legislatura. El Gobierno cierra la posibilidad de concederlo y pretende restringir el uso del abono universitario, siempre con la misma cantinela cuando se trata de asistir a los pobres, porque se han detectado abusos.

El gobierno tratar de esquivar un nuevo frente de tormenta que amenaza con lanzar a centenares de estudiantes universitarios mendocinos reclamando en las calles.

Celso Jaque definirá en breve qué hacer con el boleto estudiantil, un reclamo que los estudiantes ya han planteado con dos movilizaciones recientemente y planean continuar con una marcha en menos de una semana hacia la Legislatura.

El conflicto está en un punto muerto: el ministerio de Infraestructura ya tomó la decisión de restringir el uso del medio boleto estudiantil, luego de haber detectado supuestos abusos por parte de las casas de altos estudios en estos beneficios para que los estudiantes viajen.
Leer todo el artículo - CerrarEn las Universidades el reclamo es fuerte. No sólo piden que el medio boleto se mantenga, sino que se universalice a todos los sectores educativos.

Ambas partes se reunieron el martes, tras la última manifestación estudiantil, pero no llegaron a un acuerdo.

Marcelo Costa, subsecretario de Servicios Públicos, sostuvo que entre hoy y mañana el Ejecutivo definirá qué medida toma, aunque adelantó que el medio boleto universal es casi imposible. Esto, por la necesidad de establecer nuevos subsidios para compensarlos en el sistema.

Por su parte Agustín Espejo, secretario general del Centro de Estudiantes de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales, adelantó que los estudiantes seguimos en plan de lucha y vamos a sacar nuestro reclamo a las calles. Ese reclamo continuará cuando los estudiantes marchen a la Legislatura para presentar su propio proyecto de ley de boleto universal. Los abonos para estudiantes datan de una ley de 2002. En ella se estableció que los primarios tendrían un descuento del 60% en el pasaje, y los secundarios y universitarios un 50%.

Un decreto firmado por Julio Cobos en 2004 dejó a este tipo de abonos en terreno confuso. Desde esa época a esta parte, las universidades quedaron liberadas para entregar certificados para que los estudiantes viajen a mitad de precio. Según funcionarios del gobierno los abusos se han detectado en su mayoría entre estudiantes de universidades privadas. Según datos oficiales, el año pasado se han entregado 25.000 certificados, de los cuáles 15.000 corresponden a universidades privadas y 10.000 a la pública.

“Esto no puede continuar así – indicó Costa – porque claramente hay abusos.

Durante 2007, pagaron pasajes unos 8,6 millones de estudiantes universitarios. Casi lo mismo que la cantidad de secundarios que viajaron (8,4 millones) y sólo un poco menos que los primarios (9,2 millones).

El tema convulsiona parte del ámbito universitario y, según Espejo, proyectamos llevar el reclamo hacia todos los demás terciarios, los secundarios y además a las universidades privadas. Espejo comanda el centro de estudiantes Ciencias Políticas representando a una coalición denominada Construcción Política Independiente.

Desde Casa de Gobierno siguen con atención los movimientos estudiantiles y creen ver la mano de Franja Morada detrás del reclamo. El oficialismo parece no haberse percatado que Espejo, uno de los principales motores del pedido de boleto, le haya ganado a la Franja las últimas elecciones.

Redacción La Quinta Pata y MDZ Online, 09 – 05 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario