jueves, 15 de mayo de 2008

Universitarios reclamaron en la Legislatura la universalización del medio boleto estudiantil

Universitarios y el medio boleto estudiantil

Presentaron un proyecto de ley para universalizar los descuentos para viajar en micro. Celso Jaque trató de minimizar el reclamo: acá no hay conflicto, dijo. Sin embargo insistirá en hacer más restrictivo el acceso a estos beneficios.

Unos 300 estudiantes universitarios llevaron su reclamo a la Legislatura por el medio boleto estudiantil universal.

El pedido se formalizó a través de la presentación de un proyecto de ley que fue recibido por una comisión de diputados de todos los bloques quienes, después de la presión estudiantil que provocó que los Diputados pararan la sesión por más de media hora, salieran junto con algunos senadores a atender el reclamo de los estudiantes y decidieran tratarlo en una sesión especial el próximo 28 de mayo. La protesta dejó la calle Patricias Mendocinas cortada por un rato.

Para tranquilizar los ánimos exaltados de los estudiantes, que no se conformaban con la promesa verbal, los diputados retomaron la sesión y votaron por unanimidad hacer una sesión especial. Los estudiantes aplaudieron desde las bandejas y al menos temporalmente se descomprimió el conflicto. El lunes a las 18 habrá una reunión en el Salón Azul de la Legislatura con todas las comisiones involucradas en el proyecto.
Leer todo el artículo - CerrarLos universitarios reclaman por pagar el 50% del boleto de micro y, en la iniciativa que acercaron, pidieron además que se alargue el tiempo de trasbordo y la implementación de un servicio de transporte expreso para los estudiantes que vivan en departamentos alejados del centro universitario. En el proyecto de ley, se agregó también el pedido para que los estudiantes primarios viajen en forma gratuita.

El gobierno buscó en los últimos días descomprimir el reclamo estudiantil, que ya generó tres movilizaciones por las calles del centro.

Celso Jaque aseguró: Acá no hay conflicto, aunque cerró por el momento la posibilidad de abrir la discusión por universalizar el medio boleto y ratificó que insistirá con restringir su uso.

El ministerio de Infraestructura ya tomó la decisión de acotar el alcance del uso del medio boleto estudiantil, luego de haber detectado supuestos abusos de parte de las casas de altos estudios. Tales abusos habrían sido detectados fundamentalmente en las universidades privadas.

No hay un conflicto, no generemos cosas que no son. Ellos están haciendo un ejercicio pleno de un derecho que da la Constitución. Esto hay que discutirlo y analizarlo, cómo esa inequidad se puede disminuir. Pero también hay que analizar con responsabilidad, porque si uno dice que es para todos, deja de ser equitativo [sic], trató de explicar Jaque.

Los estudiantes se plantan más duro de lo que dice el gobernador. Hace semanas el estudiantado viene luchando en contra de la restricción al medio boleto planteado por Jaque. Estas restricciones son producto de una política nefasta y represiva que excluye a cientos de compañeros de este beneficio, sostuvieron a través de un panfleto que fue distribuido durante la marcha y que incluyó además algunos insultos al mandatario.

De ahora en más la clave está en movilizarnos anticipó Agustín Espejo, secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien adelantó que el reclamó seguirá el próximo 28 cuando sea debatido el tema en la Legislatura. La lucha por el beneficio fue encabezada por la Federación Universitaria de Mendoza, que preside Betiana Ridel, con el apoyo de los centros de estudiantiles y otros agrupamientos de la comunidad universitaria.

Redacción La Quinta Pata, Los Andes, Uno y MDZ Online, 15 – 05 – 08

Proyecto de ley presentado por la asamblea inter-facultades de la UNCuyo por el medio boleto

Este proyecto de ley tiene la finalidad de establecer la gratuidad del transporte público de pasajeros para los estudiantes del nivel de Educación Inicial y Educación Primaria en el ámbito de la provincia de Mendoza; como así también el denominado “MEDIO BOLETO UNIVERSAL” para los niveles de Educación Secundaria y Educación Superior, definidos estos niveles en el Art.- 17 de la ley Nº 26.206 “LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL”.

Visto y Considerando que la educación es un derecho, no un bien negociable, es un deber indelegable, imprescriptible e inalienable del estado el asegurar el acceso de todos los habitantes al sistema educativo; que:
a) Debido a las diferencias socio-económicas de la población peligra el acceso de la misma a la educación;
b) Las problemáticas económicas han generado que cada vez más jóvenes deban trabajar con el objeto de contribuir con el mantenimiento de sus hogares;
c) Hay circunstancias de orden geográfico tales como la existencia de población diseminada, y otras de tipo administrativo entorpecen el acceso de la ciudadanía al sistema educativo;
d) Las leyes vigentes establecen la obligatoriedad de la educación desde la edad de CINCO (5) años hasta la finalización del nivel de Educación Secundaria.

También es obligación del Estado prever los mecanismos que garanticen que estas conquistas sociales no generen en ningún caso un aumento en el precio del boleto para el resto de la sociedad. Por esto se dispone en el presente proyecto de ley que los gastos ocasionados con motivo de la implementación de la misma sean tomados directamente de las regalías petrolíferas, transformando recursos no renovables en una inversión genuina y estratégica para el desarrollo de los pueblos como la educación, garantizando así una mayor y mejor distribución de la riqueza.

Debemos destacar que hay mucha gente y muchas Instituciones que permanentemente se han preocupado y que han trabajado para que en la Provincia de Mendoza se aplique el Medio Boleto Estudiantil. Entre otros podemos mencionar a los municipios de casi toda la Provincia, PRODELCO (Protección del Consumidor) y muy especialmente a los estudiantes y sus organizaciones ya que son ellos los que ven a diario los esfuerzos que muchos compañeros hacen para poder continuar sus estudios y ven, también, a los que sin alternativas van quedando en el camino por la falta de recursos.

Entendiendo que la educación es el motor impulsor de una sociedad progresista e inclusiva que garantice la IGUALDAD, LIBERTAD, los DERECHOS y la JUSTICIA; formando hombres y mujeres de bien consustanciados con el bienestar general, es deber inexcusable del estado arbitrar las medidas necesarias que garanticen el ACCESO IRRESTRICTO al conjunto de la sociedad al sistema educativo.
Es por esto que se manifiesta el presente proyecto de ley.

1. Marco Legal:

a) Constitución Nacional:

Art. 14.- “todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio; a saber…; de enseñar y aprender.”

b) Ley de Educación Nacional (26.206)
Art. 2º.- La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
Art. 3º.- La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
Art. 4º.- El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.
Art. 11º.- Los fines y objetivos de la política educativa nacional son:
a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.
b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
Art. 16º.- La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de CINCO (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.
Art. 17º.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende CUATRO (4) niveles —la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior, y OCHO (8) modalidades.
Art. 126º.- Los/as alumnos/as tienen derecho a:
a) Una educación integral e igualitaria en términos de calidad y cantidad, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de oportunidades.
c) Concurrir a la escuela hasta completar la educación obligatoria.
f) Recibir el apoyo económico, social, cultural y pedagógico necesario para garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades que le permitan completar la educación obligatoria.
Art.129º.- Los padres, madres o tutores/as de los/as estudiantes tienen los siguientes deberes:
a) Hacer cumplir a sus hijos/as o representados/as la educación obligatoria.
b) Asegurar la concurrencia de sus hijos/as o representados/as a los establecimientos escolares para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, salvo excepciones de salud o de orden legal que impidan a los/as educandos/as su asistencia periódica a la escuela

b) Ley Provincial de Educación (6970)
Art. 3º.- “La educación es un derecho natural y social, fundamental para el desarrollo de la persona, un deber y un derecho de la familia como agente natural y primario, y una obligación indelegable, imprescriptible e inalienable del Estado Provincial. …”
Art. 7º.- Son obligaciones del Estado:
a) Fomentar la educación permanente que prepare a los educandos para aprender por si mismos, facilitando a las personas adultas su incorporación a los distintos niveles de enseñanza, para facilitar su desarrollo personal y social.
b) Proveer los servicios educativos para atender la demanda de la comunidad en función de sus necesidades.
c) Cumplimentar la obligatoriedad y los términos de la normativa nacional y provincial.
i) Asegurar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la prestación del servicio educativo, la ejecución plena de los planes y políticas educativas y de los tiempos anuales del calendario escolar.
Art. 8º.- Los alumnos tienen los siguientes derechos y obligaciones:
a) Recibir la educación que les permita el máximo desarrollo de sus capacidades, la preparación necesaria para comprender y desenvolverse en el mundo y de situarse en el de una manera autónoma, libre, critica, responsable y solidaria.
e) Recibir iguales oportunidades, orientación asistencia, y tiempos de aprendizaje suficientes para garantizar su acceso, permanencia y promoción en el sistema.
Art. 9º.- Los padres, Madres o tutores de los alumnos/as tienen los siguientes derechos y obligaciones:
f) Asegurar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria de sus hijos/as en los niveles y regímenes correspondientes.
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del siguiente proyecto de ley.

PROYECTO DE LEY
EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE:

LEY:
Art. 1º.- Impleméntase la gratuidad del Abono Escolar del Transporte Público de Pasajeros para todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios en los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria ya sean de gestión estatal o privada.
Art. 2º.- La gratuidad se implementará a través de un descuento del cien por cien (100%) en el valor del pasaje.
Art. 3º.- Impleméntase el “MEDIO BOLETO UNIVERSAL” para todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios en los niveles de educación Secundaria y Educación Superior ya sean de gestión estatal o privada.
Art. 4º.- El “MEDIO BOLETO UNIVERSAL” se implementará a través de un descuento del cincuenta por ciento (50%) en el valor del pasaje.
Art. 5º.- Todos los Alumnos comprendidos en el Art. 1º y 3º de la presente ley, deberán acreditar de manera trimestral su concurrencia al establecimiento educativo mediante certificado emanado por la autoridad del mismo.
Art. 6.- Los abonos serán intransferibles, y solo podrán ser utilizados durante la vigencia del ciclo lectivo, los días hábiles.
Art. 7º.- Las Autoridades de los establecimientos educativos deberán confeccionar un listado con los datos de todos los alumnos de sus establecimientos. La reglamentación, instrumentación y control de los sistemas de Abono Escolar y “MEDIO BOLETO UNIVERSAL” estará a cargo del Poder Ejecutivo.
Art. 8º.- Tanto para el Abono Escolar como para el “MEDIO BOLETO UNIVERSAL” los alcances serán para todos los recorridos y empresas que operen el Transporte Público de Pasajeros en el territorio Provincial.
Art. 9º.- A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley los gastos que demande el sistema se sostendrán económicamente de lo percibido en concepto de Regalías Petrolíferas.
Art. 10º.-El Poder Ejecutivo procederá a la reglamentación de la presente Ley dentro de los TREINTA (30) días de su promulgación.
Art. 11º.- Los beneficios otorgados por la presente ley al sistema educativo en su conjunto deberán tenerse como condiciones ineludibles en la próxima licitación del transporte público de pasajeros.
Art.12º.- De forma.

Redacción La Quinta Pata 15 – 05 – 08

La Quinta Pata

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