jueves, 31 de julio de 2008

Docentes locales marcharon ayer hacia Casa de Gobierno

Docentes mendocinos realizaron un paro de actividades

Los docentes mendocinos realizaron ayer un paro de actividades por 24 horas. Se concentraron en San Martín y Las Heras y marcharon hacia Casa de Gobierno. Pidieron que el salario estimativo para un maestro se eleve a los 2.900 pesos. El SUTE dijo que el acatamiento llegó al 80 por ciento. La columna de manifestantes abarcaba seis cuadras.

Los docentes mendocinos realizaron un paro de actividades por 24 horas en demanda de una mejora salarial. Según informó el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación los maestros se concentraron a las 11 en la intersección de avenida San Martín y calle Las Heras para marchar hacia Casa de Gobierno. Recorrieron avenida San Martín hasta Colón, de allí hasta Patricias Mendocinas para dirigirse a la sede del Poder Ejecutivo local. Allí realizaron un acto que finalizó cerca de las 13 horas. Eduardo Franchino dijo "hay docentes que ganan 1.400 pesos y no podemos decirles que sigan aguantando. Deben actualizarse los salarios".

Pidieron que el salario estimativo para un maestro se eleve a los 2.900 pesos. Además, volvieron a reclamar por el 82 por ciento móvil y la vigencia de la paritaria con los celadores provinciales.
Los docentes ya realizaron durante el presente ciclo lectivo un paro durante 72 horas en el inicio de clases y lograron un incremento salarial que, según afirman desde el gremio, fue licuado por la inflación.

Mientras tanto, desde el Sindicato de Celadores instaron a sus afiliados a realizar sus tareas en forma normal aunque desde el SUTE ratificaron que es este sindicato que tiene la representación de esos trabajadores.
Por su parte, los docentes privados también adhirieron a la medida y marcharon a Casa de Gobierno.
Ante la decisión de los maestros, la Dirección General de Escuelas emitió un comunicado ratificando que descontará el día no trabajado.

Incidentes en la marcha
Fue durante la mañana del miércoles en la intersección de avenida San Martín y calle Las Heras de Ciudad cuando el titular de Seguridad Pública de Capital, Raúl Levrino, notificó al SUTE sobre la vigencia de una norma que impide los cortes de calles y manifestaciones en Ciudad.

El funcionario capitalino llegó al lugar cuando estaba por arrancar la manifestación de los docentes que reclamaban un incremento salarial. Hubo insultos y algunos empujones, aunque sin consecuencias mayores. Se vivieron momentos de tensión en el lugar cuando las autoridades notificaron la vigencia de la medida dispuesta por el intendente Víctor Fayad que regula las manifestaciones en la Ciudad. Se confirmó que se multará al gremio en mil pesos. Desde el SUTE informaron que recurrirán a la justicia para que se expida si es constitucional el decreto.

Redacción La Quinta Pata y Diario Jornada Mendoza, 30 – 07 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario