jueves, 31 de julio de 2008

Preocupantes cifras de desnutrición

Los datos divulgados por el Ministerio de Salud de la Nación indican que el año pasado murieron en Mendoza 46 personas por carencia de alimentación. De ellas, 42 transitaban la tercera edad. Si bien es cierto que la media provincial está alejada de la nacional, los índices son preocupantes y exigen una política de Estado.

Los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación, que indican que el año pasado fueron más de 1.200 las personas que murieron por desnutrición, marcan a las claras que debe profundizarse la política de Estado en procura de atacar ese flagelo.

Situación a la que no es ajena Mendoza, en razón de que 46 fueron las víctimas fatales por carencia de alimentos, de los cuales 42 transitaban por la tercera edad. La cifra, en el caso de los mayores, multiplica la preocupación en la Nación, en razón de que del total de fallecidos por esa situación en el país, 931 eran mayores de 65 años, 500 de los cuales padecían desnutrición proteico-calórica severa.

El problema de la desnutrición, especialmente la infantil, hizo tristemente célebre a la Argentina cuando aparecieron notas periodísticas, con fotos incluidas, de chicos con hambre en la provincia de Tucumán. Esas fotos recorrieron el mundo, donde resultaba incomprensible que existiese hambre en un país productor de alimentos para 400 millones de personas.

En aquel momento se profundizaron los estudios, estableciéndose que 6 de cada 10 hogares no tienen ingresos suficientes para cubrir la canasta familiar y que, en el noroeste, 8 de cada 10 chicos y adolescentes eran pobres y la mitad vivían en hogares que no pueden hacer frente a las necesidades mínimas.

También se llegó a la conclusión de que los hospitales que atendían a los chicos desnutridos, anteriormente también habían debido actuar en los casos de sus padres y de sus abuelos. “En general, los adultos que sufrieron de desnutrición en su niñez sufren daños neurológicos y sus hijos no pueden escapar a ese flagelo”, dijo un médico.
Leer todo el artículo
En el caso del reciente estudio, cuando se habla de Mendoza y de su problema con los adultos mayores, entre los cuadros reportados figuran anemias por falta de hierro, calcio y vitaminas; ingestión de alimentos de calorías insuficientes que lleva a la muerte por inanición y deficiencia grave de proteínas.

Los profesionales expresan que, al igual que en la infancia, durante la tercera edad se requieren cuidados especiales, en razón de que a las situaciones de indigencia que puedan llevar a la desnutrición, se suman factores asociados con la edad.

Concluyen en que el desmejoramiento de las reservas energéticas del organismo impacta no sólo en el peso de la persona sino en su estado de salud general. Por otra parte, se afirma que en la dieta de una persona de edad mayor no deben faltar la leche, el queso y las carnes, junto a frutas, legumbres y verduras. Sin embargo, el factor económico impide a muchos ancianos acceder a ese tipo de dietas.

En Mendoza viven más de 166 mil personas mayores de 65 años, lo que representa el 10% de la población total. De ellos, 3.100 reciben sólo una pensión ínfima que da la Dirección de Ancianidad, mientras otra franja percibe el mínimo de jubilación.

Esos miles de jubilados con pensiones y jubilaciones magras no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación en razón de que, además, deben destinar gran parte de lo que perciben a la adquisición de medicamentos.

Si bien es cierto que Mendoza escapa ampliamente a la media nacional, no es menos real que las cifras de muertes por desnutrición muestran índices preocupantes. Los niños y los ancianos son los eslabones más débiles y quienes más sufren las carencias económicas.

Por ese motivo, hace falta una política de Estado que los contenga y les permita hacer frente al flagelo. No todo puede circunscribirse a la entrega de una caja que contenga diferentes alimentos, pero muy alejados de lo que necesita una dieta mínima.

Hacer frente a la desnutrición continúa siendo una materia pendiente.

Los Andes, 31 – 07 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario