Fabiola Palapa Quijas
Inaugurarán exposición con ese material en el Museo Archivo de la Fotografía de México.
Imágenes que se exhibieron de manera clandestina en los años 80 sobre las manifestaciones en Valparaíso; la concentración de presos políticos; los hornos de cemento donde quemaron a los desaparecidos en 1973; los campamentos populares; los fotógrafos asesinados; la violencia en las calles, hasta el día del funeral de Augusto Pinochet, todo eso reúne el libro Testimonios de la dictadura militar en Chile, del fotógrafo Marco Ugarte.
La presentación del volumen y de la muestra fotográfica del mismo nombre se realizará este jueves, a las 19:30 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico).
Memoria sí, olvido no
En entrevista, Marco Ugarte explicó que “el libro es una especie de conciencia y de memoria, para que el pueblo de Chile y el mundo entero recuerden que una dictadura no debe ocurrir nunca. Testimonios... es una recopilación de historia, porque el tiempo es olvido, y un país sin historia carece de memoria; quiero que Chile no olvide lo que vivimos durante 17 años”.
El fotógrafo, quien a los 15 años de edad decidió capturar las imágenes de los presos políticos, de los exiliados y de los estudiantes que vivieron y sufrieron la dictadura militar, consideró que su generación y la de muchos jóvenes se quedó con “una herida abierta, porque Pinochet no solamente bombardeó La Moneda y terminó con la Constitución Política, también asesinó a miles de personas”.
Actualmente, agregó Ugarte, “hay personas de 40 y 50 años que no tienen raíces, no saben si son mexicanos o franceses, porque salieron con sus padres cuando eran muy jóvenes. Hay chilenos que no pueden regresar al país porque no se sienten identificados con Chile”.
Leer todo el artículo y ver más fotos





No hay comentarios :
Publicar un comentario