jueves, 21 de agosto de 2008

Aerolíneas Argentinas: Proyecto Sur vota por el sí, con observaciones

Aerolíneas Argentinas

Claudio Lozano

El oficialismo aceptó las modificaciones propuestas por el bloque Proyecto Sur y por el SI. Por eso, votaremos favorablemente, con observaciones.

En función de estas modificaciones, la versión final del proyecto del Ejecutivo ya no valida el acta-acuerdo firmada con Marsans, al tiempo que determina que la tasación de la empresa sea la que establezca el Tribunal nacional, con seguimiento parlamentario (artículos 2ª y 3ª estipulan que valida el Congreso).

También el bloque oficial aceptó agregar al texto original que "bajo ningún punto de vista el Estado perderá la mayoría accionaria". Este era un elemento esencial tanto para Proyecto Sur como para el SI, dado que es facultad de las sociedades anónimas la venta de acciones y de no figurar de manera expresa en el cuerpo de la ley, se asumía el riesgo de la privatización en el mediano o largo plazo.

Otro criterio importante que se logró incorporar es el referido a la tasación. Así, en el artículo 2do. constará que el valor de la tasación será el correspondiente al momento de la intervención (primeros días de julio), fecha en la que la empresa se encontraba en situación de concurso y cesación de pagos, o sea, técnicamente quebrada y con valuación negativa. Este no es un criterio menor, ya que así tomado cae el acta-acuerdo que valuaba en función de una empresa saneada. Además, como el Estado es acreedor de Aerolíneas Argentinas tanto por los casi u$a 200 millones adeudados por la empresa como por lo que en este período viene desviando, ya seríamos dueños de la empresa.

El planteo para que el Estado se presente en todas las causas locales e internacionales iniciadas contra el grupo Marsans fue el único que no logró su incorporación al texto de la ley. Sin embargo, las modificaciones efectivamente incorporadas son suficientes como para votar a favor con observaciones. En la comisión, firmamos el dictamen en disidencia parcial por lo que, en el recinto, votaremos a favor con observaciones.

Corte x Lozano, 20 – 08 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario