jueves, 21 de agosto de 2008

¿Te Aumentaron la Luz? Lee y enterate por qué a otros no les va tan mal...

En el año 2000 se constituyó el Fondo fiduciario del transporte eléctrico federal, financiado por un incremento en las tarifas eléctricas de todo el país, que se destina a la llamada Línea Minera, red de 500 KV que recorre varias provincias andinas uniendo Belen en Catamarca (por Agua Rica); Chilecito en La Rioja (por Famatina); Barreal en San Juan (por Pascua Lama). Es "el mundo del revés": Los ciudadanos de los países pobres, subvencionan a las mayores corporaciones del mundo, para que ellas hagan sus negocios.

La poca energía disponible, que no alcanza ni en invierno ni en verano, debería destinarse a la recuperación industrial, gran ocupadora de mano de obra; sin embargo va a parar a precios sin impuestos, a las grandes compañías mineras gracias a las leyes "permisivas" dictadas por Menem, que convirtieron al sector minero en el que tiene las mayores ventajas impositivas.

La Alumbrera, en Catamarca consume en forma permanente 150 MW (2 millones de lamparitas de 75 w encendidas día y noche); Agua Rica, también en Catamarca, pide 135 MW; Pascua-Lama pide 123 MW a tomar de la Línea Minera, además de pedirnos 3 millones de litros de gas-oil y 60.000 litros de nafta, por mes, ¡¡¡durante 21 años!!!. Pero a no asustarse, que hay ¡¡275 !! proyectos esperando su turno en la Secretaría de Minería. Y el Estado argentino, mientras tanto, ¡¡¡importa combustibles para atender las necesidades del pueblo!!!

Acá las reglas las dictan las empresas privadas, todas extranjeras, pues las leyes del Menemato "prohíben" al Estado explotar sus recursos minerales, mientras Brasil, China y Rusia, avanzan en sentido contrario. En Chile, ni Pinochet privatizó totalmente Codelco y Bolivia y Venezuela han tomado el control de sus recursos minerales.
Leer todo el artículo
La causa de estas políticas tan destructivas para el país, son los "personajes" que en los 90, apoyados por el Banco Mundial y el FMI, dictaron las leyes 24.196 y otras, que nos ataron, gracias a la "estabilidad fiscal por 30 años al declarar cada cateo", (¡¡¡a ellos no les aumentarán la luz!!!), al negociado más perverso y más nefasto que hemos padecido en toda nuestra historia.

El gobernador Gioja, empresario minero de la cal, (insumo imprescindible en la extracción del Oro con Cianuro), fue Diputado Nacional en el periodo 1991-95, hombre clave en las leyes hechas a medida de las mineras en 1994. Su hermano Juan Carlos Gioja es vocal de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y su otro hermano, César, ( expositor invitado a Mendoza), es presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Senadores de la Nación, también empresario minero dueño de Bentonitas Santa Gema, proveedora de todos los proyectos mineros (perforaciones) en todo el país. (Claro, las grandes mineras saben a quienes recompensar con sus compras).

El actual Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, también de San Juan, minero dueño de Micas Argentinas y otras participaciones, cada vez que actúa, lo hace más apoyando los intereses de las grandes Mineras que pensando en las cuestiones sociales, ambientales y económicas que implican estos emprendimientos.
¡¡¡Son los zorros, cuidando el gallinero!!!.

Hoy la política argentina en los temas mineros, gracias a estos personajes es:
- Conceder todos los recursos minerales a los grandes capitales internacionales.
- Mantener las leyes Anti-Nación dictadas en el Menemato.
- No aplicar regulación ambiental alguna.
- Declamar, y solo declamar, para que pasen los años y las empresas concluyan con su vaciamiento de todos nuestros recursos minerales más valiosos.

El Blog de Vicente, 20 – 08 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada