Cochabamba. El presidente Evo Morales ratificó este sábado que no permitirá por ninguna razón el cierre de válvulas de gas que pretenden efectuar cívicos y prefectos opositores; para ello instruyó a las Fuerzas Armadas a garantizar la seguridad de estas instalaciones hidrocarburíferas para evitar atentados contra la economía del Estado boliviano.
"(cívicos y prefectos opositores) Ahora están convocando desde el Chaco boliviano a la toma de válvulas, eso es atentar contra el pueblo boliviano (…). Vamos a garantizar la seguridad de las válvulas de gas", afirmó el Mandatario ante los cientos de delegados congregados por segundo día consecutivo en la asamblea nacional del Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).
Informó que conversó con algunos ministros y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, con quienes se resolvió garantizar la seguridad los ductos, las válvulas de gas, para evitar cualquier atentado contra el pueblo boliviano.
"Eso (toma de válvulas) no perjudica a Evo Morales ni al Gobierno, sino al pueblo boliviano", agregó.
De esta manera se refirió a la decisión de los dirigentes cívicos de la denominada "media luna" que amenazaron con tomar los pozos petroleros e iniciar un bloqueo indefinido de caminos a partir del lunes 25 en demanda de la "restitución" del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El vocero del Comité Cívico de Tarija, Waldo Flores, señaló que los "cívicos" decidieron asumir esas medidas de presión y no descartó otras más radicales.
El Gobierno considera que la determinación del Conalde busca ocultar el fracaso de la reunión del autodenominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que debería realizarse en Villamontes (Tarija) y a la que ningún prefecto de oposición asistió.
Decreto – prefecto
En la apertura del segundo día de reuniones de la Coordinadora Nacional por el Cambio, el Jefe de Estado adelantó que el Gobierno "estudia un decreto supremo que establezca que si algún prefecto empieza a perjudicar la economía nacional, todo el perjuicio va a estar a cargo del prefecto de ese departamento".
Considera que los prefectos y cívicos de la derecha están dando sus últimos pataleos.
"Quiero convocar (…) pedir a los compañeros de los distintos sectores del país, controlar estas acciones tan agresivas que ya no son reivindicaciones. Tomar las válvulas ya no es una cuestión de reivindicación, son acciones políticas", aseveró el Mandatario.
Afirmó que precisa de una oposición constructiva y no enemigos de la patria.
ABI, 23 – 08 – 08
No hay comentarios :
Publicar un comentario