miércoles, 6 de agosto de 2008

Chacho Peñaloza destronó a Demetrio Mayorga y recuperó pedestal escolar

El Chacho Peñaloza

Lorena Villafañe y Rolando Concatti

La Dictadura obligó, en 1976, a reemplazar el nombre del caudillo riojano por el del militar mendocino.

Tras 28 años de olvido, los dirigentes de una escuela de Villanueva (Guaymallén) se empeñaron por recuperar la identidad del establecimiento y lograron restituirle su nombre original. Con la llegada de la dictadura al país, en 1976, los militares decidieron quitarle a esta institución el nombre del caudillo Angel Vicente "Chacho" Peñaloza y reemplazarlo por el del General Demetrio Mayorga.

Por eso, más que un acto protocolar -al que asistió el gobernador de la provincia, Celso Jaque, y el ministro de Educación de La Rioja, Walter Flores-, lo de ayer fue un festejo cargado de simbolismo y emoción. A media mañana las docentes de la escuela fundamentaron detalladamente los por qué y los cómo de este cambio de nombre.

Luego los niños fueron protagonistas de una serie de actos artísticos que hicieron a Jaque mover su cuerpo al ritmo de las canciones y entonar las estrofas que conocía.

Prócer popular riojano
La historia de la actual escuela N° 1-551 Angel Vicente Peñaloza comenzó con otro número, el 114, en 1973. Por aquel año, las paredes y el techo de esta escuela eran de chapa y telgopor. Hoy, es un edificio de dos pisos al que concurre la mayoría de los niños del barrio Unimev.

"A mediados de 1976, ese nombre fue reemplazado arbitrariamente y sin que tuviéramos la oportunidad de opinar y menos de disentir. El año pasado, cuando asumió la directora actual Graciela Cremaschi, y cuya escuela anterior se llamaba Martín Miguel Güemes, su sensibilidad por conocer la historia de la escuela nos movilizó", contó emocionada la maestra de 3° C, Silvia Ester Sota.

Lo único que había quedado como recuerdo era una placa con el nombre de "Chacho", que ayer se reemplazó, por una nueva donde quedará plasmado este reconocimiento a la historia de un caudillo; "prócer popular", como lo llamó el escritor Rolando Concatti.
Leer todo el artículo
Fue así que crearon una comisión a partir de la cual se repensaron las prácticas y el enfoque de los actos escolares. "Quisimos mostrarles una sociedad más justa, donde la identidad sea un valor. Hasta los padres aportaron materiales para el proyecto", comentó otra docente.

"El Chacho es uno de los prohombres riojanos que a veces la historia hecha por algunos, desde el puerto, no ha reivindicado. Y es algo que los del interior tenemos. Fue un caudillo que luchó mucho por el federalismo. Tenía palabra y la supo cumplir", lo definió Flores.

La escuela recibió donaciones del gobierno de La Rioja, entre ellas, una bandera de la provincia, unos CDs y unos libros. En realidad fueron un regalo para Jaque que éste traspasó a los alumnos y las docentes.

Pero, además, esta provincia les obsequió un cuadro pintado por el artista Octavio Calvo en homenaje a Peñaloza, libros de autores riojanos con la vida del caudillo, libros de historia de lugares de La Rioja, un atlas con la geografía y un mapa de esta provincia.

Jefe militar mendocino
El general Demetrio Mayorga fue 2° jefe del batallón Mendoza en la Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), cuando Argentina, Uruguay y Brasil se unieron para derrocar al gobierno de Francisco Solano López. Fue un ataque sangriento que se cobró más de un millón de víctimas paraguayas.

Entre 1878 y 1879, este militar fue parte de la Campaña del Desierto que ideó y encabezó Julio Argentino Roca. La batalla se libró contra el aborigen, con el fin de desterrarlos y ocupar sus terrenos en pos de hacer crecer la economía nacional.

Su figura, para las autoridades de la institución, es cuestionable y no es merecedora de reconocimiento. Más que en batallas, Peñaloza y Mayorga luchaban en bandos ideológicos opuestos.
Los Andes, 06 – 08 – 08

Ni más ni menos que “naides”


Al Chacho Peñaloza lo mataron en noviembre de 1863 de la manera más cruel. Le cortaron la cabeza y la ensartaron en una pica para exhibirla en su propio pueblo, Olta, de La Rioja, como señal de victoria.

En sus principios, era lugarteniente de Facundo Quiroga (otro de los caudillos federalistas más representativos) y cuando a éste lo asesinaron en 1835, Peñaloza quedó al frente de la resistencia del oeste argentino, ante el avance de los liberales del puerto.

Fue un gran caudillo cuyano y se había unido contra lo que parecía ser un avance desmedido del poder rosista. Tras la batalla de Pavón (1861), donde los liberales lograron imponerse, la resistencia de los pueblos del interior recayó en gran medida en Chacho Peñaloza.

En ese momento, Domingo Faustino Sarmiento escribió al presidente de la República: “No economice sangre de gaucho, que es lo único de humanos que tienen”. El Chacho era símbolo del antisarmientismo y su ideología antibarbarie.

También fue símbolo de la resistencia popular en Cuyo. Es otro tipo de prócer, no es prócer prolijo de la iconografía liberal, sino un prócer popular, con una historia compleja. Por eso creo que el Chacho merece que una escuela lleve su nombre.

Hay una frase suya que lo define: “Que naides sea más que naides y tampoco menos que naides”.

Los Andes, 06 – 08 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario