CAPITAL FEDERAL. Se acercan los Juegos Olímpicos de Beijing y se reaviva la polémica en torno al cuestionado presidente del Comité Olímpico Argentino, el Dr. Julio Casanello. Desde el Congreso de la Nación, la diputada por el bloque Solidaridad e Igualdad de la Cámara Baja, Delia Bisutti, impulsa un proyecto de declaración de repudio al titular de ese organismo por haber sido funcionario durante la última dictadura militar, cuando se desempeñó como intendente del Partido de Quilmes.
Lo que sigue, es parte de la entrevista con la legisladora de la oposición que ingresó a la Cámara de Diputados en el año 2005 como integrante de la lista del ARI de la ciudad de Buenos Aires:
- Diputada, ¿por qué usted dice que el Comité debe cortar “lazos con la dictadura militar?-Porque han cambiado personas pero siempre están relacionadas con el ámbito militar, como el actual presidente y el anterior. Ese comité, y su comportamiento debe cortar los lazos que todavía lo unen con la dictadura militar. Y desde la propia Secretaría de Deportes no se avanzó en que se democratice ese organismo.
- ¿Usted ve una contradicción entre la política de Derechos Humanos que promueve este gobierno y la presencia de Casanello en el Comité? - En esta área no avanzaron con la perspectiva con la que avanzaron en otras áreas respecto a los Derechos Humanos en su conjunto.
- Hubo un incidente en la semana, agredieron a un deportista, Martín Sharples, cuando se manifestaba en contra de Casanello…Leer todo el artículo- Estamos intentando comunicarnos con él para conversar detalladamente sobre el hecho, sabemos que se manifestaba sobre los antecedentes del titular del Comité.
- ¿Cómo ve usted, como miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, el desempeño de Casanello en el Comité Olímpico?
- Desde el Comité y desde una política de deportes a nivel nacional hay mucho por hacer porque está muy circunscripto a realizaciones personales, como a códigos cerrados…y no hay una apertura hacia la sociedad para la formación de los atletas. Pareciera que estos atletas aparecen cada vez que se desarrollan los juegos olímpicos.
- ¿Por qué cree que este funcionario sigue en su cargo bajo un gobierno que ha trabajo mucho en materia de Derechos Humanos?
- Estamos viendo cuál es el mecanismo por el cual funciona internamente el Comité, en cuanto a nombramientos y acuerdos, porque ahí tienen voz las federaciones de cada una de las actividades deportivas.
- O sea que no sería responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional la permanencia de Casanello en el Comité…
- Estamos viendo si es sólo del Gobierno, por la existencia de las federaciones y su mirada al respecto. Pero cuando hay una mirada estatal se puede acompañar un proceso distinto (desde las federaciones). Además el Comité Olímpico tiene que funcionar con la Secretaría de Deportes y ahí está la falencia en no poner los “puntos” para ver cómo se modifican los criterios de quiénes son los que tienen que estar a cargo de representar a la Argentina en juegos internacionales, en el marco de una Argentina democrática e institucionalizada.
Agencia NOVA, 02 – 08 – 08
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario