
Santa Cruz. Cívicos afines a los prefectos aglutinados al Consejo Nacional Democrático (Conalde) reaccionaron con insultos y expresiones racistas hacia la investidura del presidente, Evo Morales Ayma, mientras que grupos de choque que actúan a su amparo golpearon a gente humilde y a un joven minusválido a quien dejaron en estado de coma cuando arremetieron contra una marcha pacífica de trabajadores.
Ese escenario de violencia fue armado desde pocos minutos de la aprobación del Decreto Supremo Nro. 29691 en Palacio Quemado, en La Paz, y que fijó al 7 de diciembre como el día para el referendo constitucional que decidirá si el pueblo da luz verde o rechaza al nuevo texto de la Constitución Política del Estado, aprobado el 9 de diciembre de 2007 por la Asamblea Constituyente en la ciudad de Oruro, por dos tercios de voto de los presentes.
La impotencia e indignación fue expresada la noche del jueves 28 por la dirigente del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, Ruth Lozada, quien, tras convocar "a la cruceñidad" al desacato civil y la supuesta defensa de su autonomía, arremetió con insultos raciales en contra del Presidente de la República, tal como lo hizo hace dos semanas el prefecto Rubén Costas.
"No somos cunumis (empleados) de nadie, somos cambas carajo, somos cruceños y cruceñas libres. No lo permitamos a este hombre (Evo Morales) que llamarlo señor no se puede porque el saco le queda grande y porque de señor no tiene nada", expresó Lozada visiblemente fuera de sí ante una treintena de mujeres de la agrupación cívica.
"[Evo Morales] no sabe ser padre, no respeta las leyes de este Gobierno. Qué podemos esperar de un indio maldito, y lo digo de corazón, porque no le tengo miedo, un cocalero, un sindicalista, qué podemos esperar de un tipo que no sabe nada", arengó Lozada.
Leer todo el artículoA su turno la presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, Julia Gutiérrez de Parada, (esposa del presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz) aseguró que en esa ciudad se inició la resistencia "hacia la actitud del altiplano plantando la bandera cruceña para defender la democracia y el derecho a su autonomía".
"Hemos comenzado la resistencia contra el decretazo que ha lanzado Evo Morales para llevar adelante su Constitución que está manchada con sangre de cinco pueblos. No vamos a permitir que el presidente Morales haga lo que le dé la gana pisoteando la ley ‘y a nuestro pueblo’" dijo Gutiérrez de Parada.
A esa inicial posición de intolerancia e irreverencia hacia la investidura presidencial, los grupos de choque comenzaron el viernes, temprano, a actuar en esta ciudad.
Un grupo de unionistas irrumpió violentamente la sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz con el único afán de linchar al único concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Osvaldo Peredo.
"He sido amenazado y he sufrido muchos atentados en mi casa con granadas de guerra, disparos, intentos de secuestro y este último atentado contra mi vida es porque vinieron a lincharme, pero hasta ahora no hay respuesta de la justicia, espero que en este último caso se obre con responsabilidad", el concejal masista.
Horas más tarde y en momentos en que organizaciones sociales realizaban una marcha pacífica por las calles cruceñas, otro grupo de unionistas armados con bates, piedras y chicotes (lazos de cuero seco trenzados) empezaron a agredir físicamente a cuanta persona de origen occidental encontraban en su camino y que consideraban que participaron de la marcha de la Central Obrera Departamental que dirige Lucio Vedia.
En esos afanes es que cerca a una veintena de unionistas, fuera de sí, con palos, piedras se ensañaron contra el joven minusválido Samuel Pardo Valverde (23). La víctima quedó en estado de coma y postrada en una cama del Hospital San Juan de Dios. Los golpes que recibió en su cabeza pudieron ser fatales.
Testigos revelaron que los unionistas le provocaron una herida de aproximadamente 15 centímetros en la cabeza, que los médicos del hospital San Juan de Dios tuvieron que suturar con 22 puntos.
Una vez que los golpes dejaron inconsciente a Samuel, varios unionistas lo remataron en el suelo con patadas en la cabeza y la cara sin compasión alguna, relataron los testigos.
"Ha recibido una brutal golpiza de gente racista que no le gusta que se piense distinto a ellos. Los amigos estamos preocupados por la salud de Samuel y esperamos que no vaya a tener un mayor daño, ya que él es una persona discapacitada, no es una persona normal y aun así lo golpearon", contó Jonathan, uno de sus amigos.
Explicó que Samuel continuaba inconsciente a las 23.00 y que su cuerpo presentaba además moretones en el área del tórax, el abdomen y el rostro que se encontraba casi totalmente hinchado.
ABI, 30 -08 - 08
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario