miércoles, 13 de agosto de 2008

Marcha en repudio a los 100 años de Ledesma

Ledesma

El Centro de Acción Popular Olga Márquez Arédez (CAPOMA) y otras organizaciones políticas, estudiantiles, de DD.HH, y artísticas, escracharon ayer las oficinas de Ledesma, ante el cumplimiento de los 100 años de la empresa. "Ledesma posee un poder absoluto en Libertador General San Martín. Es un feudo que controla las radios, la educación, la seguridad, y la vida de la gente en Jujuy", aseguró Ricardo Arédez, hijo de Olga Márquez y Luis Arédez, intendente local secuestrado y desaparecido en 1976.

"Hoy hay escrache a Ledesma, porque no hay nada que festejar. La empresa Ledesma fue cómplice de la dictadura cívico-militar. La noche del 20 de julio de 1976, conocida como la "Noche del Apagón", la usina de Libertador General San Martín (departamento de Ledesma, Jujuy), corta el suministro eléctrico, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de Ledesma comienzan a allanar y saquear viviendas de los pueblos de Libertador Gral. San Martín y Calilegua. En vehículos de la empresa son trasladados más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio. Tras varios días y meses de torturas e interrogatorios algunos son liberados, otros trasladados a cárceles de diferentes provincias y 30 personas continúan desaparecidas. Por este pasado decimos: No Hay Nada Que Festejar".
Con esa consigna que rechaza el motivo festivo que la empresa tiene pensado llevar hoy con un festival en la localidad jujeña de San Martín, el Centro de Acción Popular Olga Márquez Arédez (CAPOMA) y otras organizaciones de DD.HH, políticas, estudiantiles, y artísticas, daban comienzo en el obelisco porteño a la jornada de protesta y escrache que realizaron ayer contra la empresa Ledesma, y que comenzó a las 14.

Con una radio abierta, con la cual invitaban a expresar su opinión a cualquiera, los organizadores del acto anunciaban que "en Jujuy la empresa organizó para mañana (11 de agosto) un festival y diversas actividades para celebrar los 100 años. Nosotros decimos que no hay nada que festejar". Asimismo, informaron que en ese mismo momento en que se realizaba el acto porteño "compañeros de CAPOMA de Jujuy están realizando un escrache frente al ingenio de Ledesma."
Leer todo el artículo
Por su parte, Ricardo Arédez, hijo de Luis Arédez, (médico desaparecido de Jujuy, esposo de Olga Márquez) denunció que hoy "Ledesma posee un poder absoluto en Libertador General San Martín. Es un feudo que controla las radios, la educación, la seguridad, y la vida de la gente. Planea la vida de la gente, porque es la única generadora de trabajo del lugar. Por eso hoy hay escrache".

En tanto, varios militantes iban entregando volantes a las personas que cruzaban la 9 de julio y, curiosas, se acercaban a ver de qué se trataba la protesta que, además, era acompañada alternativamente con números de música norteña.

"Este año hubo aproximadamente 6000 personas en la "Marcha del Apagón", que realizamos todos los 20 de julio" - aseguró La Turca, de Familiares de Desaparecidos de Tucumán - "Olga caminaba sola esa plaza de San Martín, con el cartel de su marido desaparecido, porque mucha gente, hasta el día de hoy, no quiere participar porque tiene hijos trabajando el ingenio o en el campo perteneciente a la familia Blaquier."

Olga Márquez fue una emblemática Madre de Plaza de Mayo, cuyo marido, Luis Arédez, ex pediatra del sindicato e intendente local en los 70', fue secuestrado y continúa desaparecido. Como intendente de San Martín, denuncio ante el Ministerio de Salud de la Nación la contaminación que producía Ledesma, y quiso cobrarle los impuestos a la firma. Desde entonces, Olga Márquez marchó sola por la plaza céntrica, pañuelo blanco en la cabeza, con el rostro de su esposo en un cartel.
"Olga siempre denunció su preocupación máxima, - continuó contando La Turca, compañera de Olga - "que hasta cuando estaba en sus últimas horas fue: `ustedes tienen que decir que los culpables de todo el genocidio que ocurrió en Argentina no sólo fueron militares. Tuvieron cómplices civiles y económicos. Y este año hubo aproximadamente 6000 personas en la "Marcha del Apagón", que realizamos todos los 20 de julio en Jujuy".

También, los organizadores denunciaron los productos que fabrica Ledesma, como el azúcar Ledesma, los cuadernos Avon, Éxito y Gloria, las hojas Autor, entre otros productos, y llamaron a hacerle "un boicot a Ledesma" y no comprar sus productos.
Finalmente, los manifestantes marcharon por la avenida Corrientes hasta la intersección de la misma con la calle Reconquista (Corrientes al 470), sede del edificio donde tiene las oficinas la empresa, el cual esperaba a los manifestantes con un fuerte operativo policial de unos 50 efectivos.
Una vez frente a las oficinas de la empresa Ledesma, la escracharon con huevos y pintura roja, al canto de "¡Lesdesma, basura, vos sos la dictadura!", al ritmo de la batucada de la murga Los Verdes de Monserrat. Y luego leyeron el documento suscripto por las organizaciones convocantes.

Del escrache participaron: El Centro de Acción Popular Olga Márquez Arédez (CAPOMA), , Nora Cortiñas, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S Capital, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Centro de Profesionales por los DD.HH (CEPRODH), Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Grupo Contraviento, MTR Moreno, agrupación 29 de Mayo, Inés Vázquez (hermana de la asesinada Andrea Viera), Pañuelos en Rebeldía-Educación Popular, murga Los verdes de Monserrat, FM La Tribu, La Colectiva Radio, entre otros.

ANRed, 11 – 08 -08

"Ledesma antes secuestraba gente, ahora envenena"
Entrevista a Delia Maisel, investigadora especializada en Derechos Humanos, que realizó la investigación "Memorias del apagón. La represión en Jujuy", sobre la participación de la empresa Ledesma en las desapariciones en los 70' en esa provincia. "Todavía hay familiares de detenidos-desaparecidos de la zona que no han denunciado sus casos, por miedo, por temor, por impunidad", aseguró la investigadora.
Además de ser la autora de "Memorias del apagón. La represión en Jujuy" , Delia Maisel es bibliotecóloga y archivera de la UBA, especializada en Derechos Humanos. En esta entrevista con ANRed habló sobre su investigación y acerca del estado actual de la causa legal sobre contaminación que se le sigue a la empresa.

ANRed: ¿En qué consistió su trabajo?
Delia Maisel: Fundamentalmente es un trabajo testimonial sobre los apagones de Ledesma, los desaparecidos, y el trabajo de Olga Arédez, que fue una madre de plaza de mayo que llevó adelante allá todo el tema de represión e impunidad, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

¿Porqué el lema hoy es "A 100 años, no hay nada que festejar"?
Porque mañana (por hoy) se cumplen 100 años de la existencia de la empresa Ledesma S.A.I.C., que tuvo responsabilidades en lo que fue el terrorismo de estado a partir del año 1974. Y en el 76' se dan un grupo de secuestros de trabajadores, sindicalistas y médicos del ingenio Lesdesma, como en el caso de Luis Arédez, esposo de Olga Arédez, uno de los detenidos-desaparecidos. Entonces, hoy se cumplen 100 años, y en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, más conocida como Ledesma, van a festejar. Y nosotros decimos: "No hay nada que festejar", porque el ingenio Ledesma tuvo complicidad, y hay testigos de los familiares de los detenidos-desaparecidos, que sostienen que la empresa puso sus camionetas al servicio de los secuestros y desapariciones de los compañeros de Ledesma.

¿Qué lugar histórico ocupa la empresa Ledesma en un lugar como Libertador General San Martín?
El lugar histórico o rol histórico es el mismo o equivalente al que tenía en los años 70'. Hoy sigue explotando a sus trabajadores de la misma manera, y sigue contaminando, que es otra forma de impunidad. En los 70' secuestraban a la gente, ahora contaminan el medio ambiente.
Justamente, Olga murió por los efectos de la contaminación, porque le entró en sus pulmones la bagazosis, que es la enfermedad que se produce por el polvillo (llamado bagazo) que se levanta por el tratamiento de la caña de azúcar y del papel, que entra en los pulmones, como hoy entra en los pulmones de los trabajadores y pobladores de la zona, que están sufriendo de asma y problemas respiratorios.
Actualmente hay una causa por la contaminación en el alto tribunal, acá en buenos aires.

¿Hay alguna causa iniciada por el tema de las desapariciones?
No hay causa, porque no se ha podido probar lo que es el poder económico de la empresa. En realidad, allá se levan los juicios por la verdad histórica, como también se llevan acá. Y Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, que hoy están siendo juzgados, también eran responsables de la zona de Jujuy. Pero no está probada la participación del Ingenio Ledesma, porque es muy difícil probar, al ser una sociedad anónima, su participación económica en las desapariciones. Pero, igualmente, el listado de represores lo conocemos bien allá en Jujuy. Incluso, como dato importante, hay que tener en cuenta que en la actualidad hay todavía familiares de detenidos-desaparecidos de la zona que no han denunciado sus casos, por miedo, por temor, por impunidad.

¿Dónde eran llevados los detenidos en aquella época?
Eran detenidos y llevados a un centro clandestino de detención llamado Guerrero, que está asentado en la Conadep, que fue creado exclusivamente para los detenidos del ingenio Ledesma. Pero también trajeron en aquella época gente de Tucumán, porque había muchos estudiantes, que detuvieron, torturaron y desaparecieron allí.



ANRed, 10 – 08 -08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario