Marcelo Arce
Jorge Villalón es el virtual superintendente de Irrigación y todo el gobierno lo niega. Celso Jaque dijo que "no tiene ningún cargo". MDZ accedió a la resolución que demuestra que el controvertido dirigente del PJ es empleado del organismo del agua. Fue contratado como asesor por Eduardo Frigerio el 6 de junio.
Celso Jaque mintió. Jorge Alberto Villalón, el virtual superintendente del Departamento General de Irrigación, está contratado por el gobierno para que cumpla tareas de "asesor" en esa repartición.
MDZ tuvo acceso a la resolución número 506 del Departamento firmada por Eduardo Frigerio, quien en los papeles figura como titular del organismo del agua, que revela públicamente que el controvertido dirigente histórico del PJ mendocino está contratado de manera oficial.
El martes, luego de que se ventilaran los manejos de Villalón en Irrigación y los de su hijo Jorge Esteban con los fondos de la propaganda oficial, Jaque negó la existencia del primero y no quiso responder sobre las ganancias millonarias del otro.
En la investigación periodística, nunca se pudo precisar con claridad cómo era el vínculo de este personaje con una de las instituciones más prestigiosas de la provincia. Incluso, ante la negativa oficial, se daba por descontado que Villalón no tenía ningún cargo.
Jaque hizo que el escándalo sea más profundo. "Jorge Villalón no sólo no tiene un lugar en Irrigación, sino que usted que investigó debe saberlo", respondió cortante el gobernador, ante la consulta que le hizo una de las periodistas de MDZ.
Además, molesto, el mandatario dijo: "No quiero entrar en polémicas que no tienen sentido", cuando se le preguntó también por los hijos de Villalón, Sergio y Jorge, el primero vocal del directorio del IPV y el segundo dueño de la empresa de publicidad Neuro, que le lleva la pauta oficial al gobierno y hasta el momento ha facturado cerca de 900.000 pesos.
Para Jaque, todo este tipo de preguntas "son una falta de respeto". Y así lo decía.
Leer todo el artículoPero no era verdad. Villalón fue designado asesor de Irrigación por una resolución firmada por el superintendente el 6 de junio de 2008, para cumplir funciones de "asesor de superintendencia" y con vigencia de su contrato a partir del 9 de junio de 2008.
Al hombre le dieron categoría de "funcionario clase 16", lo que equivale al cargo de secretario que tienen en ese mismo organismo y que cubren los funcionarios que están directamente por debajo del superintendente en la escala jerárquica.
Para el personal de Irrigación, en comparación a otros posibles manejos, Villalón "tiene un carguito" por el que cobraría unos $5.000.
Entre los considerandos de la resolución, se descubre que las tareas a cumplir de Villalón son tan difusas como las explicaciones que da el gobierno sobre su existencia.
Fue contratado para brindar "a esta superintendencia la asistencia necesaria para considerar y supervisar la ejecución material de políticas y acciones que se dispongan en relación a la labor administrativa que corresponde al Departamento General de Irrigación, consolidando la actuación en las distintas dependencias existentes en el territorio provincial".
Y también Frigerio le pidió que "tal asistencia permitirá delegar en el referido asesor el seguimiento y gestión de diversas actividades dispuestas por la Superintendencia, o instar las actuaciones necesarias para la adecuada resolución de diversas materias, redundando todo ello en una mejor gestión administrativa".
Quizás porque no entendió, Villalón hace mucho más que lo que Frigerio le pidió. A pesar de que el gobierno insiste en negarlo, desde el primer piso del Departamento controla el funcionamiento de todo el organismo.
Desde que la presencia de Villalón salió a la luz, durante todo el día lunes y la mañana de hoy Irrigación pareció dominada por una especie de Gestapo, la cruel policía del nazismo.
Ante la difusión de los manejos en esa repartición, entre otras medidas disciplinarias y persecutorias con el personal, desde la dirección se dispuso bloquear el acceso al portal de MDZ en todas las computadoras.
Esa estrategia fue en sintonía a la aplicada por el gobierno en relación al escándalo: Jaque buscó como primera medida que el caso no rebotara en otros medios y optó por el silencio. No desmintió ni un dato de lo publicado por este diario, solo se mostró ofendido por la publicación.
En tanto el fiscal de Delitos Complejos Eduardo Martearena, aseguró que está analizando "el caso Villalón" para determinar si, a priori, existe algún comportamiento delictivo, tanto por parte del dirigente justicialista, sus hijos o el gobierno de la provincia.
En principio, lo que podría advertirse, es un incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de Eduardo Frigerio, el superintendente General de Irrigación, ya que si Jorge Villalón está usando recursos de ese organismo sin ser parte de él, la responsabilidad sería del titular del área.
Para la Justicia es fundamental que los organismos de control del Poder Ejecutivo también actúen. Por caso, Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas deben responder si los precios pagados en concepto de publicidad y comunicación a la agencia Neuro son similares a los que se manejan en el mercado, y si la relación entre el gobierno y la empresa está dentro de los parámetros establecidos por la ley de Contabilidad.
En tanto, una fuente de la fiscalía reconoció que, "más allá de lo administrativo, no deja de llamar la atención que la imagen del gobierno la maneje una agencia de publicidad creada un día después de que Jaque asumiera como gobernador".
MSZ Online, 13 – 08 – 08
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario