Para que Mendoza adhiera con fuerza de ley al documento "Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación", la delegación local de Inadi Mendoza, presentará el miércoles 13 de agosto el proyecto legislativo ante la Legislatura Provincial.
Plan Nacional Contra la Discriminación
La discriminación se esconde en todos los rincones sociales adoptando formas complejas. Si bien sabemos que la humanidad es variada -que nacemos con diferentes rasgos y distintos colores de piel, que continuamos emigrando de un lado a otro del planeta y que transcurrimos por las etapas del ciclo vital con aptitudes e identidades diversas- parecemos empecinados en hacer de la diferencia social o física un argumento para la hostilidad y la marginación.
Nuestro país no es la excepción. En la Argentina del nuevo milenio convive la discriminación por razones étnicas, políticas, religiosas, económicas con nuevas formas de marginación e intolerancia. A su vez, la discriminación se proyecta en la negación de los derechos básicos de las personas a la salud, el trabajo, la educación, la seguridad, el respeto a la dignidad y a la identidad cultural.
En 2001 se realizó la Conferencia Mundial contra la Discriminación, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en Durban (Sudáfrica). Argentina se comprometió a elaborar un Plan Nacional contra la Discriminación y esta obra es el resultado de ese compromiso. No es un mero "estudio de gabinete" sobre la discriminación en Argentina sino el producto de una investigación en todo el territorio del país. Los autores entrevistaron a cientos de personas, grupos victimizados, especialistas, funcionarios gubernamentales con competencia en el tema, parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil.
Sobre esta base, luego de describir el contexto nacional e internacional, el diagnóstico aborda los ejes, áreas y ámbitos institucionales en que se proyectan las prácticas discriminatorias. Finalizando esta suerte de "fresco" nacional de la discriminación, se proponen unas 250 recomendaciones específicas para combatirla.
La idea central de este trabajo es que una sociedad que practica la discriminación y la desigualdad en el tratamiento de las personas no sólo es injusta sino que también pierde su potencial de desarrollo. Por ello, como señalan los/as autores, combatir la discriminación es un deber del Estado y un compromiso de todos/as.
Para construir una Mendoza diversa esperamos que la Honorable Legislatura adhiera con fuerza de ley al documento "Hacia un Plan Nacional Contra la Discriminación".
Inadi, 11 – 08 – 08
No hay comentarios :
Publicar un comentario