domingo, 10 de agosto de 2008

A través del teatro recuperan la historia del barrio La Gloria

Sandra Conte

Los vecinos participan de un elenco comunitario que mostrará la "otra cara" del lugar.

Antes de llegar al centro cultural La Casa de Los Gloriosos, una vivienda ubicada en una esquina del barrio La Gloria, con murales de colores pintados en las paredes, se escucha el sonido rítmico de la murga, mezclado con las voces de los chicos.

En el patio, Chicho Vargas parece ser el único capaz de contener tanto entusiasmo por expresarse todos a la vez y les pide que se ordenen. El relativo silencio dura unos instantes y la veintena de niños, de entre 6 y 12 años, comienza nuevamente a tocar sus instrumentos, a saltar y bailar.

Son Los Amantes de La Gloria, el grupo de murga encargado de lanzar los interrogantes -a través de la canción "El barrio se ha llenado de preguntas"- que darán inicio a la obra que los vecinos están creando para contar su propia historia. Los pequeños hicieron su primera presentación un mes atrás y se reúnen en el mismo espacio que Los Gloriosos Intocables, la agrupación que ya ha cumplido 13 años y ha llevado su arte a Latinoamérica y Europa.

Un poco más tarde, a medida que van terminando sus tareas cotidianas, los "grandes" empiezan a llegar al centro cultural para seguir trabajando en un guión que, como los testimonios a partir de los cuales se va creando, no será lineal, sino que reflejará las contradicciones de los recuerdos de los primeros habitantes o quienes conocieron los orígenes del barrio (ver aparte).

Chicho Vargas, director del elenco de teatro comunitario que comenzó a reunirse en mayo, explica que hay quienes hablan de un traslado compulsivo de la gente al lugar, porque se acercaba el Mundial '78 y había un asentamiento frente al Cerro La Gloria que iba a dar una "mala imagen" a los visitantes; mientras otros aseguran que algunos estaban inscriptos en el IPV a la espera de una casa.
Leer todo el artículo
También hay diferencias en cuanto al por qué de la denominación de este conglomerado de 1.450 viviendas, ya que se dice que surge a partir de ese grupo que vivía frente al cerro que alberga el monumento al Ejército de Los Andes, pero también que la unión vecinal de esta villa inestable (el barrio Corazón de María) se llamaba La Gloria y hasta que en los terrenos donde se construyeron las viviendas había una finca con este nombre.

Por eso, en los primeros esbozos del guión que va naciendo de las improvisaciones que hacen los integrantes del elenco conviven estas distintas versiones. Pero también, los personajes que marcaron la historia del barrio, desde el viejo Gaicero (que pintaba murales en las casas a cambio de algo de dinero o comida), hasta el padre Jorge Contreras, quien ha trabajado por la promoción social desde la parroquia Virgen Peregrina.

Otro elemento que estará presente es la movida cultural del lugar, ya que existen tres murgas, tres bandas de rock, un diario, una radio comunitaria, una biblioteca popular, una feria persa los fines de semana.

Un barrio por descubrir
"La obra va a contar la historia de un barrio muy controvertido, que tiene dos caras: la visión estigmatizada de la sociedad como una zona roja y la interna, que se descubre cuando se caminan los pasillos, sobre gente que tiene salidas muy interesantes para los problemas, lucha, escribe, canta", describe Mariela Svachca (36), una de las actrices y también "gloriosa".

Curiosamente, ella no vive en el La Gloria, sino en Guaymallén, pero como es contadora y veía todos los días, cuando iba a la AFIP, a los chicos durmiendo en los bancos de la calle, decidió involucrarse en alguna actividad social. Poco después conoció al actor y director Chicho Vargas, quien la invitó a sumarse a la murga, más adelante se incorporó al diario comunitario El Glorioso y ahora se considera casi una habitante más.

Su compañera de elenco y de murga, Carina Carabajal (30), ella sí vecina del barrio, añade que trabaja en el Banco Popular de la Buena Fe (una entidad que ofrece pequeños créditos para generar emprendimientos productivos) y que ve a mujeres de más de 70 años que siguen saliendo con un carrito para vender sus productos.

"En uno de los grupos, hay tres señoras que fueron pioneras de la olla popular en los '80 y que preparaban comida para la gente del barrio y de otros aledaños al lado de la pasarela del Acceso Sur", plantea.

"Con esta propuesta vamos a poder transmitir una imagen más justa del barrio, de cómo llegamos acá y quiénes somos. Además, se rescata la memoria oral", indica Mariela. Y Chicho Vargas concluye: "En la representación se va a ir conformando una red de historias que va a ser un símbolo de la red de ayuda solidaria que existe en el barrio, y que también es una defensa contra la fama negativa que tiene".

Testimonios
Para poder crear el guión de la obra de teatro, se optó por entrevistar a los primeros habitantes o quienes de alguna manera formaron parte de la historia del barrio La Gloria.

Lucio García (30), actor, murguero y locutor en la radio comunitaria Cuyum, cuenta que un día estaba charlando con un compañero de trabajo y descubrió que había sido quien transportaba a los obreros que comenzaron a construir las viviendas y que más tarde fue uno de los primeros colectiveros en hacer el recorrido hasta el lugar.

Otro de los entrevistados es un soldado que llevó a las familias desde el asentamiento a las nuevas casas.

El proyecto no sólo incluye usar estas narraciones para armar el guión, sino también dejar un registro escrito para que todos los vecinos puedan consultarlo y para el futuro.

Estreno
Aunque el estreno está previsto para fin de año, en un mes harán una primera presentación en la plaza del barrio a modo de avance, para que más vecinos, en especial los mayores, se sumen a la propuesta y decidan participar en la obra. Pero también desde hoy, de 11.30 a 12, habrá un micro radial en la FM Cuyum, 98.3, para "tentar" a los vecinos.

En el programa, que será una especie de radio teatro, habrá dos personajes: uno que va intentando recolectar historias y decide entrevistar al placero, quien está muy ocupado. Para convencerlo, le irá haciendo oír lo que otras personas le han contado (y aquí se usarán las grabaciones con los testimonios reales). Mientras tanto, todos estarán esperando la llegada de "Pepe Barrio", que será la voz de los vecinos que decidan colaborar con anécdotas.

Los Andes, 10 – 08 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario