viernes, 24 de octubre de 2008

Destrabaron las pensiones para artistas locales reconocidos

Leonardo Favio

Patricia Slukich

Se trata de un privilegio otorgado por Régimen de Reconocimiento a la Trayectoria de Autores, Compositores e Intérpretes de Música. Ronda los $ 2.400 mensuales.

Al fin terminó ayer la agónica espera que los músicos mendocinos -beneficiados por el Régimen de Reconocimiento a la Trayectoria de Autores, Compositores e Intérpretes- tuvieron que atravesar durante todo un año.

El epílogo aconteció el mediodía de ayer, en el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, con la entrega de los cheques del primer pago de este beneficio, que los músicos recibieron de manos de autoridades provinciales: la ministra del área, Silvia Ruggeri.

El secretario de Cultura, Ricardo Scollo; el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca (impulsor del beneficio en la Legislatura); y el diputado Pablo Tornello, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.

Los beneficiados con esta pensión son: Santiago Bértiz, Manuel Tejón, Calisto Brizuela, Antonio Contreras, Eléale Gerardi, Leonardo Favio, Jorge Viñas, Víctor Pizarro, Carmen Guzmán, Mario Mátar, Anselmo Bustos y Polo Márquez. Y, excepto Guzmán y Favio -que no asistieron por motivos personales-, todos estuvieron presentes en este acto público.

La lucha que no cesa
El otorgamiento de esta pensión es, sin duda, un merecido privilegio que corresponde a estos artistas, en virtud de la ley 7.643 (Régimen de Reconocimiento a la Trayectoria de Autores, Compositores e Intérpretes de Música), que fue sancionada por la Legislatura provincial el año pasado.

Esta norma fija un sistema de pensiones para los autores y compositores que no estén comprendidos en ningún otro régimen previsional y consta de un monto equivalente a tres veces el importe de la asignación de la clase 13 (monto básico, sin asignaciones) del escalafón general del Estado provincial (alrededor de 2.400 pesos mensuales).
Leer todo el artículo
Hasta aquí todo son rosas, pero el caso es que esta pensión fue aprobada en enero de 2007 y recién ahora se hizo efectiva. "No estaba incluido el dinero en el presupuesto 2008 -cuenta Mario Mátar- Se tuvo que hacer un decreto gubernamental para cubrir este año. La Legislatura al final lo aprobó: lo quería pagar Cultura. Hacienda, Turismo, no lo querían pagar; en fin, una burocracia tremenda".

El dramatismo de esa lentitud estatal se centra en el hecho de que estos beneficios fueron otorgados a artistas de avanzada edad y -en algunos casos- con graves problemas de salud (como el de Mario Mátar o Manuel Tejón).

"Bértiz cumplió 90 años. A esa edad, un año de vida es muchísimo: se comió los 89 esperando", grafica Mátar. Hasta el propio secretario de Cultura, Ricardo Scollo, reconoció que era un "expediente enmarañado" el que hubo que destrabar.

Pero el asunto no queda aquí, pues otros inconvenientes se avecinan. Y es que los artistas firmaron un acuerdo con el Estado para que se tomaran los pagos a partir de junio de este año. Pero el pago de ayer corresponde sólo a los meses de setiembre y octubre; por lo que ahora resta esperar que se abone, de manera escalonada, la retroactividad de junio a setiembre.

A este desfasaje se suma el hecho de que la ley prevé la asignación periódica de 5 beneficiarios por año y, para 2008, todavía no se ha hecho el llamado a postulantes. "Es lo que fija la ley: espero que el gobierno esté dispuesto a cumplirla", dice Carlos Casciani, presidente del Movimiento de Músicos Independientes de Mendoza y jurado para la adjudicación de las pensiones de 2007.

Pese a estas objeciones, hoy todos celebran el tan dilatado pago: "Yo estoy reagradecido -apunta Mátar-, porque no puedo trabajar y lo he pasado bastante mal. Esto es una solución. Me tuve que comer la maldita burocracia durante un año, pero al fin llegó".

"Estoy feliz. No quiero dejar de recordar a dos personas que fueron esenciales en este proceso: Pedro Favini, del Trío San Javier, que fue quien trajo esta ley a Mendoza y el actual gerente, en Mendoza, de Sadaic (la asociación de Autores y Compositores del país): Mario Díaz. Ellos pelearon esto de una manera increíble", puntualiza Polo Márquez.

Una docena de talentos beneficiados por su trayectoria
La ley 7.643 (Régimen de Reconocimiento a la Trayectoria de Autores, Compositores e Intérpretes de Música) establece que recibirán estas pensiones los intérpretes y autores que acrediten una trayectoria importante en el terreno artístico y de la composición (mayores de 60 años o con alguna discapacidad que les impida ejercer su oficio). Este primer listado, por única vez de 12 beneficiarios, cuenta con ilustrísimos nombres. Aquí una breve semblanza de ellos.

Santiago Bértiz: Guitarrista y luthier. Fue integrante de la primera formación de Los Trovadores de Cuyo, junto a Hilario Cuadros, y formó un dúo con Tito Francia. Fue también guitarrista de Antonio Tormo, Félix Dardo Palorma, Edmundo Rivero y Argentino Ledesma, entre otros. Ha registrado más de 100 canciones en Sadaic.
Manuel "Nolo" Tejón: Compositor y artista plástico. Formó conjuntos de canto y guitarra (Cuarteto Los Cóndores, Los Cantores del Cuyum). Junto a su mujer, Magda de Merolis, creó el dúo Nolo y Magda, con el que aportó memorables composiciones, popularizadas por artistas de la talla de Los Chalchaleros y Mercedes Sosa.

Carmen Guzmán: Compositora e intérprete. Tiene unas 200 canciones registradas y 15 discos publicados. Ha compuesto más de 30 obras clásicas para guitarra sola. Entre sus obras se cuentan, por ejemplo, la milonga "Siga cantando nomás", primer premio del Festival Gardel de la Canción.

Anselmo Mendoza: Cantante autor y compositor tupungatino. Formó parte de Los Caballeros de Cuyo y compartió escenario con artistas como: Félix Dardo Palorma, Tito Francia, Santiago Berti, Los Hermanos Ábalos, Oscar Valles y muchos más. Editó 4 discos. Los temas de su autoría han sido grabados por diferentes artistas.

Polo Márquez: Incursionó en casi todos los ritmos latinoamericanos, encontrando en el melódico su vena autoral. Creó canciones ya clásicas que se proyectaron a toda América (Sandro incluyó un tema en su último disco). Participó en 7 festivales internacionales. Grabó con los sellos más importantes y editó 6 discos.

Antonio Contreras: Inicio sus actividades musicales en agrupaciones corales de prestigio en Santa Fe y Mendoza. Integró agrupaciones de música popular y folclórica como Canturía o Markama. Ha hecho giras por España, Italia, Grecia y Turquía. Grabó 2 discos.

Jorge ViñasJorge Viñas: Guitarrista, compositor y poeta. "Mendoza madre de Vendimias" o "Mañanitas de mi Tunuyán" son algunos de sus temas que ya se han incorporado al folclore. Recorrió la Argentina con su música, grabó varios discos con los sellos más importantes y obtuvo gran cantidad de reconocimientos y premios en festivales provinciales, nacionales e internacionales.

Eléale Gerardi: Pintor, escritor, poeta, periodista, crítico de arte, libretista. En todas las ramas de su quehacer creativo recibió importantes premios y distinciones. Con el seudónimo de Tito Ferrari desarrolló durante años la actividad de cantor de tangos. Un hombre de muchas pasiones artísticas que supo unirlas todas en cada una de sus composiciones musicales.

Calisto Saravia: Autor y compositor, comprometido con los valores del folclore local. Sus obras musicales han sido interpretadas por grandes artistas como: Juanita Vera, Yolanda Navarro, Cantares de la Cañadita, Los Cantores de Cuyo, Los Navarros, y tantos otros.

Leonardo Favio: Cineasta, guionista, compositor, cantante y actor argentino. Sus películas lo transformaron en director de culto y lo llevaron a ganar premios nacionales e internacionales. Autor de canciones transcriptas en más de 14 idiomas. Sus 2 primeros trabajos fueron "Fuiste mía un verano" (1968) y "Leonardo Favio" (1969).

Mario MátarMario Mátar: Arreglador, compositor, productor y músico de excepción. Ha realizado innumerables trabajos, como compositor y musicalizador de Vendimias, cine, teatro y televisión, así como una notable discografía independiente. Ha incursionado por todos los géneros musicales.

Víctor Pizarro: Arquitecto y folclorista maipucino. Libretista de la artística de LV8 Radio Libertador. En 1972 crea el Festival Nacional de la Tonada, entre otros tantos de renombre. Como autor ha registrado más de 30 obras musicales, interpretadas por artistas de la talla de Daniel Toro, Tito Francia, Carlos Bergesio, Pedro Favini, Cacho Tacunau, etc.

Los Andes, 24 – 10 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario