viernes, 31 de octubre de 2008

El Viti los toreó y los ferroviarios le respondieron con piquetes

Los ferroviarios cortaron varias calles aledañas a la estación de trenes.

Los ferroviarios cortaron varias calles aledañas a la estación de trenes en Capital. Funcionario de Medio Ambiente buscarán acordar con el gremio y la municipalidad. Para los ferroviarios, Fayad avanza sobre su trabajo y sobre el patrimonio del Estado.

Trabajadores de ALL realizaron piquetes por un nuevo intento de la Capital para abrir una arteria en el predio de la vieja estación de trenes. Desde el municipio insisten en que tienen autorización, pero la Provincia dice que no es así.

Cuatro piquetes sobre la calle Perú en una hora pico provocó dificultades en el tránsito. La causa fue la desaprobación por parte de los empleados de América Latina Logística a la intención de la Municipalidad de Capital de insistir con la apertura de una calle que atraviesa los terrenos de la vieja estación.

Cuando tres máquinas topadoras avanzaron ayer por la mañana sobre el muro ubicado en Perú, los ferroviarios que trabajan en los talleres de la empresa que tiene la concesión para el transporte de carga, se movilizaron. Los empleados de ALL no sólo impidieron el avance de las máquinas, sino que también decidieron en el acto tomar medidas de fuerza para protestar este atropello de parte del intendente Viti Fayad.

Los trabajadores quemaron gomas en cuatro esquinas céntricas y aledañas a la vieja estación, que provocaron el desorden vehicular. La policía y la municipalidad debieron apelar a un plan de emergencia en una hora ya de por sí complicada para el tránsito.

El reclamo de los trabajadores no sólo se fundamenta en que si las topadoras avanzan arrasarán los talleres donde reparan las locomotoras. También le recuerdan al Viti la intención del Gobierno nacional de traer el tren de pasajeros de vuelta a la provincia.

El contrapunto: la habilitación Leer todo el artículo

Pero el punto álgido del conflicto es la pretendida habilitación para abrir una calle que conectaría Perú y Godoy Cruz con Tiburcio Benegas.

“Esto es patrimonio del Estado nacional”, aseguran los empleados, y destacan que “va en contra del proyecto que anunció la presidenta para el tren de pasajeros. No se puede cortar las vías si se quiere una calle”.

Por su parte, la Municipalidad de Capital ha emitido un comunicado en el que aclara, precisamente, que tiene la autorización del Organismo Nacional de Administración de Bienes –ONABE- para continuar con las obras. Según el comunicado oficial, “no tiene objeciones a la apertura de la citada arteria, ya que la misma está en consonancia con el proyecto urbanístico aprobado por el municipio y que garantiza la operatividad ferroviaria”, según palabras de Fernando Suárez, titular del organismo administrador nacional.

El problema ha llegado a tomar considerables proporciones por la intervención de la provincia, pues según los enviados del Gobierno de Celso Jaque, “la municipalidad no tiene una orden de la Administradora de Estructura Ferroviaria –ADIF-“, otro organismo de índole nacional y que sería, en la actualidad, el encargado de velar por estos predios, de acuerdo con los funcionarios del Ejecutivo.

"Con topadoras no se logra consenso"
De este modo, el conflicto se agravó a partir de que el gremio de los ferroviarios decidiera recurrir a la Justicia.

“Se van a hacer presentaciones judiciales por el daño visible que ha hecho la municipalidad y el gremio presentará un recurso de amparo para frenar la conducta del intendente”, explicó Luis Sagrado, representante legal del sindicato.

A esto se suma la intervención de la Provincia en el conflicto. Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, que dirige Guillermo Carmona, hablaron con los trabajadores mientras el denso humo de las cubiertas todavía estaba en el aire y los policías miraban expectantes.

“Vamos a propiciar una reunión con el Ministro de Gobierno, Mario Adaro, para lograr un acuerdo, porque con la topadora no vamos a llegar a ningún consenso”, remarcó Diego Fernández, de Medio Ambiente. Esta reunión debería realizarse hoy, con las dos partes citadas.

Sin embargo, el rol del Gobierno provincial no será el de simple mediador, ya que también la Provincia tiene sus planes para el predio de la vieja estación de ferrocarriles. Por eso, el funcionario también adelantó que “tenemos una propuesta para ordenar esta zona y pensamos que lo principal desde siempre es que tiene que ir el tren”, sintetizó Fernández, para luego comentar que lo segundo es el medio ambiente y por último del desarrollo inmobiliario de la zona.

Por el momento, los trabajadores de ALL, si las topadoras se abalanzan sobre el muro ya derribado, primero, vallarán el ingreso abierto y, si es necesario, interpondrían locomotoras para frenar el toreo de la municipalidad del Viti.

MDZ Online y Redacción La Quinta Pata, 30 – 10 – 08

La Quinta Pata

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