viernes, 31 de octubre de 2008

Pese a esfuerzos del SUTE, los docentes cobran con descuentos

Gremio docente

Ante el anunciado descuento por las jornadas de paro que los docentes advertirán hoy en los cajeros, el gremio se reunió con la DGE y pidió la devolución de esos días y el fin de las quitas.

El gremio docente buscó ayer por la tarde mitigar el mal humor que los educadores manifestarán hoy cuando se encuentren con descuentos en sus bonos de sueldo que rondarán los $200 y $400 por cinco días de paro correspondientes a setiembre y octubre.

Hubo una reunión de último momento con funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) para ofrecerles recuperar los días perdidos sumando contenido pedagógico en el aula, sin agregar días de clase.
Hecha la solicitud, los dirigentes del SUTE buscaron evitar el descontento docente que se hará sentir con fuerza hoy. “Pedimos la devolución de los días descontados y el no descuento de los que aún no han sido deducidos”, afirmó Eduardo Franchino, titular del SUTE.
El Gobierno, en tanto, reiteró que las quitas se harán efectivas, y respecto a la propuesta de recuperación de días perdidos, afirmó que será evaluada y el martes próximo darán una respuesta. “Es probable que les hagamos una contrapropuesta o que trabajemos en conjunto para lograr una solución que sea consensuada”, esgrimió Rubén Boris, jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno.
Si bien en la reunión participaron también el subsecretario de Educación, José Rivas, y el director de Recursos Humanos de la DGE, Sebastián Brizuela, ambos prefirieron dejar a Boris como vocero del encuentro, el cual se realizó en la Casa de Gobierno.

Descontento docente
Boris recalcó que el descuento que recibirán hoy los docentes en sus bonos de sueldo será importante, pues quienes adhirieron a las medidas de fuerza pierden el 100% del presentismo. Por ello reiteró que la quita en algunos casos superará los $400. Asimismo, en el caso de que se acuerde la devolución de los días perdidos y de que se haga finalmente efectiva, no existe la certeza de que a los educadores se les reintegren los descuentos efectuados. Boris deslizó que en ese caso podrán plantear el asunto en el ámbito de las paritarias.
En concreto, este año los educadores mendocinos han efectuado en total 8 días de huelga: el 30 de julio; el 28 y 29 de agosto; el 23, 24 y 25 de setiembre y el 17 y 21 de octubre.
Finalmente, el titular del SUTE, Franchino, además de reiterar que quieren la devolución de los descuentos efectuados, indicó: “Muchos de los días sin clase no se deben a la acción directa nuestra, muchas veces fue por problemas edilicios y porque el Gobierno no invierte en educación”, lanzó el dirigente gremial.

Dirario Uno y Redacción La Quinta Pata, 31 – 10 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario