sábado, 4 de octubre de 2008

La UNCuyo es un placebo

Coordinadora de Autoconvocados
Facultad de Ciencias Médicas – UNCuyo


Dice el diccionario de la lengua española:
Placebo: Píldora de azúcar, sin valor terapéutico alguno, que se administra a veces a los enfermos, para producir un efecto psicológico.

Para la Coordinadora de Autoconvocados de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, integrada por egresados, alumnos, profesores, personal no docentes y aspirantes, un placebo es algo que parece ser, pero no es; es algo que dicen que es o aparenta ser, pero no es.

En nuestro barrio esto se llama Mentira, Hipocresía, Fabulación, Embuste, Surrealismo, etc.
La UNCuyo dice ser una institución universitaria dedicada a la enseñanza y actualización de técnicas y disciplinas, con sus respectivas tácticas y estrategias. Pero dice ser de actualidad y está regida por tácticas y estrategias pasadas de moda y por normas antiguas.

Cuando una casa de altos estudios, que orienta la evolución, se rige por sistemas antiguos, no avanza y atrasa la evolución, involuciona.

Es bueno aclarar que la Coordinadora no tiene relación con las anteriores, ni con las actuales autoridades de la Facu. No tienen nada que ver con nuestro trabajo, ni mucho menos con nuestro sueño: Humanizar la Facultad de Ciencias Médicas.
Leer todo el artículo
Las autoridades anteriores y las actuales, de la Facultad, son las que han convertido a la UNCuyo en un placebo. Al mantener y afirmar “catatónicamente”, el cupo de Medicina en 120 ingresos anuales. Cuando en Mendoza hay más de 10.000 operaciones atrasadas en el Hospital Central y hoy estamos dando turno para octubre de 2009. Solamente hay 171 médicos anestesiólogos en Mendoza, para casi 1.900.000 habitantes y hay 2.464 camas para internar en lo Estatal y Privado, y el faltante de médicos es mayúsculo, y hay casi 100 especialidades médicas.

Mendoza necesita 1 medico en cada esquina. Como Canadá, Gran Bretaña, Francia y España que no son países comunistas. Un médico en cada esquina como tiene Cuba.

Recomendamos ver el documental “Sicko” de Michael Moore. Y el film “El jardinero Fiel”

Esto y miles de cosas más, nos confirman que la UNCuyo es un placebo.

Crean mucha violencia a la Comunidad Universitaria formada por los aspirantes y a los alumnos que cursan con una enseñanza de muy bajo nivel y muchos profesores que no llegan a ser mediocres.

La ex rectora María Victoria Gómez, quien nos dejó “su mano derecha” el actual rector Arturo Somoza (alias el Tucho) la ex decana de la Facultad de Ciencias Médicas Norma Magnelli y el ex vice decano Benigno Gutiérrez; además el actual decano y vice de la Facu. Todos estos personajes convirtieron a la UNCuyo en un placebo.
Señores periodistas, si desean que digamos esto, en forma artística, diremos que las autoridades han convertido en surrealista a la UNCuyo, Fellini es un “poroto” al lado de todos ellos.

Recordamos que el 4 de mayo de 1969 el Dr. Mario Luis Rodríguez Cobos, más conocido por el seudónimo literario Silo, dio en Punta de Vacas una arenga conocida como “La Curación del Sufrimiento” en donde –entre otras cosas- se mencionaba la violencia que se causaba contra el ser humano.

Diario Los Andes publicó luego –en mayo 1969- bajo la pluma del periodista Gabriel Bustos Herrera, un artículo que menospreciaba las palabras de Silo diciendo “que Silo venía a hablar de la violencia, en el país más pacífico del mundo”. Luego pasó en Argentina lo que casi nadie sospechó que sucedería: mayo 1969 El Cordobazo, luego el Rosariazo, el Mendozazo 1972, y el golpe de Estado de 1976. Y actualmente la inseguridad que vive todo ciudadano.

Nunca vimos en diario Los Andes, una rectificación de las “palabras burlonas” que publicó en 1969, ni tampoco en la pluma de Gabriel Bustos Herrera.
Disculparse de errores cometidos, es de caballeros.

Muchas veces los medios de difusión no reflejan la realidad o la deforman, por intereses ajenos a la verdadera comunicación. Es bueno recordar que Silo, desde –el principio de los ’60- hace más de 40 años, es un filósofo mendocino, es un estratega socio político; y además es un visionario. Todo esto que representa Silo, es porque con su humildad y bondad maneja procesos humanos.

¿Quién no escuchó decir a Silo?
*- Que el neoliberalismo del poder económico mundial era un fracaso, y era productor de la mayor violencia contra el ser humano, los recursos naturales y contra el medio ambiente.
*- El neo liberalismo, la globalización, el capitalismo descarnado está amparado por los gobiernos de turno y los empresarios mal intencionados que son los productores de todo tipo de violencia.
*- Este matonaje no solo produce la violencia armada, cuando unos seres destrozan a otros seres. Si no que producen la violencia social, la moral, la económica, la violencia religiosa, etc.
*- En 1979 Silo, en Madrid decía: “Luis ¿qué pasaría? si mañana la gente se levanta de la cama y los bancos no tienen dinero, si los banco tuviesen que cerrar, si los bancos se “fundieran”, ¿Qué pasaría? Si mañana se corta la luz, el gas y las personas no encuentran combustible en las estaciones de servicio... ya llegará el momento... que suceda esto... todo es posible... porque la intención está falseada... ¿Qué pasaría? si millones de personas mañana se encuentran sin empleo, hambreando en las calles...”.
Y esto lo decía, mientras Luis Ammann se bañaba en el departamento de Rafael de la Rubia... y yo pasaba en limpio –en una máquina de escribir- una reunión de la noche anterior.

*- Y ya llegó todo esto que Silo decía que pasaría, y lo decía en 1979. Los bancos de EE.UU. están sin dinero, y muchos bancos del mundo se quedarán sin dinero y en muchos países te cortan la luz por falta de energía y no se encuentra gas oil, ni combustible en varias ciudades principales del mundo... y hoy estamos en el 2008.

Silo dijo: (el 4 de mayo de 1969)
”La violencia en el hombre movida por el deseo no queda solamente como enfermedad en su conciencia, sino que actúa en el mundo de los otros hombres, ejercitándose con el resto de la gente.
No creas que hablo de violencia refiriéndome solamente al hecho armado de la guerra, en donde unos hombres destrozan a otros hombres. Esa es una forma de violencia física.
Hay una violencia económica. La violencia económica es aquella que te hace explotar a otros. La violencia económica se da cuando robas a otro, cuando ya no eres hermano del otro, sino que eres ave de rapiña para tu hermano.
Hay además una violencia racial.
¿Crees que no ejercitas la violencia cuando persigues a otro que es de una raza diferente a la tuya? ¿Crees que no ejerces violencia cuando lo difamas, por ser de una raza diferente a la tuya?
Hay una violencia religiosa.
¿Crees que no ejercitas violencia cuando no das trabajo o le cierras las puertas o despides a alguien por no ser de tu propia religión? ¿Crees que no es violencia religiosa cercar a aquél que no comulga con tus principios, por medio de la difamación? ¿Cercarlo en su familia? ¿Cercarlo entre su gente querida, porque no comulga con tu religión?
Hay otras formas de violencia, que son las formas impuestas por la moral filistea.
Tú quieres imponer una forma de vida a otros. Tú debes imponer tu vocación a otro... ¿pero quién te ha dicho a ti que eres un ejemplo que debe seguirse? ¿Quién te ha dicho que puedes imponer una forma de vida porque a ti te place? ¿Dónde está el molde y dónde está el tipo para que tú lo impongas?... He ahí otra forma de violencia.
Únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna.
No hay falsas puertas para acabar con la violencia.
¡Este mundo está por estallar y no hay forma de acabar con la violencia!
¡No busques falsas puertas!
No hay política que pueda solucionar este afán de violencia enloquecido.
No hay partido ni movimiento en el planeta que pueda acabar con la violencia.
No hay falsas salidas para la violencia en el mundo.
...Me dicen que la gente joven en distintas latitudes está buscando falsas puertas para salir de la violencia y del sufrimiento interno. Buscan la droga como solución.
No busquen falsas puertas para acabar con la violencia.
Hermano mío, cumple con mandatos simples, como son simples estas piedras y esta nieve y este sol que nos bendice.
Lleva la paz en ti y llévala a los demás.
Hermano mío, allá en la historia está el ser humano mostrando el rostro del sufrimiento.
Hermano mío, mira ese rostro de sufrimiento..., pero recuerda que es necesario seguir adelante y que es necesario aprender a reír y que es necesario aprender a amar.
A ti hermano mío arrojo esta esperanza, esta esperanza de alegría, esta esperanza de amor, para que eleves tu corazón y eleves tu espíritu y para que no olvides elevar tu cuerpo". Silo, terminó diciendo.

Desde aquellos días, muchos jóvenes que conocimos, lo dicho por Silo, nos integramos a trabajar en los grupos de trabajo y con el correr de los años fuimos cofundadores del FUJ, de La Comunidad y de tantas organizaciones que se desprendieron de la Doctrina Siloista. Como la Coordinadora de Autoconvocados de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y de la ONG Médicos Humanistas.

Hay algo que Silo nos decía (en el pequeño café Peter John o en el café Bahía):

“Un ser humano para ser bueno tiene que No robar, No mentir, No matar y ser fiel, no solo ser fiel a su pareja y a sus hijos, sino también ser fiel a sus ideas y a sus principios aunque le cueste la vida...”

Acudir a los archivos de los medios de difusión de Mendoza, es muy interesante:

*- Dice: Diario UNO 14 de junio de 2004 página 4 “Facultades pobres, facultades ricas” de las 11 facultades que tiene la UNCuyo la 3º en recibir dinero es la F.C. Médicas, además es una de las que tiene MENOR CANTIDAD DE ALUMNOS y es la que tiene MAYOR CANTIDAD DE PROFESORES.

*- Diario UNO 30 de agosto de 2004 página 4 notas: “Muchos y Malos Médicos” Sr. Ignacio Berríos presidente Circulo Médico. Otra nota: Sin Hipnotizadores al vice decano Benigno Gutiérrez. Están mal distribuidos. Otra nota: Universidad del Aconcagua Ricardo Joaquín Sardi...
No hay nada de desperdicio en las declaraciones de estos personajes.

*- Diario UNO del 14 de abril de 2005 página 6 la ex rectora María Victoria Gómez dice que la F.C. Médicas tiene una enseñanza casi personalizada (casi 1 profesor por alumno). Y dice que en la UNCuyo hay 36.500 alumnos.
¿No les parece una vergüenza que en Mendoza, hay casi 1.900.000 habitantes y NI EL 2% está en la universidad?

*- Diario El Sol Investiga del domingo 11 de septiembre de 2005 en sus páginas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 notas varias y una a Emma Cunietti “Financiar la Educación Superior”.

*- Diario UNO 22 de febrero de 2006 página 7 el ex vice decano Benigno Gutiérrez afirma que en la F.C. Médicas entran por año 120 alumnos y egresan 120 por año y que toda la enseñanza está certificada por la CONEAU. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. De los 11 miembros que digitan la comisión, ninguno es médico, la mayoría (9) son abogados. Y ellos son los que dicen si la Facu de Medicina está enseñando bien medicina. Estos son legalistas y no saben nada de medicina, no son médicos.

¿Maestrillo cada uno con su librillo? Vea, ingrese a: http://www.coneau.edu.ar/index.php?item=6&apps=72

Debajo de este informe está la lista con nombre y apellido, de los egresado de 2.008 y diremos que tenemos las listas de los egresados de los últimos 20 años, por si algún periodista avanzado, quiere investigar. Nosotros las tenemos, porque hay personal de la F.C. Médica (como testigos protegidos) que apoya nuestra labor desde hace muchísimos años.

*- Diario UNO del 19 de febrero de 2006 página 16 nota al ex vice decano Benigno Gutiérrez “Efectividad” repite la mentira: “todos los años egresan el 100% de los que ingresaron o sea ingresan 120 y egresan 120 médicos.

*- Diario Los Andes del 6 de febrero de .007 página A 10 “Piden que el ingreso a Medicina...”
La ex decana Norma Magnelli dice que la restricción en el cupo de 120 tendría que ser mayor...
Luego Norma Magnelli dice: “...el cupo limitado de estudiantes que comienzan en primer año garantiza la calidad educativa...”

Todos estos dichos en las notas publicadas, están manchados de mentiras y casi rayan la estafa a la credulidad pública, que cualquier fiscal o juez probo, podría interesarse en dilucidar.

Y muchas notas de los medios de difusión de Mendoza, que han publicado sin ninguna investigación. Notas que quizás fueron realizadas pecando por la ignorancia.
La ignorancia se mata informándose, investigando, estudiando, leyendo, comparando por similitud, contigüidad o contraste. En suma, la ignorancia se mata usando el poder de la inteligencia, que en su base nos ofrece el comparar datos de memoria con los archivos y sumando la realidad y la imaginación a futuro.

Decimos nuevamente que poseemos las listas de egresados, con nombre y apellidos desde hace casi 20 años a hoy. Los medios de difusión comprobarán que no es como se dice: “que de cada 120 ingresos egresan 120 o que el cupo chico de alumnos asegura la excelencia en la enseñanza y muchas barbaridades más”. Hay varios años que egresaron solamente 38 alumnos de los 120.

Y a modo de ejemplo daremos aquí la lista de los egresados del año 2008.

De los 120 ingresos solamente llegaron a rendir 51 alumnos el PFO (Práctica Final Obligatoria), para recibirse de Médico General en el 2008. Y de los cuales rindieron mal 9 quedando en 42 los egresados este año. Este examen lo rindieron los primeros días de septiembre 2008

De 120, solo 51 alumnos rindieron el examen final (PFO) para recibirse. 35 Mujeres y 16 Hombres. 5 Mujeres Aplazadas. 4 Hombres Aplazados. 30 Mujeres Egresadas. 12 Hombres Egresados.

De los 120 que ingresaron solamente egresaron el 35%. Y el 65% NO Egresó.

Los alumnos y los profesores saben, porqué pasa este gran problema.

*- El cupo de 120 es pésimo (desde hace 57 años entran solamente 120 aspirantes) es anacrónico y además es una vergüenza nacional, ya que si una universidad –en 57 años- no evoluciona, pobrecito de los analfabetos. Eso da el bajo nivel de la UNCuyo.

*- Edith Bieler –que no es médica- es de la asesoría pedagógica. La que dirime y dirige lo que se enseña y como se enseña, en la F.C. Médicas. Es la encargada de dirimir la carrera de medicina. El armado y la duración, tiempo de cursado de las materias en días, horas y semanas. Además de los contenidos.

*- Si los directivos no dicen la verdad, los alumnos se dan cuenta y se les cae el respeto. Por ejemplo el jefe del departamento de admisión, no dice verdad cuando nos da la primera charla a los aspirantes, diciendo que la F.C. Médicas es la “mejor” del país. Los alumnos siempre nos preguntamos cuando conocemos la forma de enseñanza ¿es la mejor? ¿pero, comparándola con qué? Ya a esta altura el respeto se cae al piso. En las últimas 15 Olimpiadas Nacionales de Medicina, en donde participan los alumnos de todas las Facultades de Medicina, la UBA tiene 15 de los primeros 20 puestos ¿Y la UNCuyo, dónde figura?
Nosotros tenemos la documentación de las Olimpiadas Nacionales de Medicina.

*- El jefe de admisión falta a la verdad. Ni hablar de los tres exámenes de ingreso totalmente camuflado, con la trampa, para que fácilmente los aspirantes puedan equivocarse. Luego te siguen mintiendo cuando pides la vista de los tres exámenes para tu verificación.

*- Luego con la contaminación que no impiden las autoridades y que brota de la morgue, del Ratario, de los baños y que muchos días se encuentran sin agua potable. Da asco dicen los alumnos y las alumnas, entrar a los baños, casi siempre –el alumnado- va a los baños de otras facultades del predio. Según rezan las presentaciones a la Municipalidad de la Capital Mendoza Nota Nº 3592-C-2007 del 18-12-2008, el 15-02-2008 a la Policía Federal y al Juez Federal Nº 3 A/C Juez Dr. Rodríguez, Secretaría Penal “D” Fiscal Federal Dra. Nofal. Copia Carta Certificada Nº CU162226948 a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y en la presentación Actuación Nº 4675/08 a la Defensoría del Pueblo Don Eduardo Mondino, fecha 29-07-2008.-

*- Las autoridades universitarias no defienden a los alumnos del saqueo que les hace el dueño del buffet con el cobro excesivo de los alimentos y meriendas.

*- Le han reducido a la carrera -muchísimas horas de cursado- y le han sacado 1 año ya que antes era de 7 años –ahora es de 6 años- la carrera de medicina. Las autoridades –faltan a la verdad- cuando dicen que es la mejor forma de enseñar por ejemplo:

- Anatomía en 1º año solamente la enseñan 16 semanas. Y luego no se ve más.
- Histología en 1º año solamente la enseñan 16 semanas.
- Diagnóstico por imagen en 1º año solamente la enseñan 16 semanas.
Estas materias son anuales en otras Universidades Nacionales.

- Farmacología en 2º año la enseñan en 4 semanas y hay más de 3.800 fármacos (drogas) con más de 30.000 efectos colaterales y secundarios; contraindicaciones, precauciones y advertencias. Ni hablar de los efectos alérgicos, o contraindicados con el uso de otros fármacos. Hay mucho que estudiar y aprender sobre la acción terapéutica, la acción farmacológica. Dosificación y administración. Efectos colaterales y secundarios. También es muy sospechoso el funcionamiento que nos enseñan sobre el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), ya que hay muchas, casi todas las drogas que llevan los medicamentos, que esconden la sintomatología de la enfermedad, y que te desarreglan partes muy importante del organismo. Te esconden una y te desarreglan tres.

Los medicamentos en su gran mayoría, no sanan a las personas y las contaminan, enfermándolas de otros padecimientos. Un fármaco y un veneno se diferencian en la dosis y el tiempo de ingesta.

En la medicina sirven algunos antibióticos, algunas vacunas, algunas cirugías y los diagnósticos con maquinarias de alta complejidad y no mucho más.

Casi el 80 de las enfermedades son incurables, solamente se disminuye su sintomatología con el uso de fármacos. Por eso los alumnos dicen que estudian medicina para ser preventistas de los laboratorios, ya que la mayoría de las enfermedades no se curan. La medicina no puede curar todas las enfermedades, porque no sabe. ¿Y qué tanto esconde, la enseñanza de la carrera?

*- Esto es un diálogo de sordos. Luego de rendir un final, en la web de la Facu, ingresas y opinas en una encuesta, sobre la materia que has rendido, sobre la enseñanza de esa materia y sobre los profesores, pero nada cambia, todo sigue igual y en muchos casos peor. Las autoridades que leen estas respuestas –parecen- ser ciegas, sordas y mudas.

Por ejemplo hay un profe, el Sr. Álvarez (le decimos el chileno) que no es médico general, ni clínico y que nos ¿enseña? (da 10 teóricos de Fisiología) Funcionamiento del Organismo. Da teóricos del Sistema Nervioso Central, teóricos de ojos y oídos. Bases Farmacológicas de la Terapéutica racional. Bioestadística y Demografía. Este señor es esposo de la Dra. Silvia Ratti, que es profesora de la Facu
¿Será por eso que Álvarez da clase, porque es esposo de la doctora? Porque al decir verdad es muy “conversador” cuando está al frente de nosotros y no enseña mucho que digamos. Nos dispersa.

*- La profesora de Embriología y Genética Sra. Echeverría también está en la cooperadora.
Nunca nos dio por escrito el movimiento de caja del dinero que entra y sale de la cooperadora. Podría publicarlo en internet para que todos sepamos qué dinero se recibe y qué se hace con él.

*- No hablemos del mal entendimiento, y mala enseñanza que hacen algunos profesores, sobre la materia Médico Relación Paciente, Medicina Hombre y Sociedad.

*- Luego en 4º año te meten más de 21 materias, y los alumnos –casi- se vuelven histéricos.

El periodista que sea investigador –el cursado de materias año por año- plan de estudio puede consultar en: http://fcm.uncu.edu.ar/index2-Alumnos.php?pagina=cursos

La UNCuyo es un Placebo. La medicina no puede curar todas las enfermedades, porque no sabe. Estudiamos medicina para ser preventistas de los laboratorios. Los fármacos –en su mayoría- no curan, solamente esconden la sintomatología y luego cuando pasa el efecto, aparece la sintomatología nuevamente. Los fármacos nos enferman de otras cosas.

No creemos en brujos, en curanderos, ni en el mano santa.
No creemos en los preventistas de los laboratorios.
No creemos en el negociado de la medicina.
No creemos en el cupo de 120 impuesto en forma autoritaria.

Creemos en la investigación verdadera para sanar las enfermedades.
Creemos en la libertad de estudiar sin cupos malignos.
Creemos en la libertad de aprender medicina sin restricciones.
Creemos en la libertad del ser humano.
Creemos en la evolución sin límites de la conciencia humana.
JURAMENTO
El siguiente es el Juramento que eligieron los Médicos, Técnicos, Enfermeros, alumnos, aspirantes, y todos los que participan en Médicos Humanistas: En Defensa del Ser Humano, del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.

Renovación del Presente Juramento:
Yo juro, por el futuro del ser humano, creer en su capacidad creadora y superadora del dolor y el sufrimiento, compartir mis conocimientos con todo aquél que lo necesite y aliviar sus necesidades, mejorando su calidad de vida, como si fuera la mía y velar por su futuro y el de las generaciones venideras.

Enseñar y Practicar el Arte de vivir en salud, en la paz y en la no-violencia, a todos aquellos a los que llegue mi influencia, ayudándoles a superar el dolor y el sufrimiento, sin ningún tipo de discriminación.

Impartiré mis conocimientos a todo aquél que los necesite y dispondré de todos los elementos que resulten necesarios, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los seres humanos.

Recurriré a todas las técnicas y conocimientos a los que pueda acceder, fortaleciendo la Fe en mí y en todos.

No utilizaré ningún medio que pueda perjudicar la salud de las personas, del medio ambiente y de los recursos naturales y mis mayores esfuerzos estarán en lograr el mejor nivel de educación y prevención sanitaria y todo aquello que evite la enfermedad y me desviviré por aquello que cure al falto de salud.
Nunca interpondré bienes materiales al cometido de mi acción.
Primero la mejor calidad de vida para todos, libre de enfermedades y violencia.


Mendoza, Argentina.
www.ingresouncuyo.medica.net.ar
www.medicoshumanistas.2008.net.ar


Médicos Humanistas, 03 – 10 – 08

La Quinta Pata

7 comentarios :

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Nicolas Rigoni y soy estudiante de medicina en la UNC. Antes que nada, quiero aclarar que me encuentro en Francia y por lo tanto el teclado que utilizo es diferente (muy dificil de encontrar los acentos y caracteres especiales, por lo que por una cuestion de comodidad, he decidido suprimir algunos. Pido perdon entonces, por los errores de ortografia y demas.
Quiero tambien aclarar que esta posibilidad de estar en Francia es gracias a la Facultad de Ciencias Medicas de la UNCuyo, por lo que me encuentro aca para hacer practicas hospitalarias. Ademas tuve la posibilidad de estar 6 meses el ano pasado en Mexico con el mismo objetivo. Creo por lo tanto contar con elementos suficientes para poder hablar globalmente de ciertas formas de ensenanza de la medicina.
Pero si bien podria pasar mucho tiempo hablando y ejemplificando sobre este tema, el objetivo de esta comentario es corregir ciertos errores, a mi modo de ver, muy groseros, en cuanto a la nota publicada. Creo que si bien la FCM-UNC tiene falencias, no es tan terrible como dicen, y ciertamente, sin afirmar que es la mejor, me permito afirmar que su nivel es muy bueno, incluso cuando la comparo con universidades mexicanas y francesas. Dejo entonces a continuacion, las frases publicadas (en letra cursiva y subrayadas) y mis correcciones respectivas.

Como alumno de la FCM UNC obviamente es un tema que me afecta, y me molesta mucho que se publiquen cosas tan poco basadas en pruebas firmes, pero sobre todo, molesta mucho el anonimato de la nota. No se publica ni siquiera un responsable de la asociacion. Pero bueno, todos nos permitimos opinar...


Mis correcciones son:

¿No les parece una vergüenza que en Mendoza, hay casi 1.900.000 habitantes y NI EL 2% está en la universidad?

Creo que este dato es sinceramente patético, ya que de los « 1900000 » habitantes que tiene Mendoza, no todos estan en la edad para ir a la Universidad. Desde el principio el dato carece de valor, ya que obviamente una parte de ese numero ya ha pasado por la universidad, y por supuesto, otra parte, que no tiene la edad suficiente para estar cursando, aun, una carrera universitaria. Creo que habria que desarrollarlo un poco mas, para lograr entender que han querido decir, si no, repito, carece totalmente de valor







Y a modo de ejemplo daremos aquí la lista de los egresados del año 2008.

De los 120 ingresos solamente llegaron a rendir 51 alumnos el PFO (Práctica Final Obligatoria), para recibirse de Médico General en el 2008. Y de los cuales rindieron mal 9 quedando en 42 los egresados este año. Este examen lo rindieron los primeros días de septiembre 2008

De 120, solo 51 alumnos rindieron el examen final (PFO) para recibirse. 35 Mujeres y 16 Hombres. 5 Mujeres Aplazadas. 4 Hombres Aplazados. 30 Mujeres Egresadas. 12 Hombres Egresados.

De los 120 que ingresaron solamente egresaron el 35%. Y el 65% NO Egresó.

Pues aqui gobierna la ignorancia y la mala utilizacion de datos nuevamente. Dejenme aclararles que el examen final (que no es lo mismo que la PFO), se rinde en dos oportunidades durante el ano, a saber : marzo y setiembre. Ustedes han publicado los datos del mes de setiembre, con lo cual estan dejando a gran cantidad de alumnos fuera de la cuenta. No discuto, que de los 120 que entran, no son 120 los que salen, porque en eso estoy de acuerdo, no egresa el 100% del alumnado. Pero tengo que corregirles cuando publican semejante barbaridad con respecto a los numeros utilizados… seria bueno que se informaran un poco mas antes de asegurar cosas que todo el mundo dentro de la facu sabe que no son como ustedes dicen…











Las autoridades universitarias no defienden a los alumnos del saqueo que les hace el dueño del buffet con el cobro excesivo de los alimentos y meriendas.

Definitivamente no entiendo que tiene que ver este dato con el nivel de ensenanza de una facultad…






Anatomía en 1º año solamente la enseñan 16 semanas. Y luego no se ve más.


Permitanme corregirles, un avez mas, porque anatomia si se vuelve a ver. Tanto de forma « oficial » como « no oficial ». Con lo anterior me refiero a que hay cursos en los cuales se repasa la anatomia con clases inlcuidas dentro de ese curso, que se dedican a repasar la anatomia (ejemplo : sistema nervioso y comportamiento humano, actualmente en 3° ano de la carrera) ; y cursos en los cuales si bien el contenido de anatomia no esta en el programa, igual es repasado en el transcurso del curso (ejemplo : fisiologia, entre otros muchos mas)






Farmacología en 2º año la enseñan en 4 semanas y hay más de 3.800 fármacos (drogas) con más de 30.000 efectos colaterales y secundarios; contraindicaciones, precauciones y advertencias. Ni hablar de los efectos alérgicos, o contraindicados con el uso de otros fármacos. Hay mucho que estudiar y aprender sobre la acción terapéutica, la acción farmacológica. Dosificación y administración. Efectos colaterales y secundarios. También es muy sospechoso el funcionamiento que nos enseñan sobre el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), ya que hay muchas, casi todas las drogas que llevan los medicamentos, que esconden la sintomatología de la enfermedad, y que te desarreglan partes muy importante del organismo. Te esconden una y te desarreglan tres.

Bueno, aca gobierna el desconocimiento nuevamente. Farmacologia no es una materia de 2° ano. Lo que hay en 2° ano es un curso introductor a la farmacologia en donde se ensenan distintos conceptos utiles para interpretar despues los libros de farmacologia. Tambien se ensenan algunos medicamentos, sus mecanismos de accion, etc. Pero el estudio de la farmacologia dura mas de 4 semanas, ya que tambien se estudia durante 3° y 4° anos (bajo otros nombres) y por supuesto se repasa y se aprenden nuevos conceptos en los anos siguientes. Por lo que creo que es de total ignorancia el decir que en la UNC, los alumnos de medicina aprenden farmacologia en 4 semanas, con el agregado de toda la serie de numeros sin sentido en cuanto al numero de medicamentos existentes. La idea de farmacologia es siempre ensenar medicamentos por grupos, y hacer aprender los mas utilizados, por lo que aun si se tienen en cuenta las universidades en donde el cursado de farmacologia sea anual, los alumnos no van a conocer la totalidad de los medicamentos existentes, y por supuesto, mucho menos sus efectos colaterales.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Nicolas Rigoni y soy estudiante de medicina en la UNC. Antes que nada, quiero aclarar que me encuentro en Francia y por lo tanto el teclado que utilizo es diferente (muy dificil de encontrar los acentos y caracteres especiales, por lo que por una cuestion de comodidad, he decidido suprimir algunos. Pido perdon entonces, por los errores de ortografia y demas.
Quiero tambien aclarar que esta posibilidad de estar en Francia es gracias a la Facultad de Ciencias Medicas de la UNCuyo, por lo que me encuentro aca para hacer practicas hospitalarias. Ademas tuve la posibilidad de estar 6 meses el ano pasado en Mexico con el mismo objetivo. Creo por lo tanto contar con elementos suficientes para poder hablar globalmente de ciertas formas de ensenanza de la medicina.
Pero si bien podria pasar mucho tiempo hablando y ejemplificando sobre este tema, el objetivo de esta comentario es corregir ciertos errores, a mi modo de ver, muy groseros, en cuanto a la nota publicada. Creo que si bien la FCM-UNC tiene falencias, no es tan terrible como dicen, y ciertamente, sin afirmar que es la mejor, me permito afirmar que su nivel es muy bueno, incluso cuando la comparo con universidades mexicanas y francesas. Dejo entonces a continuacion, las frases publicadas (en letra cursiva y subrayadas) y mis correcciones respectivas.

Como alumno de la FCM UNC obviamente es un tema que me afecta, y me molesta mucho que se publiquen cosas tan poco basadas en pruebas firmes, pero sobre todo, molesta mucho el anonimato de la nota. No se publica ni siquiera un responsable de la asociacion. Pero bueno, todos nos permitimos opinar...


Mis correcciones son:

¿No les parece una vergüenza que en Mendoza, hay casi 1.900.000 habitantes y NI EL 2% está en la universidad?

Creo que este dato es sinceramente patético, ya que de los « 1900000 » habitantes que tiene Mendoza, no todos estan en la edad para ir a la Universidad. Desde el principio el dato carece de valor, ya que obviamente una parte de ese numero ya ha pasado por la universidad, y por supuesto, otra parte, que no tiene la edad suficiente para estar cursando, aun, una carrera universitaria. Creo que habria que desarrollarlo un poco mas, para lograr entender que han querido decir, si no, repito, carece totalmente de valor







Y a modo de ejemplo daremos aquí la lista de los egresados del año 2008.

De los 120 ingresos solamente llegaron a rendir 51 alumnos el PFO (Práctica Final Obligatoria), para recibirse de Médico General en el 2008. Y de los cuales rindieron mal 9 quedando en 42 los egresados este año. Este examen lo rindieron los primeros días de septiembre 2008

De 120, solo 51 alumnos rindieron el examen final (PFO) para recibirse. 35 Mujeres y 16 Hombres. 5 Mujeres Aplazadas. 4 Hombres Aplazados. 30 Mujeres Egresadas. 12 Hombres Egresados.

De los 120 que ingresaron solamente egresaron el 35%. Y el 65% NO Egresó.

Pues aqui gobierna la ignorancia y la mala utilizacion de datos nuevamente. Dejenme aclararles que el examen final (que no es lo mismo que la PFO), se rinde en dos oportunidades durante el ano, a saber : marzo y setiembre. Ustedes han publicado los datos del mes de setiembre, con lo cual estan dejando a gran cantidad de alumnos fuera de la cuenta. No discuto, que de los 120 que entran, no son 120 los que salen, porque en eso estoy de acuerdo, no egresa el 100% del alumnado. Pero tengo que corregirles cuando publican semejante barbaridad con respecto a los numeros utilizados… seria bueno que se informaran un poco mas antes de asegurar cosas que todo el mundo dentro de la facu sabe que no son como ustedes dicen…











Las autoridades universitarias no defienden a los alumnos del saqueo que les hace el dueño del buffet con el cobro excesivo de los alimentos y meriendas.

Definitivamente no entiendo que tiene que ver este dato con el nivel de ensenanza de una facultad…






Anatomía en 1º año solamente la enseñan 16 semanas. Y luego no se ve más.


Permitanme corregirles, un avez mas, porque anatomia si se vuelve a ver. Tanto de forma « oficial » como « no oficial ». Con lo anterior me refiero a que hay cursos en los cuales se repasa la anatomia con clases inlcuidas dentro de ese curso, que se dedican a repasar la anatomia (ejemplo : sistema nervioso y comportamiento humano, actualmente en 3° ano de la carrera) ; y cursos en los cuales si bien el contenido de anatomia no esta en el programa, igual es repasado en el transcurso del curso (ejemplo : fisiologia, entre otros muchos mas)






Farmacología en 2º año la enseñan en 4 semanas y hay más de 3.800 fármacos (drogas) con más de 30.000 efectos colaterales y secundarios; contraindicaciones, precauciones y advertencias. Ni hablar de los efectos alérgicos, o contraindicados con el uso de otros fármacos. Hay mucho que estudiar y aprender sobre la acción terapéutica, la acción farmacológica. Dosificación y administración. Efectos colaterales y secundarios. También es muy sospechoso el funcionamiento que nos enseñan sobre el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), ya que hay muchas, casi todas las drogas que llevan los medicamentos, que esconden la sintomatología de la enfermedad, y que te desarreglan partes muy importante del organismo. Te esconden una y te desarreglan tres.

Bueno, aca gobierna el desconocimiento nuevamente. Farmacologia no es una materia de 2° ano. Lo que hay en 2° ano es un curso introductor a la farmacologia en donde se ensenan distintos conceptos utiles para interpretar despues los libros de farmacologia. Tambien se ensenan algunos medicamentos, sus mecanismos de accion, etc. Pero el estudio de la farmacologia dura mas de 4 semanas, ya que tambien se estudia durante 3° y 4° anos (bajo otros nombres) y por supuesto se repasa y se aprenden nuevos conceptos en los anos siguientes. Por lo que creo que es de total ignorancia el decir que en la UNC, los alumnos de medicina aprenden farmacologia en 4 semanas, con el agregado de toda la serie de numeros sin sentido en cuanto al numero de medicamentos existentes. La idea de farmacologia es siempre ensenar medicamentos por grupos, y hacer aprender los mas utilizados, por lo que aun si se tienen en cuenta las universidades en donde el cursado de farmacologia sea anual, los alumnos no van a conocer la totalidad de los medicamentos existentes, y por supuesto, mucho menos sus efectos colaterales.

Anónimo dijo...

1º esta nota apunta a mirar falencias de la UNCuyo(Universidad Nacional de Cuyo) o a mostrar las falencias de la FCM(Facultad de Ciencias Medicas(, dependiente de la UNC? porque como deben saber son cosas diferentes.

2º Lo dijo Nicolas en el comentario de arriba, farmacologia se ve en segundo(inicialmente), en tercero(con mecanismo de accion, efecto farmacologico, accion terapeutica y efectos adversos) y segun tengo entendido en cuarto se sigue ampliando, mas lo que aprendes en quinto y sexto. Y por comentarios de Medicos reconocidos en Mendoza que me han dicho: antes farmacologia la veias en segundo, de memoria mil nombres como si fuera aprederse la guia de telefono, para despues no volver a hablar de farmacos por dos o tres años, llegando a quinto sin acordarte ni la mitad de las cosas que estudiaste.

3º el cupo: yo quisiera ver a 250 estudiando bioquimica y biologia celular, en los practicos, utilizando sin pensar en lo que se gasta todo el material descartable que se compra en dolares, quisiera ver a 250 alumnos mirando un preparado anatomico entre 15, tratando de identificar un musculo, un nervio, una arteria, pequeña. si ya es complicado verlo entre 8 o 10 que hay por comision. En un practico de histologia, de embriologia, de anatomia patologica, donde tenes que mirar a traves de un microscopio(que acutalmente tenes uno para cada alumno)que dura dos horas, compartiendo el microscopio(que por cierto todos funcionan) con 3 o 4 compañeros...
Estas son algunas cosas que se me ocurren del cupo de 120

4º Yo tuve que recursar una materia, y realmente las cosas que en general uno se quejaba en mi primer año, al segundo año, algunas de ellas habian sido corregidas, demostrando asi que las encuestas si habian sido leidas y tenias en cuenta.

Estos son algunas de las cosas que se me venian a la mente(sin pensar demasiado y con un poco de sueño) mientras leia la nota

Por Ultimo, quisiera felicitar por aca a Marcelo Jorquera y Vanina Cortesi, de Medicina, quienes lograron los dos primeros lugares en las olimpiadas nacionales de Medicina de Universidades en el año 2008.(http://weblog.mendoza.edu.ar/universidad/archives/021486.html)

Anónimo dijo...

hola! soy alumno de la facultad en cuestión, para mi entender esta bien la exigencia tanto para la entrada, la permanencia y el egreso, aca no hablamos de autos, casas, muñequitos chinos ni nada de eso hablamos DE VIDAS HUMANAS, hay q asegurarse que las personas que obtengan su titulo tengan las capacidades OPTIMAS para poder tener en sus manos la VIDA de la persona.
Hay cosas que son verdaderas, como el LADRON del bufet, que roba como quiere y para colmo la atencion es de cuarta y la infraestructura de dicho local es PESIMA (muy chica, un t.v. MUY chico, comida SUPER ELABORADA...si...hamburguesa, sandwichs, hamburguesa, sandwichs...un menu fijo y otro "vegetariano"..ahhh y hamburguesa!!!) tambien es cierto sobre la limpieza de los baños (solamente el que esta ubicado en PB suele estar sucio, el de 1er piso es limpio- al menos casi siempre-)
Lo de anatomia ya lo dijieron mis compañeros tambien junto a Farmacologia..y eso de Diag x imagenes.....NO SE VE SOLO EN 1ero!! por favor antes de decir algo tengamos MAYOR INFORMACION!! ESTA RADIOLOGIA! en 4to año y luego se sigue viendo muchas veces mas (segun me han comentado amigos y familiares que ya han pasado dichas etapas)
Diria mas cosas pero tengo que estudiar, sinceramente cambian las cosas cuando uno esta afuera de la UNC y cuando esta adentro, yo me doy cuenta que el cupo de 120 esta bien, para la infraestructura, materiales, etc.
Si quieren estudiar menos para el ingreso, recibirse CON UNA TESIS, estudiar todo mas "light", VAYAN A UNA ESCUELITA llamada "universidad" Aconcagua, "universidad" de Mendoza, etc...no quiero ofender a dichas instituciones, pero molesta cuando atacan algo porque es dificil...otras universidades dan mas de 120 lugares...PERO NO EXISTEN TANTAS RESIDENCIAS!! Q HACEMOS CON LO EGRESADOS? LOS DEJAMOS COMO "MEDICOS GENERALES"? O LOS SUBIMOS A UNA AMBULACIA? hay tantas ambulancias? ah.... COMPREMOS MAS AMBULANCIAS Y MANDEMOS A MEDICOS QUE NO TIENEN MAS EXPERIENCIA..que buena idea...como no se me ocurrio antes...
No todo es tan facil, como dije antes no es preparar a 120 arquitectos, pintores, etc (sin ofender dichas carreras) ACA HAY VIDA DE POR MEDIO...VIDAS!
Hay q ajustar cosas en la FCM, pero por favor, no digamos cosas poco coherentes, no perdamos tiempo diciendo cosas que no son verdaderas....veamos las cosas Q REALMENTE PASAN AHI y tratemos de mejorarla....no todo lo que dice el texto publicado es verdad, hay cosas que no se quien las escribio...pero le falto mucha informacion sobre la organizacion curricular..
Me gustaria decir mas cosas pero el tiempo no me alcanza, tengo que estudiar para rendir, espero haber dado mi punto de vista sin ofender a nadie...por cierto MUY BUENO LA OPINION DEL BUFET! ES MAS ECONOMICO TOMARSE UNA COCA COLA EN LA COSTA MARPLATENSE QUE EN EL BUFET DE LA FACULTAD!!!
Nos vemos!

Anónimo dijo...

hola chicos...soy vero. yo no esudio medicina, ni tampoco en la unc. no importa que estudio, no importa que facultad. no voy a hablar d la unc porque como dije anteriormente no la conozco muy bien. me parece muy buena la idea de la nota y tambien la opinion de los chicos. pero creo qu el tema principal se nos esta olvidando. No importa de que forma, no importa cuantos, no importa donde...tenemos que empezar a humanizarnos y humanizar a nuesros pacientes. en ves de discutir tendriamos que unirnos todos en favor de la salud espiritual y mejorar, SANAR a nuestros pacientes. no se queden solo con lo que la facultad les da, aprendan a humanizar por medio de los humanos...son los mejores profesores y escuchemos nuestra ALMA. De todas formas me encanta que se pueda escuchar y quede claro que no estamos atacando a nadie solo damos nuestra opinion y esta bueno que ustedes tb den la suya. besos

rafael fuenzalida dijo...

Mi nombre es Rafael Fuenzalida, soy medico (egrese de una facultad fuera de mendoza)y lei atentamente lo expuesto por esta persona anonima (bajo el anonimato se oculta lo peor de las personas)
hay dos cosas que hay que separar en lo escrito por, NN (VAMOS A LLAMARLO ASI PARA DARLE ALGUNA IDENTIDAD.
una es la critica a la unc y la otra la critica al queacer medico diario.
en lo primero no voy a opinar por que no conozco del tema, solo acotare que la facultad de medicina de mendoza debe estar orgullosa de contar entre sus docente a la doctora SILVIA RATTI, ejemplo de entrega docente para con sus alumnos( gracias a dios fui uno de ellos) y un libro abierto de farmacologia cuyas paginas son inagotables.
en cuanto a lo segundo les pido: abramos los ojos. No se puede comparar argentina con canada, por que son realidades diferentes y menos pedir humanizacion de la medicina citando un ejemplo como Cuba que es un estandarte de la violacion cotidiana de los derechos humanos.
El criticar laboratorios farmaceuticos por que fabrican medicamentos que no "CURAN" es una estupidez gigantesca. Los farmacos no son solo para curar sino para ayudar a la calidad de vida. basta con ver el promedio de vida de hoy y compararlo con el de hace 50 años. A ver que tan inutiles con los medicamentos. esta aberracion solo puede salir de alguien que busca un titulo de medico sin haber agarrado un libro de medicina.
para los futuros colegas que lean esto: si quiere recibirse de medicos por favor lean el HARRISON, EL FARRERAS, EL GUYTON, EL GOODMAN Y EL FLORES, y no articulos periodisticos que no cultivan la mente en la ciencia de la medicina. A nadie le va a afectar el cupo si se dan buenos examenes.
El hacer medicina es buscar el bien del projimo sin mirar sexo, raza o religion. Dejemos la politica para los ladrones, dejemos la politica para personas como NN, que , repito, seguramenre busca un titulo sin querer agarrar un libro.

Anónimo dijo...

rafael fuenzalida tiene mucha razon en lo que dice, por ejemplo..."los farmacos no sirven" pq no miran como era la mortalidad antes de las VACUNAS? o de los Antibioticos? y ahora que pasa si se logra encontrar algun antiretroviral para el SIDA? (que tengo la fe de que llegara en algun momento no muy lejano)....ahora...los farmacos no ayudan a la gente?? para mi humilde opinion de estudiante...los farmacos utilizados con criterio médico adecuado...SI sirven para mejorar la calidad de vida de la gente.
Yo tb tuve la suerte de tener a la Dra Ratti, sabe muchísimo de farmacología, fisiología y clinica médica y tiene muy clara la especialidad emergentología tb.. hay médicos MUY buenos dando clases....y concuerdo con lo q se expuso antes....hay q leer HARRISON, FARRERAS, GOODMAN, ETC... y no es necesario LEER ESOS LIBROS O SER HUMANO....yo no soy medico...pero trato de leer mucho y creo q soy humanitario con la gente o trato de serlo los mas posible...sin dejar de leer muchos libros como por ej los nombrados anteriomente.

Para escribir una opinión...hay que saber lo mínimo aunque sea.. basta con darle a la UNCuyo, pq no miran como otras "facultades" pagando te recibis joya, facilidades en mesas de exámenes, quiero ver ctos RECURSAN un año por deber una sola materia por mas tonta q sea...(esto pasa en la UNCuyo, si queres pasar de año...tenes q sacar TODAS las materias)es mas....hay una "facultad" q ni me voy a molestar en dar su nombre (escuelita de Mendoza...no lo recistí) que hay muchos cursos MUY IMPORTANTES q usan APUNTES en ves de leer LIBROS...si alguien dice que es mentira, que me de 48 hs que digo q materias son y tb escaneo algun apunte lo mas rapido q pueda.

Publicar un comentario