miércoles, 1 de octubre de 2008

Los docentes no volverán al paro, pero continuarán con la protesta

Lorena Pierro

Luego de discutir el tema en un largo plenario realizado en el SUTE, los maestros acordaron no volver a la huelga para evitar descuentos. En su lugar votaron una serie de medidas en conjunto con otros gremios. Harán escraches a los funcionarios del Ejecutivo y asambleas en los colegios con la presencia de los padres. Se hará una caravana provincial todavía sin fecha.

En una sala de reuniones llena, unos 500 docentes decidieron no realizar paro como medida de protesta a seguir en adelante. Hubo duras acusaciones al Gobierno, al que califican como antidemocrático por hacer peligrar el derecho a huelga, a través de los descuentos en los salarios depositados hoy en nuestra provincia. El SUTE busca, entre otras cosas, un salario básico de 2.900 pesos y en plenario se repudió la ley de jubilación, que calificaron de “adefesio”.

Mientras tanto, uno de los puntos centrales de debate de los trabajadores de la educación fue la necesidad de una acción conjunta con los demás sectores gremiales de la provincia: judiciales, el ámbito de la salud y municipales fueron los actores mencionados a los que la dirigencia del SUTE debería convocar para un reclamo mancomunado por pedido de los agremiados.

Los medios, la prensa y el descuento
Los docentes, asimismo, solicitaron al titular del gremio, Eduardo Franchino, que se realice especial hincapié en hacer pública la dura situación socio económica que vive el personal docente y no docente en las instituciones escolares. Además visibilizar, en esa misma dirección, cómo se encuentran los menores que asisten a clases en lo relativo a alimentación y salud.
Leer todo el artículo
Entre las medidas aprobadas, en vista a esquivar los descuentos de los días de paro que se confirmaron hoy, se definió esta tarde que durante el mes de octubre se realizarán escraches a los funcionarios en sus propios domicilios, una caravana provincial e incluso asambleas en los puestos de trabajo con la presencia de los padres de los alumnos. También se votó la quita de colaboración a la Dirección General de Escuelas, respecto de la organización de actos y eventos en el ámbito de las escuelas, pero finalmente este ítem no fue aprobado.

Malas condiciones edilicias y problemas de infraestructura
En el hall del edificio del sindicato de los trabajadores de la educación, de calle Coronel Plaza de Ciudad, se realiza en estos días una muestra gráfica con fotos y notas de diarios locales en los que se denuncia el mal estado de las escuelas en las que tiene lugar a duras penas, el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la galería de fotos se denuncia, por ejemplo, la situación de dos comunidades educativas: la escuela especial Schilardi 2.021, que lleva trece años sin local propio y la Abdón Abraham de El Pastal, en el departamento de Las Heras, limítrofe con el de Lavalle.

MDZ Online, 30 – 09 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario